"Conócete a ti mismo"

El objetivo de este blogger es trasmitir información y promover conocimientos que puedan ayudarte n la toma de decisiones.

miércoles, 23 de mayo de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL II




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. (I)  
ACTIVIDAD 1. LA BOLSA DE LOS SENTIMIENTOS:

è  Objetivos:

1.     Estimular la expresión emocional a través de la verbalización
2.    Analizar las consecuencias de las emociones.
3.    Reflexionar sobre formas de resolución adecuadas de las distintas emociones.

è  Desarrollo de la actividad:

Se introduce en un recipiente un conjunto de papeletas, cada una de las cuales indica una emoción. Un alumno/a de la clase  elige al azar tres papeletas que expresan tres emociones. Toda la clase debe de escribir una ocasión en la que experimentaron alguno de estos sentimientos. Posteriormente los alumnos y alumnas de la clase exponen la situación en la que vivieron el sentimiento seleccionado y cómo reaccionaron. Se abre un debate sobre otras formas posibles de responder a esa misma situación de forma adecuada, asertiva...

Posible listado de sentimientos para escribir en las papeletas:

Alegre, excitado, irritado, enfadado,  tranquilo, asombrado, disgustado, frustrado, envidioso, triste, aburrido, orgulloso, tenso, comprensivo, animado, indiferente, ridículo, insatisfecho, asustado, valiente, crítico, molesto, aturdido, interesado, inquieto, culpable, cariñoso, sorprendido, ilusionado, desanimado, avergonzado, miserable, satisfecho, feliz, impaciente, aterrorizado, desilusionado, cansado, amistoso, bueno.

ACTIVIDAD  2: ALGUIEN MUY ESPECIAL

è  Objetivos
  1. Crear una sensación de grupo y fomentar un entorno de apertura y sinceridad.
  2. Aumentar el conocimiento de los alumnos/as con respecto a las características de sus compañeros, que para ellos son más importantes.
è  Duración:
40 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad. Procedimiento:

  1. El profesor/a introduce la actividad comentando el hecho de que todas las personas son importantes, cada uno tiene rasgos y características que le hacen único, diferente y valioso.
  2. Los alumnos se distribuyen por parejas y, en el caso de que el número de alumnos presentes sea impar,  se puede formar un trío, se anima a cada pareja a que en el ámbito de una conversación normal diga sobre sí al otro tanto como pueda. Se pide a los alumnos que escojan aquellas cosas sobre ellos mismos que son importantes para compartir.
  3. Transcurridos los cinco minutos, se reúnen en gran grupo y cada uno presenta a su compañero al resto de la clase, incidiendo en lo que más le ha impresionado de todo lo que le ha contado. Antes de iniciar las presentaciones, es importante que el profesor realice algunos consejos. (ficha).
  4. Se concluye la actividad reforzando la valentía y ofreciendo la oportunidad a cualquier alumno que quisiera comentar algo más sobre sí mismo. La actitud del profesor debe ser de asentimiento y atención a lo que se dice y en el caso de que se produzca alguna salida de tono no actuar punitivamente, sino emitiendo un simple consejo o tan sólo el nombre del alumno.

Ficha

* Consejos previos a las presentaciones de los compañeros:
1 - Es preferible emplear el nombre de nuestro compañero en lugar de "éste o ésta".
2 - No nos podemos inventar información
3 - Respeto hacia lo que nos ha dicho y cuando lo comuniquemos..
4 - Puede ser que algún compañero se sienta herido por la falta de consideración que, ocasionalmente, algún miembro de la clase pueda expresar sobre su compañero/a; deberemos entender que no ha sido con mala intención

ACTIVIDAD  3: CONOCIÉNDONOS

è  Objetivos:
1.- Aumentar el conocimiento entre los alumnos.
2.- Crear un ambiente distendido.

è  Duración: 30 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad.

Antes de comenzar la actividad, es necesaria una introducción a los alumnos/as;
Una de las causas más frecuentes de los problemas en las relaciones con los demás, es la falta de información disponible. Cuando no sabemos algo sobre alguien, tendemos a llenar ese vacío con presunciones, fantasías y expectativas irreales. En ocasiones llegamos a despreciar la amistad de una persona simplemente para cumplir con expectativas que nos habíamos formado sobre ella. Por ejemplo, podemos ver a un pelirrojo por primera vez y pensar "es un presumido"; más tarde, al tener la oportunidad de conocerle, para cumplir nuestras expectativas, es muy posible que declinemos cualquier opción de entrar en contacto con él, o dado el caso de entablar conversación, malinterpretar sus contestaciones para que éstas encajen en nuestra primera imagen.”

Se distribuyen los alumnos/as en pequeños grupos. A cada alumno se le entrega una hoja con las preguntas que aparecen en la ficha. Empieza a preguntar a cada uno de los miembros del grupo.

Ficha: CONOCIÉNDONOS

1.- ¿ De qué es lo que estabas más orgulloso de pequeño?
2.- ¿ Te gusta tu nombre?. Si no es así, ¿Cómo te gustaría llamarte?
3.- ¿ Cuál es tu posesión favorita?
4.-¿Puedes nombrar una cosa que deseaste pero no obtuviste? Comenta como sobrellevaste esa ausencia.
5.- ¿ Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu vida?
6.- ¿ Cuál es la tontería más grande que has hecho?
7.- ¿ Cuál es tu película favorita? ¿ Por qué tiene un significado especial para ti?
8.- Si tuvieses que ser otra persona en lugar de tú, ¿por quién te gustaría cambiarte: por qué?
9.- ¿ Qué es lo que buscas más en un amigo o amiga?
10.- Nombra algo que odies. ¿Qué es lo odias de ello?
11.- ¿ Qué es lo que más te gusta de esta clase?
12.- ¿ Qué es lo que menos te gusta de esta clase


ACTIVIDAD  4YO Y MI AUTOESTIMA.

Aquí tienes un listado de adjetivos de significado opuesto. Tú tienes que rodear con un círculo un número según consideres que te define más uno que el otro.

Alegre
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Triste
Divertido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Aburrido
Feliz
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Infeliz
Optimista
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Pesimista
Pensativo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Alocado
Buen deportista
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Mal deportista
Rápido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Lento
Ágil
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Torpe
Limpio
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Sucio
Amable
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Arisco
Sociable
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Solitario
Hablador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Callado
Juguetón
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Serio
Colaborador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No colaborador
Religioso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No religioso
Creyente
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No creyente
Bueno
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Malo
Estudioso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Vago
Ordenado
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Desordenado
Atento
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Distraído
Trabajador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Perezoso
Cariñoso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Arisco
Tranquilo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Nervioso
Abierto
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Tímido
Listo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Torpe
Obediente
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Desobediente
Sincero
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Atrevido
Generoso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Egoísta
Atrevido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Miedoso
Preocupado por los demás

1     2     3     4     5     6     7     8      9
Despreocupado por los demás

Suma los puntos que has obtenido: ________________

Haz la siguiente operación: 270 – (puntos obtenidos) =  __________  Puntos
La puntuación obtenida indica el nivel de autoestima, alto o bajo.

ACTIVIDAD 5. EL AMIGO INVISIBLE.

