"Conócete a ti mismo"

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lunes, 26 de marzo de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL I


I.      HACIA EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La investigación de la inteligencia comenzó con los estudios de Broca (1824 – 1880), interesado en medir el cráneo humano y sus características. Al mismo tiempo Galton, en Inglaterra, estudiaba la importancia de la herencia en la inteligencia.
      
Lewis Terman, uno de los primeros investigadores de la inteligencia la definió en 1921 como la capacidad para pensar de manera abstracta.

Spearman (1863 – 1945) inició el procedimiento de análisis factorial que identifica los diferentes factores que componen las diferencias individuales en cuanto a inteligencia. Diferencio en la inteligencia dos factores: un factor g (inteligencia general) y un factor s (habilidades específicas)
      
L.L. Thurstone, en 1938 identificó con el análisis factorial siete factores diferentes en la inteligencia: fluidez verbal, (habilidad para recordar palabras rápidamente), comprensión verbal (habilidad para definir palabras), aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado) rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre dibujos) razonamiento inductivo (pensamiento lógico) aptitud numérica (habilidad para trabajar con conceptos matemáticos) y memoria.
      
David Wechsler, (1944) formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente. Además desarrollo un test de inteligencia para todas las edades, la escala de inteligencia de Wechsler. Las escalas de Weschsler, desarrollan un test para adultos, la escala de inteligencia para adultos de wechsler, (WAIS) dividida en seis subescalas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas, dígitos y vocabularios)  y cinco manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas y rompecabezas). La escala de inteligencia para niños de Wechsler (WIS-R) destinada para niños desde los 6  a los 16 años,  mantiene separada la escala verbal y la manipulativa. Y por último se encuentra la escala de inteligencia para niños en edad preescolar de Wechsler (WPPSI) para niños desde los 4  hasta 6 años
      
Jean Piaget aplicó sus conocimientos de biología, filosofía y lógica a observaciones sobre niños y adolescentes para construir su teoría sobre la adquisición del conocimiento, definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente. Plantea la inteligencia como la forma más elevada y más flexible de adaptación del organismo al medio ambiente y afirma la existencia de ciertos esquemas cognitivos que hacen posible la ordenación de las ideas procedentes del medio que nos rodea, empezando por los datos sensoriales y continuando con las  situaciones y relaciones. La asimilación (ordenación de los datos procedentes del mundo exterior en esquemas preexistentes)  y la acomodación  (adaptación de los esquemas al mundo exterior). producen la maduración de la inteligencia.
      
En 1983, Gardner en su obra Estructura de la mente definió la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en una cultura, y propuso la existencia de ocho inteligencias: Inteligencia lingüística, Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Musical, Inteligencia viso-espacial, inteligencia corporal, inteligencia intra-personal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista. Cada persona posee las ocho inteligencias y las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Estas inteligencias están relacionadas y se manifiestan desde diferentes estrategias.

La inteligencia interpersonal hace referencia a la capacidad para diferenciar y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones, y los deseos de otras personas. La inteligencia Intrapersonal, alude a la capacidad para acceder a los sentimientos propios y diferenciar las emociones íntimas, pensar sobe los procesos de pensamiento (metacognición) e implica conocer los sentimientos,  las emociones, la autorreflexión y la intuición.

Con esta teoría y especialmente con los conceptos de inteligencia interpersonal e intrapersonal se da paso al concepto de la inteligencia emocional
           
Meter Salovery y Jhon Mayer, en 1988,  comenzaron a escribir sobre Inteligencia Emocional y dos años más tarde hablaron en dos artículos de la importancia de los componentes no intelectuales en la Inteligencia, utilizando para los mismos el término de Inteligencia emocional. Bar-On en 1988 postuló la existencia del cociente emocional CE, constructo paralelo al Cociente Intelectual CI, tradicional.

El año 1995, es el año cero en el desarrollo de la inteligencia emocional, debido a la publicación de Daniel Goleman de su obra Inteligencia emocional, donde con un estilo muy popular incluyó factores de personalidad y de relaciones sociales y convirtió al libro en un bestseller mundial. Debido al enorme éxito en 1999 escribió la obra Trabajando con Inteligencia Emocional dirigida al mundo de la empresa, en donde afirma “Las personas socialmente inteligente pueden conocerse de forma más realista y conectar fácilmente con los demás, son diestros en sus reacciones y sentimientos, y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana”.