è  Objetivos.
  1. Facilitar el conocimiento entre los alumnos del grupo – clase
  2. Potenciar la interacción en el grupo- clase
  3. Estimular la comprensión mutua.
  4. Valorar más positivamente a los compañeros.

è  Desarrollo de la actividad
  1. Se propone a los alumnos/as que pongan significado a la palabra amigo/a, primero individualmente en un papel, durante unos 5 minutos aproximadamente.
  2. Se forman grupos de 4 o 5 personas, y cada uno aporta su definición. Entre todos deciden que cinco elementos son imprescindibles para que alguien sea considerado como amigo/a. Este se desarrolla durante 15 minutos aproximadamente.
  3. Cada grupo elige un portavoz. Cada portavoz plantea la elección de cada grupo y se intentara por consenso, buscar los cinco elementos indispensables para el grupo clase. Esto durara otros cinco minutos y se anotarán las conclusiones en la pizarra.
  4. Cada alumno/a habrá de escribir su nombre en un papel que se mezclaran, y posteriormente se utilizaran para que cada alumno/a elija su amigo invisible.
  5. Durante un mes, el amigo invisible debe hacer lo posible por ayudar a la persona que le ha correspondido, y tener una actitud amistosa y amable con esa persona
  6. Al cabo de un mes se descubrirá quien era el amigo invisible con un regalo simbólico. Se puede hacer coincidir esto con el mes de diciembre y la llegada de las navidades.

ACTIVIDAD 6: DIARIO PERSONAL

è  Objetivos:
1.     Reconocer logros y éxitos en todos los contextos en que se desenvuelven.
2.    Desarrollar la capacidad de reflexión sobre uno mismo.

è  Duración: 10 minutos (presentación de la actividad)
1 semana (realización del diario) y 30 minutos (presentación del diario en clase)

è  Materiales de los participantes: una pequeña libreta a modo de diario.

è  Desarrollo de la actividad.

Se introduce la actividad con un comentario acerca de la utilidad de dedicar un tiempo al día a reflexionar sobre aquellas cosas buenas que nos han ocurrido ese día. En ocasiones tendemos a ocupar gran parte de nuestro pensamiento recordando los errores que hemos cometido, olvidándonos de los aciertos que tuvimos. En este ejercicio nos vamos a centrar en los aspectos positivos. Y para ello a lo largo de una semana vamos a escribir un diario.

Las consignas para su redacción son las siguientes:
  1. Anotar cada día uno o varios logros conseguidos, dentro o fuera de la escuela durante el día, en dicha anotación deben detallar ¿Qué hicieron? ¿Cuándo? ¿Cómo se sintieron?. Es aconsejable escribirlo antes de acostarse en un momento de silencio y concentración.
  2. Se puede hacer algún comentario a lo largo de la semana, preguntándoles acerca de cómo va su diario.
  3. En la tercera fase de la actividad, se llevan a clase los diarios, en el día convenido previamente. Colocados en gran grupo, cada uno lee su diario o una parte del mismo, que desee compartir con los demás.
Posteriormente, se puede comentar si les ha resultado difícil encontrar logros que escribir, si les ha gustado la experiencia, si escribían con anterioridad un diario (y si es así, si abundaban en él los aspectos positivos o los negativos).

Sugerencias:
Cuando se traen a clase los diarios, no es aconsejable forzar a nadie a leerlo. Es importante que sólo aquellos que lo deseen deben leerlo. Un diario es algo muy personal. De este modo, desarrollaremos también el respeto a los demás.


ACTIVIDAD 7. ESCUCHA.

è  Objetivos:
  1. Desarrollar la capacidad de empatía de los alumno/as.
  2. Aprender a escuchar activamente.
  3. Experimentar el ser escuchado con aceptación.
è  Desarrollo de la actividad.
1.    Se  introduce la actividad comentando como en las relaciones con los demás, con frecuencia, no escuchamos lo suficiente. No es lo mismo oír, que escuchar. Escuchar, supone un esfuerzo mayor por nuestra parte, debemos estar atentos y asegurarnos de que entendemos.
2.  A cada alumno/a, se le pide que individualmente complete las siguientes afirmaciones, y las escriba en un papel. Se les deja para ello unos cinco minutos
"me encuentro mejor, cuando estoy con un grupo de gente que..."
"me encuentro peor con un grupo de gente que..."
  1. Posteriormente, en pequeños grupos, y por turnos, durante cinco minutos cada uno va a exponer lo que ha escrito, mientras el resto del grupo debe escuchar  suguiendo las reglas que aparecen en la ficha. Durante este tiempo, el "protagonista", hablará de sus respuestas. Luego los papeles se cambian.

Ficha: Reglas
  1. Regla del Foco:  Cada persona del grupo, es el foco central, el protagonista, durante 5 minutos.
  2. Regla de la Aceptación:  Has de ser receptor de la persona -foco (afirmaciones con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada, ... ayudan a lograr la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo alguno tu disconformidad, tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
  3. Regla de Comprensión: Intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud.

ACTIVIDAD 8.  COLLAGE PERSONAL.

è  Objetivos.
  1. Aumentar el conocimiento propio y de los compañeros a través de la comunicación plástica de nuestros sentimientos deseos, gustos.
  2. Mejorar el clima de aula.
  3. Desarrollar la identidad personal.
  1. Se pide a los alumnos que realicen un collage titulado “YO” , en una cartulina. Los alumnos deben de recoger fotografías, palabras y símbolos relacionados con ellos. No deben ser fotos de su imagen personal, ya que debe de haber un anonimato inicial. No deben firmarlo.
  2. Se exponen los collages individuales en la clase, invitando al resto de la clase que adivinen quien ha realizado cada collage.
  3. Cada alumno/a explica a toda la clase los elementos de su obra. Se debe insistir en las características individuales de cada alumno/a y a la vez en las características comunes.
La primera fase de la actividad pueden realizarse en la clase de plástica e incluso mandarse para realizar en casa


ACTIVIDAD  9:  IMITAR AL COMPAÑERO.

è  Objetivos:
·         Crear una sensación de grupo.

è  Desarrollo de la actividad.
  1. EL Alumnado se reparte en grupos de 4 cinco, en función del número total de alumnos de la clase.
  2. Uno de ellos, ha de tomar la iniciativa , Mientras suena la música  el alumno o la alumna que comienza ha de realizar movimientos con su cuerpo ( con o sin desplazamiento, eso depende del espacio) y el resto de alumnos del pequeño grupo lo han de imitar.
  3. Después se juntan dos grupos y el ejercicio es el mismo, pero ahora será mayor el número de personas.
  4. Al final se juntan todos los grupos, y caminando al compás de la música, el profesor o profesora indica que alumno o alumna ha de salir al centro para hacer los movimientos que van a ser imitados. Saldrán por turnos diversos alumnos.

ACTIVIDAD  10. CONCENTRACIÓN

è  Objetivos:
  1. Crear una sensación de grupo y.
  2. Aumentar el conocimiento de los alumnos/as con respecto a las características de sus compañeros, que para ellos son más importantes.
è  Desarrollo de la actividad.