Mayer y Salovery , 1997, aportaron una nueva definición de la IE definiéndola como “La habilidad para percibir las emociones, acceder a ellas, generar estados emocionales que ayuden al pensamiento, entender las emociones, disponer de un conocimiento emocional, regular las emociones reflexivamente para promover el crecimiento emocional e intelectual”. En el año 2000 ambos autores junto a  Caruso aportaron una nueva definición de la IE como “La capacidad para procesar la información emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones”.


II.  CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES.

Las emociones se han clasificado siguiendo diversos criterios, uno posible sería el grado en que afectan al comportamiento del sujeto, así Bisquerra en el 2000, a partir de  Goleman las clasifica como negativas, positivas o ambiguas  estableció el siguiente cuadro de clasificaciones:
1.     Emociones negativas: Ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, adversión.
2.    Emociones positivas: Alegría,  humor, amor, felicidad.
3.    Emociones morales: altruismo, empatía
4.    Emociones ambiguas: sorpresa, esperanza, compasión
5.    Emociones estéticas, producidas por manifestaciones artísticas (positivas y negativas).

Ø Las emociones negativas producen alteraciones en los estados de ánimo y hacen necesaria una gran cantidad de energías y recursos psicológicos para afrontarlas. Son más frecuentes que las emociones positivas y precisan estrategias de afrontamiento para su control para conseguir convivir con ellas de la mejor manera posible
Ø Las emociones positivas en cambio son consecuencias de estados de ánimos favorables, consisten en conseguir un estado de bienestar y aprender a sentirse satisfechos. Consistiría en realidad en conseguir el estado que en la antigua filosofía griega se llamaba la ataraxia o imperturbabilidad del alma.
Ø Las emociones morales se manifiestan a través de las conductas que reflejan preocupación por los demás.
Ø Las emociones ambiguas pueden considerarse tanto positivas como negativas en función de las circunstancias que las acompañan.
    Las emociones estéticas son respuestas a situaciones que son manifestaciones artísticas en todas sus modalidades. Las emociones que provocan pueden ser tanto positivas como negativas o ambiguas

Conviene llegado este punto hacer una puntualización, las emociones negativas se generan ante acontecimientos que son valorados como una dificultad para lograr los propios objetivos, mientras que ante la percepción de acontecimientos que suponen un impulso hacia los objetivos se experimentan emociones positivas. Pero esto no significan que unas emociones sean buenas y las otras malas, la confusión negativo igual a malo es fácil, pero es importante evitar esta confusión para llegar a entender como funcionan las emociones. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente se dan de forma inevitable. Unas nos hacen sentir bien (positivas) y otras nos hacen sentir mal (las negativas).


III. BASE FISIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

1.           Bulbo raquídeo o Tallo encefálico.
§  Aparece hace 200 millones de años
§  Zona del cerebro más antigua y primitiva
§  No piensa ni aprende
§  Surge como prolongación de la médula espinal
§  Dirige los impulsos, instintos y reflejos
§  Trabaja en colaboración con estructuras del cerebro más tardías.

2.         Sistema Límbico
§  Aparece hace 100 millones de años.
§  Filogenéticamente desarrollado a partir de las células sensoriales del bulbo.
§  Surge con la aparición de los primeros mamíferos
§  Sede de las emociones
§  Rodea al bulbo raquídeo, (limbus = borde) y permite por primera vez almacenar y recordar información
§  Sus estructuras más importantes son el hipocampo y la amígdala.
§  El hipocampo almacena los conocimientos de hechos y contextos de nuestra vida
§  La amígdala es la especialista en los aspectos emocionales

3.           Cortex y Neocórtex
§   Antigüedad entre 100 000 y 2 000 000 años
§   Es la región del cerebro que planifica, comprende lo que siente y coordina los movimientos
§   Es característico de la especie humana
§   Es la sede del pensamiento y de los centros que lo integran, procesando los datos registrados por los sentidos
§   Permite tener sentimientos sobre las ideas, el arte, los símbolos y las imágenes.
§   Permite emociones, las emociones autoconscientes, así como los sentimientos de amor, amistad, odio, venganza
§   Gran importancia de los lóbulos prefontales y frontales,

III. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

COMPETENCIAS INTRAPERSONALES
COMPETENCIAS INTERPERSONALES.
·         Conocimiento de sí mismo.
·         Conocimiento de los demás
·         Gestión de las emociones.
·         Resolver conflictos
·         Motivación.
·         Habilidades sociales
·         Autoconciencia
·         Empatía.
·         Autorregulación


 Esto nos podría llevar a un modelo descriptivo de toda una serie de habilidades de  inteligencia emocional según el modelo de Valles y Valles (1988):

1.     Conocerse a sí mismo
2.    Automotivarse.
3.    Tolerar la frustración.
4.    Llegar a acuerdos razonables con compañeros y compañeras.
5.    Identificar situaciones que provoquen emociones positivas o negativas.
6.    Saber identificar lo que resulta importante en cada situación
7.    Autoreforzarse.
8.    Contener la ira en situaciones de provocación
9.    Mostrarse optimista.
10.  Controlar los pensamientos.
11.   Autoverbalizaciones para dirigir el comportamiento.
12.  Rechazar peticiones poco favorables
13.  Defenderse de las críticas injustas de los demás mediante el diálogo.
14.  Aceptar las críticas justas de manera adecuada.
15.  Despreocuparse de aquello que le podría obsesionar
16.  Ser un buen conocedor del comportamiento de los demás
17.  Valorar las cosas positivas que hace.
18.  Ser capaz de divertirse.
19.  Hacer actividades poco agradables pero necesarias
20. Sonreír.
21.  Tener confianza en sí mismo.
22. Mostrar dinamismo y actividad.
23. Comprender los sentimientos de los demás
24. Conversar.
25. Tener buen sentido del humor.
26. Aprender de los errores.
27. Ser capaz de tranquilizarse.
28. Ser realista.
29. Calmar a los demás
30. Saber lo que se quiere.
31.  Controlar los miedos.
32. Poder permanecer solo sin ansiedad.
33. Formar parte de algún grupo o equipo.
34. Conocer los defectos personales y la necesidad de cambiar.
35. Tener creatividad.
36. Saber por qué se está emocionado.
37. Comunicarse eficazmente con los demás.
38. Comprender los puntos de vista de los demás
39. Identificar las emociones de los demás
40. Autopercibirse según la perspectiva de los demás.
41.  Responsabilizarse de su comportamiento.
42. Adaptarse a nuevas situaciones.
43. Autopercibirse como una persona emocionalmente equilibrada


IV. EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Los contenidos de aprendizaje de carácter cognitivo son predominantes en el currículum escolar, por el contrario la dimensión emocional de los alumnos ha sido frecuentemente  olvidada y no ha sido objeto explícito del proceso de enseñanza / aprendizaje. Goleman en 1955 y posteriormente Shapiro en 1997 denominaron a este proceso de educación de las emociones alfabetización emocional. Frente a este concepto surgió de forma simétrica el concepto de analfabetismo emocional que apareció como fuente de todo tipo de conductas antisociales, agresivas y antipersonales.

La carencia de componentes de inteligencia emocional o su escaso desarrollo es una realidad en las personas conflictivas. Goleman en 1995 clasificó como suspensos en inteligencia emocional, a toda una serie de comportamiento como los delictivos, anoréxicos, bulímicos, conflictivos... Y plantea la existencia de un conflicto en los estados emocionales cuando se producen comportamientos conflictivos.

A la hora de fundamentar un programa de educación emocional, Bisquerra en el  2000 lo planteó “como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable para el desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ellos se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantea en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”.

            La finalidad por lo tanto de la educación emocional es el desarrollo total de la personalidad  con un objetivo fundamentalmente preventivo, la educación emocional es una forma de prevención, de conseguir una resolución constructiva de los posibles conflictos que pueden surgir y la resolución no violenta de los mismos.

IV.1.  LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM.