Este ejercicio se puede hacer con palmas o con instrumento de percusión pequeños.
  1. Todos los alumnos y alumnas sentados en círculo, escuchan la pulsación marcada por un pandero. Han de hacer sonar las palmas cada dos pulsaciones, durante unos 30 segundos.
  2. Después cada tres pulsaciones, después cada cinco pulsaciones.
  3. Se separan en dos grupos y un grupo marca cada tres pulsaciones y el otro cada cinco. Es imprescindible trabajar la concentración para poder tocar las palmas y no dejarse arrastrar por el otro grupo cuando hace sonar sus palmas.

ACTIVIDAD 11.  ABRAZOS MUSICALES.

è  Objetivos.
  1. Facilitar el contacto físico
  2. Crear un ambiente lúdico y distendido
  3. Favorecer la cohesión del grupo
  4. Estimular el sentimiento de aceptación y el de pertenencia, promoviendo la integración.
è  Duración: 20 minutos aproximadamente.

è  Procedimiento.
  1. El profesor/a explica la actividad, en primer lugar pone una música animada, y les pide a los alumnos que se mueven siguiendo el ritmo por la sala.
  2. Cuando el profesor/a interrumpe la música, cada alumno/a da al compañero más cercano un fuerte abrazo.
  3. Después la música continúa y los niños siguen moviéndose por la clase hasta que la música vuelve a parar y abrazan a otro compañero/a
  4. Se inicia otra vez la música y en esta ocasión en la sucesivas interrupciones musicales, primero se abrazan formando una pareja, después formando grupo de 2 parejas, en un tercer intento un grupo de 4 parejas y en un último momento se forma una piña con toda la clase.

ACTIVIDAD 12. SILLAS MUSICALES.

è  Objetivo.
  1. Crear movimiento e interacción entre los alumnos/as.
  2. Dar cohesión al grupo.
è  Duración . 30 minutos aproximadamente

è  Desarrollo de la actividad.
  1. Todos los alumnos/as se colocan alrededor del círculo de sillas (el número de sillas siempre es menor que el numero de alumnos/as). Empiezan a moverse en círculo al e la música. Cuando la música se interrumpe se sientan rápidamente en las sillas que hay.
  2. No se elimina al niño/a que queda sin silla, por el contrario se va al rincón donde están los instrumentos y recoge un instrumento para tocarlo posteriormente.
  3. Se retira una nueva silla o dos uy se reinicia el procedimiento.

ACTIVIDAD 14. EL INCENDIO.

q  Objetivo: Comprobar los diferentes puntos de vista que puede tener un relato. La actividad consiste en relatar un suceso desde distintos puntos de vista.

q  Presentación:
"Un tren de pasajeros, al pasar por un túnel, se incendia antes de llegar a la estación términal. Desde el exterior sólo se ve humo y un nutrido círculo de curiosos comentan el percance. En ese momento aparacen varias ambulancias, coches de bomberos y las autoridades locales. La noticia del incendio no se explica públicamente hasta el día siguiente en el periódico local. Pero mientras, la noticia corre como la pólvora, y cada uno de los curiosos va dando su versión de los hechos."

q  Noticia periodística:
 "Ayer, hacia las ocho de la tarde,se produjo un pequeño, aunque aparatoso, incendio en el tren de pasajeros que cubre el recorrido Valencia- Gandia. Felizmente no se registraron desgracias personales, ya que los pasajeros, al pararse el tren, pudieron salir rápidamente y alcanzar el corto recorrido que les quedaba para llegar a la estación términal. Parece ser que el incendio se produjo a causa de un corto circuito. Los bomberos pudieron sofocarlo rápidamente".

q  Posibles personajes a representar:
            1. La mujer/el marido del/ de la maquinista.
            2. El hombre/la mujer que vende periódicos en la estación.
            3. Un bombero/a que acude a sofocar el fuego.
            4. Un/a ingeniero/a que se encontraba de paso.
            5. El/la encargado/a de la seguridad del tren.
            6. Un pasajero/a.
            7. Un/a pensionista.

q  Procedimiento a seguir.
            1. Se reparten los personajes.
       2. Cada personaje escribe primero y luego explica el suceso en función del papel.
            3. El resto del grupo completara la ficha de análisis del personaje.
           4. Se pone en común los resultados de la ficha

q  FICHA DE PERSONAJES.    " EL INCENDIO"

  P.1
  P.2
  P.3
  P.4.
  P.5
  P.6.
¿Da información detallada del suceso?






¿Tiene un punto de vista subjetivo?






 ¿Tiene un tono exagerado?






¿Da información fiel a la realidad?






¿Interpreta correctamente el papel?














ACTIVIDAD 15 ACTIVIDAD. CLIMA DE CONFIANZA


q  Objetivos:
q  Crear un clima de confianza y mejora de la comunicación.
q  Romper bloqueos a la hora de relacionarnos.
q  Actividad.
El/la tutor/a debe comprobar que las instrucciones queden claras, y debe insistirles en que se tratan de que expliquen algo de si mismos.

1.     Se le indica a los alumnos que se distribuyan, sentados o de pie , por todo el espacio de la sala y se les dice que, cuando se les de la señal, deben de comenzar a desplazarse y estrechar la mano de cada uno de los compañeros con los que se encuentren.
Al hacerlo, deben presentarse diciendo su nombre y alguna cosa más de si mismos.
      (Tiempo: diez minutos).

2.     En un segundo momento se hará la presentación en silencio; es decir, dada la señal, se desplazaran por la sala y , al estrechar la mano del compañero/a se acompaña al mismo tiempo con algún gesto representativo o significativo de su manera de ser. El alumno/a saludado contestará igualmente de forma no verbal.

3.    Se les pide que se coloquen en círculo, y por orden, contestarán uno a uno, las siguientes preguntas:
q  Si fueses animal, te gustaría ser...
q  Si fueses vegetal, te gustaría ser...
q  Si tuvieras que elegir una profesión, te gustaría ser...

q  Puesta en común
q  ¿Ha resultado agradable, desagradable, difícil, fácil...?
q  Os ha costado definiros.
q  ¿Habéis encontrado dificultad en el momento de la comunicación no verbal?.
q  ¿Qué aplicaciones podemos hacer a nuestras vidas?
q  ¿Cómo podemos resolver las deficiencias que observamos en nuestras relaciones?  


ACTIVIDAD 16. ENCUENTRO PERSONAL

Objetivos:
a) Profundizar en el conocimiento mutuo.
b) Compartir una experiencia vivencia.
c)   Evaluar e] grado de capacidad de apertura y espontaneidad en las relaciones más comprometedoras.
Tiempo requerido.
Cuarenta y cinco minutos, aproximadamente.

Material a utilizar:
Una copia de la relación de preguntas incompletas que aparecen al fi­nal del ejercicio para cada participante.

Proceso:
1.     El animador explica los objetivos del ejercicio; a continuación distribuye la lista de preguntas a los participantes.
2.    Se forman subgrupos de dos personas; es preferible que no se co­nozcan mucho entre si.
3.    Uno de los dos inicia la lectura de las preguntas y las completa brevemente, mientras el otro escucha con atención.
4.    Luego se invierten los papeles: el que ha escuchado efectúa el ejercicio, y el otro se dedica a escuchar.
5.    Por último, se juntan todos los subgrupos y se comenta el ejerci­cio realizado.

Relación de preguntas
1.      Cuando pienso en el futuro, me veo a mí mismo...
2.    Cuando estoy en un grupo nuevo, me siento...
3,    Cuando entro en una sala que está llena de gente, por lo general me siento...
4.    Cuando me preocupa una situación nueva, por lo general...
5.    Me siento más a gusto en un grupo en el que el líder...
6.    Las normas sociales me hacen sentirme...
7.    En situaciones ambiguas, no estructuradas, yo...
8.    Soy más feliz cuando...
9.    Las cosas que más me descontrolan.
10.   En este momento estoy sintiendo...
11.   Lo que más me inhibe en reuniones de grupo es...
12.   Cuando no soy reconocido, yo...
13.   Cuando estoy solo, por lo general...
14.   Lo que ahora siento ante ti es...
15.   Cuando estoy con gente, yo...
16.   Yo me integro en el grupo cuando...
17.   La emoción que más me cuesta controlar es...
18.   Mi punto débil es...
19.   Tengo miedo de...
20.  Siento vergüenza de...
21.   Lo que más me alegra es...
22.  Lo que más me enerva es...
23.  Lo que más me entristece es...
24.  Mi mayor esperanza es...
25.  La persona que más admiro es...
26.  Lo que me gusta de ti es...
27.  Recibir órdenes de otras personas me produce...
28.  Deseo...

ACTIVIDAD 17. LA IRA

è  Objetivos.
  1. Identificar y expresar sentimientos de Ira , de agresividad y de rabia.
  2. Analizar causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejar estos sentimientos.
  3. Fomentar la comunicación intragrupos.
è  Temporalización.
     Una sesión: 50 minutos

è  Desarrollo de la sesión.
    Se trabajara en gran grupo – Individual y Gran grupo.

1.     Se procede a realizar un torbellino de ideas, enumerando en el contexto del grupo-clase situaciones  concretas que generan ira, rabia, agresividad, Todas las respuestas se van recogiendo en la pizarra.

  1. A continuación cada alumno y alumna de la clase dibuja escribiendo una frase debajo que clarifique la situación. Esa situación debe  referirse a una situación concreta y personal. Cuando todos han realizado el dibujo lo tapan y van mostrando y comentando su dibujo al grupo.
  1. Se reflexiona sobre las conductas que se pueden derivar de este sentimiento. Se selecciona alguna de las situaciones en concreto y los alumnos y alumnas de la clase deben de enumerar distintas formas de responder a esta situación. Se reforzaran las respuestas positivas que no hieran al otro/a  como una forma de manejar de forma positiva la ira.
En el debate se procurara explicitar y que los alumnos lleguen como mínimo a las siguientes conclusiones:
q  Reconocimiento de que los sentimientos de ira y rabia se producen en todas las personas.
q  Toma de conciencia de la importancia de saber expresar estos sentimientos de forma adaptativa, asertiva, haciendo valer los propios derechos, pero sin dañar al otro

CRONOGRAMA ACTIVIDADES.II.

ACTIVIDAD 1. HABILIDADES COGNITIVAS N0RMAS.

è  Objetivo.
    Consensuar que normas sería necesarias poner en práctica para que la clase funcionara.

è  Desarrollo de actividad.
1.     Explicar brevemente la importancia de las reglasen todos los juegos, en la sociedad, sin ellas la vida sería un caos. Las reglas hacen posible la vida. Insistir también en la dificultad de hacer buenas normas, y en la posibilidad de caer tanto en la ineficacia como en el autoritarismo
2.  Durante cinco minutos y en silencio se debe de pensar y escribir las reglas que considere fundamentales para que la clase funcione.
3.  Se procede a discutir en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos durante otros cinco minutos. Cada grupo ira diciendo las normas que hayan decidido, sin repetir las que hayan dicho ya otros grupos anteriormente. En esta puesta en común cada alumno/a agregara en su libreta las normas que vayan incorporándose desde los distintos grupos
4.  A continuación se pasa a la fase de discusión general o de metacognición y se les plantea responder a las siguientes preguntas:
§  ¿Sería posible un juego sin reglas o un instituto sin normas?
§  Cuándo es buena una regla y cuándo es mala?.
§  ¿Crees que todas las reglas deben llevar una sanción para quien no quiera cumplirlas?
§  ¿Qué podemos hacer cuando nos quieren imponer una regla injusta?.
5.    El alumno/a ha de dedicar los últimos cinco minutos de la sesión al ejercicio creativo de inventar una frase que resuma las ideas fundamentales de esta actividad, por ejemplo “De reglas pocas y buenas

ACTIVIDAD 2 HABILIDADES COGNITIVAS: ¿CÓMO ESTAN LAS COSAS?.

è  Objetivos: Hacer consciente a los alumnos del error de pensamiento que es atribuir a una sola causa, alguna cosa que en realidad proviene de dos o más. Simplificación causal.

è  Temporalización
     Una sesión de 50 minutos aproximadamente.

è  Desarrollo de la actividad.
1.     Se presenta el tema a trabajar “Factores que se han de pensar para organizar el viaje fin de curso”.
2.    Presentado el tema, se dan cinco minutos para que individualmente y en silencio, anoten los factores implicados en el tema a discusión en su libreta.
3.    A continuación se forman grupos de 4 – 6 y se discute en el grupo pequeño tomando cada coordinador de grupo nota de las conclusiones.
4.    A continuación los grupos, según el orden en que estén colocados, van enumerando los factores que cada grupo tiene anotados. No se han de repetir aquellos que ya se hayan dicho. Es conveniente que cada alumno/a anote en su libreta las ideas de los otros, diferenciándolas de las propias.
5.    Discutido el tema se pasa a la fase de discusión en grupo o metacognición. Se procura que todo el mundo entre en el debate intentando evitarse la polarización.

ACTIVIDAD 4. TESTIGOS DE JEHOVA.

è  Objetivo
1.     Entrenar en el dialogo, en el saber escucha, y comunicar con claridad el mensaje
2.    Enseñar a negociar a ponerse de acuerdo
3.    Entrenar en la empatía.

è  Desarrollo de la sesión
  1. Se entrega el siguiente texto: “ Un médico está operando de urgencia un chico de 22 años que ha tenido un terrible accidente de moto. Antes de entrar en el quirófano, el medico ha hablado con el padre y la madre del herido, que le han dicho que son testigos de Jehova  y que por lo tanto piden al médico que no le haga ninguna transfusión de sangre al joven. El médico replica que no ha visto al enfermo, pero que le han dicho que ha perdido mucha sangre y que puede ser que para vivir necesite una transfusión. Los padsres responden que prefieren que muera, ya que si se le pone sangre no vivirá con su vida sino con la del donante”.
El médico entra empieza a operar y ve en el monitor que la tensión arterial baja. Tiene sangre de su tipo en una nevera y duda con preocupación si ponerle sangre o no.

  1. Reunidos en pequeño grupo los alumnos contestan a las siguientes preguntas:
-          Existe algún problema en el caso anterior?. Quién lo tiene? Cuál es el problema.
-          Qué alternativas tiene el médico?. Enumera las que se te ocurran
-          Qué consecuencias tendría cada una de esas alternativas.

  1. El médico decide ponerle sangre porque le resulta inhumano y cruel dejar a un chico tan joven morir. Decide hacer la transfusión y no decir nada a los padres para que no sufran. Pero temiendo que alguno de los ayudantes presentes lo diga después decide imponer el secreto profesional y esperar a una buena ocasión para decírselo al interesado y a la familia.
-          Habías pensado en esta alternativa?.
-   Qué piensas que sentirán los padres y el chico, primero al saber que es por la transfusión.
-     Que le gustaría al medico que hubieran hecho con él o con un hijo suyo, si el fuera testigo de Jehova.