Las personas socialmente inteligentes pueden conocerse de forma más realista y conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos, y también pueden conducir, organizar y  resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana.”[1]Esta definición genérica coincide con objetivos fundamentales en la orientación en los centros educativos e implica capacidades básicas tales como:[2]

1.   La capacidad para darse cuenta de los propios sentimientos. El autoconocimiento y la reflexión sobre uno mismo.
2.      La Capacidad que permite expresar los sentimientos propios.
3.      La capacidad que utiliza el reconocimiento de las emociones para tomar decisiones con las que uno pueda mantener calidad de vida. Es la que nos permite relacionarnos positivamente, de manera empática con los demás.
4.      La capacidad que nos permite controlar nuestras emociones.
5.      La capacidad que nos permite ponernos en el lugar de los demás, intentar sentir los que los otros sienten para comprenderlos y favorecer las relaciones interpersonales. Es el entender el punto de vista del otro/a y ver las cosas con sus propios ojos sin perder nuestra propia perspectiva.
6.      La capacidad que intenta desarrollar y utilizar el potencial existente en cada persona, la fuerza de voluntad, el ánimo, el interés, la perseverancia, la automotivación.

       El desarrollo de estas capacidades va a responder a la finalidad de conseguir el desarrollo integral de la personalidad

·           OBJETIVOS.[3]
1.     Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
2.    Identificar las emociones de los demás
3.    Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
4.    Prevenir los efectos  perjudiciales de las emociones negativas.
5.    Desarrollar una mayor competencia emocional.
6.    Desarrollar la habilidad de Automotivarse
7.    Adoptar una actitud positiva ante la vida
8.    Aprender a fluir.

·           CONTENIDOS:
1.     Marco conceptual de las emociones
2.    Clases de emociones.
3.    Conciencia emocional
4.    Conocer las propias emociones.
5.    Control emocional
6.    Estrategias de control emocional.
7.    Control de estrés.
8.    Autoestima.
9.    Comunicación efectiva y afectiva.
10.  Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales.
11.   Resolución de conflictos y emoción.
12.  Las emociones en la toma de decisiones.
13.  Habilidades de vida
14.  Fluir.

·           METODOLOGIA.

       El aprendizaje emocional se puede realizar de tres modos:
1.    Mediante exposición directa en las interacciones diarias que se producen en el ámbito escolar. Es un aprendizaje incidental sin intencionalidad ni sistematicidad, sin embargo a través del modelado y de la mediación personal se aprende a afrontar las situaciones emocionales.
2.      Por regulación de las oportunidades generadas en el medio ambiente, Tanto en el ámbito familiar como en el escolar y en el social
3.   Por Enseñanza y entrenamiento sistematizado de contenidos emocionales en forma de programas específicos. Esta es la forma institucionalizada en que el centro educativo pude desarrollar un programa de Inteligencia Emocional.

       En este planteamiento podemos optar por una gran variedad de opciones:

1.   Debate en grupos de escenas o situaciones.
2.   Trabajo individual en fichas
3.   Tormenta de ideas.
4.   Análisis de anuncios publicitarios.
5.   Identificación de emociones y formas de respuesta en cada una de ellas.
6.   Escribir narraciones.
7.   Confeccionar murales.
8.   Escribir historietas
9.   Discusión en grupo y reflexión individual.
10.Análisis y reflexión sobre problemas reales
11. Dilemas morales.
12.Role play
13.Tareas gráfico – visuales para identificar el estado de animo.
14.Relajación muscular.
15.Uso de habilidades artísticas y musicales
16.Trabajo cooperativo


 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  Iº Cuatrimestre


ACTIVIDAD

EVALUACIÓN 
  1. Alguien muy especial

  1. Conociéndonos

  1. El escudo de armas personal.

  1. ¿Quién es quién?

  1. El amigo invisible

  1. Diario Personal
  1. Collage Personal

  1. Lluvia de ideas.

  1. Tu árbol

  1. Bombardeo afectivo

  1. La escucha

  1. Imitar al compañero

  1. Concentración

  1. Abrazos musicales

  1. Sillas musicales.

  1. Carta a mi compañero







ACTIVIDAD  1: ALGUIEN MUY ESPECIAL

è  Objetivos
1.-Crear una sensación de grupo y fomentar un entorno de apertura y sinceridad.
2.-Aumentar el conocimiento de los alumnos/as con respecto a las características de sus compañeros, que para ellos son más importantes.