  1. Han pasado 12 días. El herido se recupera muy bien. Y el medico decide explicar la historia. Se hacen grupos de cuatro alumnos/as y cada uno de ellos hace el siguiente papel: el medico, el chico herido, la madre, el madre
ACTIVIDAD 5:TOMAR DECISIONES.                       

Objetivo: Madurar la capacidad del alumno/a en la toma de decisiones, autónoma y responsable
           

-          PLANIFICACIÓN.

1.     Definición del problema: Se ha de contemplar los dos aspectos
Lo que se desea
El tiempo límite para tomar la decisión
2.    Establecer un plan de acción. Hay que tener en cuenta los siguientes pasos que indican una visión general del plan
Describir las acciones necesarias para tomar la decisión
Planificar cuando se hará cada actividad
Estimar cuanto tiempo se dedicará a cada etapa o plan

-    LLEVAR A CABO EL PLAN

3.    Clarificar valores.
Clarificar valores y considerar los beneficios (analizar cada una de los  razones que aconsejan  decidirse por esa opción
4.    Identificar alternativas.
Barajar dos o más opciones en la situación de toma de decisiones.
5.    Descubrir resultados posibles
Comparar las opciones hasta que se encuentre la que mejor satisfaga las necesidades propuestas
6.    Eliminar alternativas.
Descartar aquellas alternativas que no respondan a las necesidades planificadas 
7.     Empezar la acción.
Ejecutar, llevar a cabo la opción elegida 


ANEXO PEDRO QUIERE COMPRAR UN ORDENADOR.  

PLANIFICACIÓN.

1.     Definición del problema:
Pedro desea comprar un ordenador para realizar sus tareas de clase.
Ha de decidirse en una semana
2.    Establecer un plan de acción
Consultar catálogos y a especialistas para conocer las prestaciones de los diferentes ordenadores (4 días).
Contrastar la información recibida por diferentes canales (2 días)
Descartar aquellas que no se consideran útiles (1 día)
Comprar el ordenador (1 día)

-          LLEVAR A CABO EL PLAN

3.  Clarificar valores.
A Pedro le interesa un ordenador que sea útil, que tenga buenas prestaciones, que no sea muy caro, que tenga un  buen servicio técnico, que sea fácil de manejar etc.
4.  Identificar alternativas
Tener conocimiento de los principales ordenadores que hay en el mercado, considerando los aspectos reseñados en la fase anterior.
5.  Descubrir resultados posibles.
Hacer un estudio para ver que ordenadores ofrecen las prestaciones que se necesitan.
6.  Eliminar alternativas.
Descartar aquellos ordenadores que no responden a las necesidades que uno tiene
7.  Empezar la acción.
Comprar el ordenador que mejor se adapte a las necesidades.           

ACTIVIDAD 7: CLINICA DEL RUMOR

è  Objetivos:
  1. Demostrar vivencialmente algunos de los aspectos de la creación del rumor.
  2. Enseñar a los alumnos/as a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, que perjudican las buenas relaciones humanas.
è  Desarrollo de la actividad.
  1. Se invita a seis o siete personas que se presten para actuar como protagonistas de una experiencia interesante. Se solicitan a estas personas que se retiren del local por un momento, diciéndoles que cuando se les llame, una por vez, deberán de escuchar atentamente lo que se les diga y repetirlo “lo más exactamente posible”. (no se les informa sobre el objetivo de la prueba).
  1. Se lee el relato al primer sujeto, éste lo repite con la mayor fidelidad posible al segundo, éste al tercero… y así sucesivamente hasta que el último lo repite al público. Entonces se relee el texto original para comparar.
  1. Tras á última descripción se podrá advertir hasta que punto el testimonio se ha ido apartando de la realidad  a través de las sucesivas versiones. Es corriente que esto cause hilaridad.
  1. Se discute en grupo finalmente la experiencia y se extrae las conclusiones de la misma en cuanto puede ser útil para demostrar el mecanismo del rumor.
Propuesta de texto
 “A las once de la mañana había arias personas con muchos papeles esperando al director; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición, que iban a sacar ante el director. Éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos juntos. El director explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudio de los alumnos, y que la eximición seguiría en pie, pero no en la misma forma. Dijo en cambio que estaba satisfecho con la disciplina de los muchachos. Los visitantes se retiraron comentando favorablemente la entrevista

ACTIVIDAD 8: EL RECHAZO.

è  Objetivos:
  1. Poner de relieve y analizar situaciones de marginación
  2. Promover la comunicación intragrupo
  3. Estimular la reestructuración cognitiva mediante procesos de comunicación.
  4. Estimular la capacidad de situarse en el punto de vista del otro y la empatía.
  5. Aprender a resolver situaciones sociales conflictivas

è  Temporalizacion.
Una/dos sesiónes de 55 minutos aproximadamente.

-          Desarrollo de la actividad.
  1. En gran grupo el profesor/a lee la historia... “ Ana tiene problemas con su grupo de compañeros en el tiempo libre. Sus compañeros/as no le dejan participar en el juego, la rechazan. Un día en grupo está haciendo planes para acudir a una fiesta de cumpleaños de Rosa el sábado. Ana se acerca al grupo y les dice que quiere ir a la fiesta. Una del grupo le dice que no puede ir porque no está invitada. ¿Qué siente Ana en esa situación? ¿Qué podría hacer?
  2. Después de escuchar la historia la clase se divide en grupos de 4 o 5 participantes. En primer lugar mediante un tormenta de ideas se listan todas las posibilidades de responder a la situación conflictiva de esta persona rechazada y marginada.
  3. Cada equipo selecciona la forma de responder  que considera más adecuada, debatiendo las conductas posibles frente a esta situación y  como su solución es la más adecuada.
  4. Cada equipo realiza una dramatización de la solución que ha considerado como más adecuada. La dramatización debe mostrar la historia y la solución seleccionada.
  5. Al terminar las dramatizaciones se inicia un debate.
  6. Concluida La actividad se puede plantear una actividad similar con el siguiente tema: “Hassan es un chico maroqui de 12 años. Su padre trabaja en la construcción y su madre en una empresa de limpieza. Acude a este centro desde hace un año, momento en que sus padres se trasladan a vivir a este país. En el colegio, con frecuencia se suele pegar con sus compañeros, quitándoles sus cosas. Sus compañeros están cansados de él, y le dejan de lado. Está marginado en el grupo. Apenas habla con nadie, aunque domina bastante el castellano, y no tiene amigos. A veces se muestra retraído  y otras agresivo”.

ACTIVIDAD 9: LA IRA II


è  Objetivos:
  1. Identificar y expresar sentimientos de ira, rabia, agresividad.
  2. Analizar causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejar estos sentimientos.
  3. Fomentar la comunicación intragrupo.
è  Temporalización.
Una sesión de 50 minutos.

è  Desarrollo de la actividad.
  1. En primer lugar  en el grupo clase se enumeran situaciones concretas que generen ira, rabia, o agresividad. Todas las respuestas se van recogiendo en la pizarra, y se leen al terminar esta fase del torbellino de ideas.
  2. Cada participante dibuja en un folio alguna situación que le haya producido rabia o ira, escribiendo una frase debajo que clarifique el contenido del dibujo.
  3. Cuando han finalizado el dibujo van mostrando y comentando su dibujo al resto del grupo. Es recomendable poner nombre a cada uno de los dibujos para poder hacer referencia a ellos en el debate.
  4. Se reflexiona sobre las conductas que se pueden derivar de estas situaciones dibujadas, es decir consecuencias de ira.
  5. Se selecciona alguna de las situaciones concretas que se han expuestos y se deben de buscar por la clase formas de responder a estas situaciones. Serán formas positivas las que no hieren al otro/a
Nota:
Es importante que el profesor/a muestre como los sentimientos de ira y de rabia se producen en todos los seres humanos, y como hay que responder en estas situaciones de forma asertiva sin dañar al otro/a.

ACTIVIDAD 10: EL ROBO:

è  Objetivos.
1.     Confrontarse con un dilema moral
2.    Estimular la comunicación intragrupo en relación a distintas perspectivas posibles 
     frente al conflicto
3.    Exponer y analizar distintas técnicas de resolución de la situación problemática.
4.    Expresión de emociones a través de la dramatización.

è  Tiempo.
1 sesión de 30 minutos.

è  Desarrollo de la actividad.
1.     Se plantea al grupo la siguiente historia “ Varios amigos/as han quedado para pasar la tarde juntos/as. Deciden ir a casa de Jon y jugar con algunos juegos nuevos que tiene. Cuando regresan a casa, Pedro descubre que María le ha robado un juego a Jon. Pedro se encuentra confuso. No le parece bien lo que ha hecho su amiga, pero no sabe qué hacer. ¿Qué siente? ¿Qué podría hacer?.
2.    Después de escuchar la historia la clase realiza un listado de todas las posibles formas de responder a esta situación conflictiva en la que un amigo realiza un robo (Torbellino de ideas)
3.    La clase se divide en grupos de 5 participantes y cada grupo selecciona del listado la forma de responder que considera más adecuada. Si no se elige una solución por consenso, se decide por mayoría
4.    Cada equipo dramatiza una escena en la que se pone de relieve la solución que ha considerado la más adecuada. La dramatización debe de mostrar la situación de la historia y la solución seleccionada pro cada equipo.
5.    Al terminar las dramatizaciones se inicia un debate en el que se clarifican de forma asertivas, agresivas o pasivas de responder a la situación

NOTA: las posibles soluciones que pueden aparecer serán: pedirle que lo devuelva, decirle que si no lo devuelve no será su amigo/a, reñirle...


ACTIVIDAD 11: EL DILEMA DE LA ENFERMA.

è  Objetivos.
1.    Confrontarse con un dilema moral
2. Estimular la comunicación intragrupo en relación a distintas perspectivas posibles frente al conflicto
3.    Exponer y analizar distintas técnicas de resolución de la situación problemática.
4.    Expresión de emociones a través de la dramatización.

è  Desarrollo de la actividad.
1.     Se plantea al grupo la siguiente historia “ Existe una familia cuya situación económica es muy baja. La mujer, repentinamente cae enferma y el médico le receta unos medicamentos que, por falta de dinero, no puede adquirir. El marido se cuestiona robar los medicamentos para que la mujer pueda recuperar la salud. ¿Qué harías tu en esa situación? ¿Robarías los medicamentos? ¿Qué derecho subyace en esta cuestión?.
2.    Después de escuchar la historia la clase realiza un listado de todas las posibles formas de responder a esta situación conflictiva.  (Torbellino de ideas)
3.    La clase se divide en grupos de 5 participantes y cada grupo selecciona del listado la forma de responder que considera más adecuada. Si no se elige una solución por consenso, se decide por mayoría
4.  Cada equipo dramatiza una escena en la que se pone de relieve la solución que ha considerado la más adecuada. La dramatización debe de mostrar la situación de la historia y la solución seleccionada pro cada equipo.
5.    Al terminar las dramatizaciones se inicia un debate en el que se clarifican de forma asertivas, agresivas o pasivas de responder a la situación

NOTA: En este dilema se confronta a los/as alumnos/as de la clase con una situación en la que el robo puede estar justificado.

ACTIVIDAD 12. LOS CHICOS Y LAS CHICAS.

è  Objetivos
  1. Identificar situaciones de discriminación debidas al sexo
  2. Promover la mejora de la interacción intersexos.
  3. Potenciar la comunicación intragrupo.
è  Temporalización:  55 minutos.

è  Desarrollo de la actividad.
  1. Se forman equipos de 4 / 5 alumnos o alumnas del mismo sexo,. Durante 15 o 20 minutos, los equipos cumplimentan el cuestionario que se les entrega (ver anexo)
  2. En gran grupo se exponen las respuestas de cada grupo y se debate las ideas básicas expresadas.
  3. Se expresan objetivos de cambio para la mejora de la interacción intersexos.

ANEXO ACTIVIDAD 12. LOS CHICOS Y LAS CHICAS.

  1. ¿Qué me gusta de ser un chico/a?

  1. ¿Qué experiencias me entristecen de ser un chico/a.?

  1. ¿Qué dificultades tenemos como chicos/as con personas de nuestro propio sexo?

  1. ¿Qué no deseamos volver a experimentar como chicos/as de las personas del otro sexo.?

  1. ¿Qué podemos hacer para comprender y apoyar a las chicas/os para crear mejores relaciones entre nosotros.?

  1. ¿En alguna ocasión os habéis sentido rechazados por ser chicos/as? ¿Cuál?


ACTIVIDAD 13. DILEMAS MORALES. EL ACCIDENTE.

Un día, María se dirigía a la fiesta de una amiga. Por el camino, vio a una chica que se había caído y herida en una pierna. La chica le pidió a María que fuera a casa de sus padres para que acudieran al lugar y la llevaran al médico. Pero si María corría a avisar a los padres de la chica, llegaría tarde a la fiesta y se perdería toda la diversión y las actividades sociales con sus amigos.

¿Qué debería hacer María?

  1. María debería correr a visar a los padres de la chica herida  _____
  1. No estoy seguro/a_____
  1. María debería ir a la fiesta de sus amigos____
¿Cuánta importancia tienen cada una de las siguientes razones al tomar tu decisión?.
                                                                                                                     Importancia
Cuestiones:
Mucha
Alguna
Poca
Ninguna
  1. Depende de cómo se sienta María si ayuda a la chica o no.




  1. Depende de lo divertida que María espera que sea la fiesta y de lo que pasa allí




  1. Depende de si María cree en los valores de la gente




  1. Depende de lo que pensaran los padres y amigos de María  sobre si hizo bien o mal




  1. Depende de si la chica herida necesita ayuda realmente o no




  1. Dedpende de lo que Maria Piensa que es mas decente de hacer





Por último de las seis razones de arriba elige las tres más importantes para ti:

  1. ¿Cuál era la primera más importante? ________
  1. ¿Cuál era la segunda más importante? ________
  1. ¿Cuál era la tercera más importante? ________

ACTIVIDAD 14. COEDUCACIÓN : CARTA PARA ESCAPARSE CASA.