è  Duración:

40 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad. Procedimiento:

1.      El profesor/a introduce la actividad comentando el hecho de que todas las personas son importantes, cada uno tiene rasgos y características que le hacen único, diferente y valioso.
2.   Los alumnos se distribuyen por parejas y, en el caso de que el número de alumnos presentes sea impar,  se puede formar un trío, se anima a cada pareja a que en el ámbito de una conversación normal diga sobre sí al otro tanto como pueda. Se pide a los alumnos que escojan aquellas cosas sobre ellos mismos que son importantes para compartir.
3.   Transcurridos los cinco minutos, se reúnen en gran grupo y cada uno presenta a su compañero al resto de la clase, incidiendo en lo que más le ha impresionado de todo lo que le ha contado. Antes de iniciar las presentaciones, es importante que el profesor realice algunos consejos. 1.     (ficha).
4.   Se concluye la actividad reforzando la valentía y ofreciendo la oportunidad a cualquier alumno que quisiera comentar algo más sobre sí mismo. La actitud del profesor debe ser de asentimiento y atención a lo que se dice y en el caso de que se produzca alguna salida de tono no actuar punitivamente, sino emitiendo un simple consejo o tan sólo el nombre del alumno.

Ficha
* Consejos previos a las presentaciones de los compañeros:

1 - Es preferible emplear el nombre de nuestro compañero en lugar de "éste o ésta".
2 - No nos podemos inventar información
3 - Respeto hacia lo que nos ha dicho y cuando lo comuniquemos..
4- Puede ser que algún compañero se sienta herido por la falta de consideración que, ocasionalmente, algún miembro de la clase pueda expresar sobre su compañero; deberemos entender que no ha sido con mala intención


ACTIVIDAD  2: CONOCIÉNDONOS

è  Objetivos:
1.- Aumentar el conocimiento entre los alumnos.
2.- Crear un ambiente distendido.

è  Duración: 30 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad.

Antes de comenzar la actividad, es necesaria una introducción a los alumnos/as;
Una de las causas más frecuentes de los problemas en las relaciones con los demás, es la falta de información disponible. Cuando no sabemos algo sobre alguien, tendemos a llenar ese vacío con presunciones, fantasías y expectativas irreales. En ocasiones llegamos a despreciar la amistad de una persona simplemente para cumplir con expectativas que nos habíamos formado sobre ella. Por ejemplo, podemos ver a un pelirrojo por primera vez y pensar "es un presumido"; más tarde, al tener la oportunidad de conocerle, para cumplir nuestras expectativas, es muy posible que declinemos cualquier opción de entrar en contacto con él, o dado el caso de entablar conversación, malinterpretar sus contestaciones para que éstas encajen en nuestra primera imagen.”

Se distribuyen los alumnos/as en pequeños grupos. A cada alumno se le entrega una hoja con las preguntas que aparecen en la ficha. Empieza a preguntar a cada uno de los miembros del grupo.

Ficha: CONOCIÉNDONOS

1.- ¿ De qué es lo que estabas más orgulloso de pequeño?
2.- ¿ Te gusta tu nombre?. Si no es así, ¿Cómo te gustaría llamarte?
3.- ¿ Cuál es tu posesión favorita?
4.- ¿ Puedes nombrar una cosa que deseaste pero no obtuviste? Comenta como sobrellevaste esa ausencia.
5.- ¿ Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu vida?
6.- ¿ Cuál es la tontería más grande que has hecho?
7.- ¿ Cuál es tu película favorita? ¿ Por qué tiene un significado especial para ti?
8.- Si tuvieses que ser otra persona en lugar de tú, ¿por quién te gustaría cambiarte: por qué?
9.- ¿ Qué es lo que buscas más en un amigo o amiga?
10.- Nombra algo que odies. ¿Qué es lo odias de ello?
11.- ¿ Qué es lo que más te gusta de esta clase?
12.- ¿ Qué es lo que menos te gusta de esta clase


ACTIVIDAD  3EL ESCUDO DE ARMAS PERSONAL

è  Objetivos.
1.     Aumentar el conocimiento propio y el de los compañeros.
2.    Mejorar el clima del aula.
3.    Desarrollar la capacidad de plasmar de un modo plástico y visual la imagen de uno mismo, y presentarla a los demás.
4.  Desarrollar la identidad personal (al reconocerse como únicos y diferentes de los demás)

è  Duración.
 90 minutos (aprox) 60 minutos la primera fase y 30 minutos la segunda.