La sesión pretenden concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de los roles desempeñados en la familia según el sexo y, a su vez, de que los alumnos tomen conciencia de la nueva situación social de la mujer, desechando comportamientos machistas, revisando patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y proporcionando la posibilidad de que adquieran nuevas habilidades para una convivencia optima entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Objetivos:
1.   Aceptar, respetar y valorar las características de la otra persona sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo.
2.    Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia del sexo, evitando la tipificación de las tareas en masculinas o femeninas.
3.   Descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las capacidades sin dejarse influir por ningún tipo de condicionante relacionado con el sexo.
4.    Potenciar el equilibrio emocional personal por encima del genero a que se pertenece.

Metodológicamente se partirá de la igualdad como un derecho y no como un objetivo a conseguir y de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantiozar ese derecho. Se aplicara la técnica del Philips 6/6 en la fase del debate.

Para realizar la actividad el/la tutor/a entrega un ejemplar del texto del documento anexo a los alumnos que previamente se habrán distribuido en grupos de cinco. Basándose en las cuestiones discutidas en los grupos se establece un debate de análisis. Al finalizar éste se realiza una puesta en común de las conclusiones por todo el grupo.

CARTA PARA ESCAPARSE DE CASA UNA BUENA MADRE

Queridos todos:
 Me voy. Espero que no sea definitivo. Les llamaré de vez en cuando. Sé que me dirán “Oh mamá, cuánto te echamos de menos”. Regresaré el día que se hayan apropiado de mí delantal, que no se note mi hueco en fa cocina, que no necesiten un intermediario para hablar con papá o cuarenta duros extras para acabar el domingo, el día -me da igual- que sepan plancharse las camisas o que no les importe llevarlas arrugadas. Fui comprensiva, por supuesto, claro, pero me gustaría ahora tener algo que los demás comprendieran o que no comprendieran, no sé si me explico.
 Tendrán además, que encontrar primero dónde escondí las bolas de naftalina. El día que las encuentren, ¡os secretos del hogar estarán para siempre en su poder. Sólo entonces pondrán preguntarse si les intereso, aunque sólo sea para saber qué tal me fue. A mí, no a ustedes. A partir de ese día, si los llamo, me invitan a tomar unas copas.
Mamá.
P.D.: Claro que me gustaban los regalos prácticos. Ahí estaba el problema. Que me gustaban.
Extraída de Josep Vicent Marqués:
                                      “Cariñosa requisitoria contra la familia”, de El Viejo Topo).

ELEMENTOS ADICIONALES PARA EL CASO
  •     Familia acomodada.
  •     Dos hijos varones.
  •      Primer hijo.- 16 años. Estudiante de 1 de Bachiller
  •      Segundo hijo.- Trece años de edad. Estudia 2º de ESO
  •      El padre.- Abogado. Está siempre agobiado de trabajo. Suelen llegar tarde a casa, cansado y lo único que le apetece es ponerse delante del televisor a ver vídeo

ACTIVIDAD 15. COEDUCACIÓN : UN MUNDO AL REVÉS.

La sesión pretenden concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de los roles desempeñados en la familia según el sexo y, a su vez, de que los alumnos tomen conciencia de la nueva situación social de la mujer, desechando comportamientos machistas, revisando patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y proporcionando la posibilidad de que adquieran nuevas habilidades para una convivencia optima entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Objetivos:
1.     Aceptar, respetar y valorar las características de la otra persona sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo.
2.    Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia del sexo, evitando la tipificación de las tareas en masculinas o femeninas.
3.    Descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las capacidades sin dejarse influir por ningún tipo de condicionante relacionado con el sexo.
4.    Potenciar el equilibrio emocional personal por encima del genero a que se pertenece.

Metodológicamente se partirá de la igualdad como un derecho y no como un objetivo a conseguir y de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantiozar ese derecho. Se aplicara la técnica del Philips 6/6 en la fase del debate.

Para realizar la actividad el/la tutor/a entrega un ejemplar del texto del documento anexo “ un m undo al revés” a los alumnos/as que previamente se habrán distribuido en grupos de seis. Basándose en las cuestiones discutidas en los grupos se establece un debate de análisis. Al finalizar éste se realiza una puesta en común de las conclusiones por todo el grupo.
¿UN MUNDO AL  REVES?
—Vengo por lo del anuncio, señora.
—Bien —dice la jefe de personal—. Sién­tese. ¿Cómo se llama usted?
—Bernardo...
—¿,Señor o señorito?
—Señor.
—Deme su nombre completo.
—Bernardo Delgado, señor de Pérez.
—Debo decirle, señor de Pérez que, ac­tualmente a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. En el departa­mento de la señora Moreno, para el cual no­sotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legitimo que las parejas jóvenes deseen tener niños —nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tener hijos—, pero el ab­sentismo de los futuros padres y de los pa­dres jóvenes constituye un duro hándicap para la marcha de un negocio
—Lo comprendo, señora, pero ya tene­mos dos niños y no quiero más. Además —el señor de Pérez se ruboriza y habla en voz baja—, tomo la pildora.
—Bien, en ese caso sigamos. ¿Qué es­tudios tiene usted?
—Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de adminis­trativo. Me habría gustado terminar el ba­chillerato, pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica.
—En qué ha trabajado usted última­mente?
—Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños.
—,Qué profesión desempeña su es­posa?
—Es jefa de obras de una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingeniería, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que lleva el negocio.
—Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones?
—Pues...
—Evidentemente con un puesto de tra­bajo como el de su esposa y con sus pers­pectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos duros para gastos personales, corno todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrece­mos 42.000 pesetas para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fijese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir él absentismo mas­culino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos?
—La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra.
—Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto?
—Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca.
—Muy bien, gracias, señor de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días.
El señor de Pérez salió dé la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él al marcharse. Tenía las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenfa cabello. «La señora Moreno detesta los cal­vos>’, recordó la responsable de la contra­tación. Y, además, le había dicho: «Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y sol­tero’>. Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo.
Bernardo Delgado, señor de Pérez, reci­bió tres días más tarde una carta que em­pezaba diciendo: «Lamentamos...».


ACTIVIDAD 16. COEDUCACIÓN : QUIEN DEBE ESTUDIAR.

La sesión pretenden concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de los roles desempeñados en la familia según el sexo y, a su vez, de que los alumnos tomen conciencia de la nueva situación social de la mujer, desechando comportamientos machistas, revisando patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y proporcionando la posibilidad de que adquieran nuevas habilidades para una convivencia optima entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Objetivos:
1.    Aceptar, respetar y valorar las características de la otra persona sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo.
2.    Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia del sexo, evitando la tipificación de las tareas en masculinas o femeninas.
3.  Descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las capacidades sin dejarse influir por ningún tipo de condicionante relacionado con el sexo.
4.    Potenciar el equilibrio emocional personal por encima del genero a que se pertenece.

Metodológicamente se partirá de la igualdad como un derecho y no como un objetivo a conseguir y de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar ese derecho.

Para realizar la actividad el/la tutor/a entrega un ejemplar del texto del documento anexo “Quien debe estudiar” a los alumnos que previamente se habrán distribuido en grupos de cinco. Basándose en las cuestiones discutidas en los grupos se establece un debate de análisis. Al finalizar éste se realiza una puesta en común de las conclusiones por todo el grupo.

QUIEN DEBE ESTUDIAR.?

—Es una casa grande, de cuatro dormi­torios, uno doble para nosotros y uno para cada hijo. Tengo dos bijas y un hijo, ya son mayores, mis hijas están empleadas, mi hijo es el más pequeño y sigue estudiando por­que él tendrá que ira la universidad, las hijas no, ya sabe, son mujeres, ahora trabajarán hasta que se casen, para ahorrar y pagarse el ajuar, las dos tienen novio, y para casarse se necesita dinero, para poner la casa. Pero cuando se casen quiero que tengan su casa, son los maridos los que tendrán que mantenerlas, y entonces es inútil que hagan es­tudios largos, que no terminan nunca y ade­más, ¿me puede decir qué hacen con un trozo de papel, con el titulo? Lo tiran cuando tienen que limpiar la casa, hacer la compra, preparar la comida, ocuparse de los hijos, pensar en el marido. Y además nunca se sabe lo que se les mete en la cabeza a las hijas si estudian demasiado, yo no digo que no tengan que estudiar también ellas, desde luego las dos tienen el diploma, es lo que necesitan para no ser ignorantes; estudiar demasiado no es bueno, se les sube a la cabeza, les vienen ideas raras, ¿quién las controla?, los novios están de acuerdo, yo no soy el único que piensa así. Pero ellas son buenas, obedientes, siempre han he­cho lo que les decía y yo les decía si le ha­céis caso a vuestro padre siempre estaréis bien, y así fue. Son chicas inteligentes, tran­quilas, buenas, nunca un disgusto, se ocu­pan de sus cosas, son sensatas, serias, muy formales, todo el mundo lo dice, no es por­que yo sea su padre, también lo dicen los parientes, ya no se encuentran chicas así, con la cabeza a pájaros que tienen las chi­cas ahora...

Elena Gianini Bellotti
Las mujeres y los niños primero
Laia, Barcelona 1984, pág. 223

1.    Lee atentamente el texto.
2.   Subraya o escribe las ideas que irás te hayan llamado la atención de este caso
3.   ¿Qué opinión te merece el hecho de que el hijo vaya a la universidad mientras que sus hermanas trabajan para ahorrar y después casarse?
4.   El protagonista de la historia, el padre, al igual que los novios de sus hijas piensan que, al casarse las mujeres deben de dejar su trabajo para dedicarse enteramente al hogar y ser mantenidas por sus maridos. ¿Qué te parece esta forma de pensar. Razona tu respuesta.
5.   ¿Qué quiere decir el padre al afirmar respecto de sus hijas que “estudiar demasiado no es bueno, se les subo a la cabeza, les vienen ideas raras”?
6.   ¿Crees que en la familia debe haber alguien que ejerza funciones de control? Explica tu respuesta.
7.   ¿Qué piensas de la obediencia de las hijas que aparecen en el caso? (tanto al padre como a sus respectivos novios).
8.   Comenta el texto y las conclusiones a las que hayas llegado con tus compañeras/os y en casa.
9.    ¿Qué diferencias existen entre las opiniones de tu casa y las de clase?


ACTIVIDAD 17. COEDUCACIÓN : DOBLE JORNADA.

          La sesión pretenden concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de los roles desempeñados en la familia según el sexo y, a su vez, de que los alumnos tomen conciencia de la nueva situación social de la mujer, desechando comportamientos machistas, revisando patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y proporcionando la posibilidad de que adquieran nuevas habilidades para una convivencia optima entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Objetivos:
1.    Aceptar, respetar y valorar las características de la otra persona sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo.
2.    Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia del sexo, evitando la tipificación de las tareas en masculinas o femeninas.
3.  Descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las capacidades sin dejarse influir por ningún tipo de condicionante relacionado con el sexo.
4.    Potenciar el equilibrio emocional personal por encima del genero a que se pertenece.

          Metodológicamente se partirá de la igualdad como un derecho y no como un objetivo a conseguir y de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho  

       Para realizar la actividad el/la tutor/a entrega un ejemplar del documento “Doble Jornada”” al alumnado y basándose en las siguientes preguntas se iniciará un debate…

1.     Que quiere decir el título de doble jornada? ¿Cuál  de los dos personajes es el que realiza la doble jornada?
2.  ¿Crees que ésta es una situación de discriminación hacia la mujer?. Razona tu respuesta
3.    ¿Cuáles son los problemas del padre?
4.    ¿Piensas que es consecuente su vida familiar con las ideas que defiende?
5.    ¿Cuál debería ser la actitud del padre? ¿Qué harías tu en su lugar?
6.    ¿Conoces situaciones similares?. Relata , de forma anónima, alguna de ellas.



ACTIVIDAD 18. COEDUCACIÓN : ¡QUIÉN HACE QUÉ?

          La sesión pretenden concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de los roles desempeñados en la familia según el sexo y, a su vez, de que los alumnos tomen conciencia de la nueva situación social de la mujer, desechando comportamientos machistas, revisando patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y proporcionando la posibilidad de que adquieran nuevas habilidades para una convivencia optima entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Objetivos:
1.     análisis de las distintas actuaciones de los miembros de la familia respecto a sus labores domésticas.
2.    Formulación de planteamientos alternativos al modelo tradicional de organización de las tareas domésticas.
3.    Actitud positiva y de participación de alumnos y alumnas en las tareas del hogar, conociendo y valorando la importancia del trabajo doméstico.

Metodológicamente se partirá de la igualdad como un derecho y no como un objetivo a conseguir y de la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar ese derecho.Para realizar la actividad el/la tutor/a entrega un ejemplar del texto del documento anexo “ Quien hace que” a los alumnos/as y estos contestaran la encuesta.

A continuación se puede hacer un análisis estadístico de las cuestiones que resulten más interesantes a partir de las respuestas. Por último, se hacen grupos de tres y se plantea un debate sobre cuestiones planteadas en la encuesta, por ejemplo: ¿Qué trabajos de la lista consideras más importantes? ¿Cómo habéis distribuirías el trabajo en casa? ...

ACTIVIDAD 18. DOCUMENTO ANEXO: QUIÉN HACE QUÉ?


Madre
Padre
hermano
hermana
Todos
CUIDAR NIÑOS/AS PEQUEÑOS/AS





1.     Jugar con ellos/as





2.    Darles De comer





3.    Cambiarlos/as





4.    Prepararles la comida





5.    Llevarlos/as al colegio





6.    Cuidarlos/as cuando están malos





7.    Comprar la ropa





8.    Comprarles el material escolar





REPARACIONES





1.     Arreglar Enchufes /bombillas





2.    Desatascar tuberías





3.    Mantenimiento “aparatos”





ROPA





1.     Tender, lavar, planchar





2.    Coser , reparar





LIMPIEZA





1.     Fregar cacharros





2.    Bajar la basura





3.    Limpiar la cocina





4.    Quitar el polvo





5.    Barrer





6.    Fregar suelos y cristales





7.    Limpiar cuartos de baños





8.    Hacer las camas





9.    Ordenar las habitaciones





10.  Comprar productos de limpieza





COMIDA





1.     Hacer la compra





2.    Hacer la comida





3.    Preparar la mesa





4.    Comprar el pan