è  Materiales de los participantes: Fichas nº3 y nº4
Materiales de dibujo (ceras, acuarelas, rotuladores, tempera, pintura de dedos, lápices, etc. El material se elige en función de la edad o los gustos de los participantes)

è  Desarrollo de la actividad.
La actividad se realizará en tres fases:

1.     En primer lugar, se distribuye a toda la clase un folio con el dibujo que aparece en la ficha. En cada apartado del escudo, el alumno dibujará (o utilizando la técnica que desee) aquel motivo que exprese sus pensamientos de acuerdo con la ficha

2.  Una vez completados los dibujos, cada alumno compartirá con sus compañeros en pequeño grupo, aquello que ha realizado. Cuando todos los miembros del grupo lo hayan hecho, el profesor puede hacer públicos todos los escudos (una exposición, por ejemplo).

3.  Al final de la experiencia es aconsejable pedir a los alumnos que señalen en una redacción aquello que han aprendido de la actividad llevada a cabo.

Ficha: EL ESCUDO DE ARMAS PERSONAL
1.     El hecho más importante desde que naciste hasta que entraste en el colegio.
2.    El hecho más importante desde que entraste en el colegio hasta el momento presente.
3.    El logro más importante en el último año.
4.    El momento más feliz en el último año.
5.    Si te quedara un año de vida y tuvieras garantías de que tendrías éxito en todo aquello que hicieses ¿A qué dedicarías tus esfuerzos? Expresa tu respuesta con un dibujo.
6.    Expresa con un dibujo algo en lo que eres bueno.
7.    Si murieras hoy mismo ¿Qué tres palabras te gustaría que dijeran sobre ti?




ACTIVIDAD 4: ¿QUIEN ES QUIEN?

Objetivos:
1.  Favorecer el conocimiento de los alumnos entre si

è  Procedimiento:

1.   Se entrega a cada alumno las siguientes preguntas y deben de escribir el nombre y apellidos de compañeros ara cada  caso y sin repetir ninguno.

2.     Se les da 2º minutos para cumplimentar el documento y después se realiza una puesta en común con la participación de todos.

3.   Para terminar la actividad se pueden comentar preguntas como ¿Cuál ha sido la pregunta más difícil?, ¿Qué has aprendido que no supieras? ¿Qué te ha sorprendido?


FICHA:
Busca Una persona del grupo que...

-          Nunca haya salido de España
-          Su nombre comience por la misma letra que el tuyo.
-          Le guste alguno de los deportes que a ti te gustan
-          Va a nacer fuera de esta provincia.
-          Su pelo es el mismo color que el tuyo.
-          Haya leído el mismo libro que tú.
-          Sea de menor edad que tú
-          Utilice el mismo número de calzado.
-          Sea mas alta que tú
-          Le guste el mismo programa de televisión que a ti
-          Le guste el Instituto
-          Haya viajado por Europa
-          El apellido comienza por la misma letra que el tuyo
-          Nunca ha cambiado de domicilio.
-          Tiene el mismo número de hermanos que tú
-          Su color preferido es el rojo.


ACTIVIDAD 5. EL AMIGO INVISIBLE.

è  Objetivos.
1.     Facilitar el conocimiento entre los alumnos del grupo – clase
2.    Potenciar la interacción en el grupo- clase
3.    Estimular la comprensión mutua.
4.  Valorar más positivamente a los compañeros.

è  Temporalización.
Una sesión y  un mes aproximadamente.

è  Desarrollo de la actividad

1.   Se propone a los alumnos/as que pongan significado a la palabra amigo/a, primero individualmente en un papel, durante unos 5 minutos aproximadamente.
2.   Se forman grupos de 4 o 5 personas, y cada uno aporta su definición. Entre todos deciden que cinco elementos son imprescindibles para que alguien sea considerado como amigo/a. Este se desarrolla durante 15 minutos aproximadamente.
3.   Cada grupo elige un portavoz. Cada portavoz plantea la elección de cada grupo y se intentara por consenso, buscar los cinco elementos indispensables para el grupo clase. Esto durara otros cinco minutos y se anotarán las conclusiones en la pizarra.
4.  Cada alumno/a habrá de escribir su nombre en un papel que se mezclaran, y posteriormente se utilizaran para que cada alumno/a elija su amigo invisible.
5.    Durante un mes, el amigo invisible debe hacer lo posible por ayudar a la persona que le ha correspondido, y tener una actitud amistosa y amable con esa persona
6.    Al cabo de un mes se descubrirá quien era el amigo invisible con un regalo simbólico. Se puede hacer coincidir esto con el mes de diciembre y la llegada de las navidades.
  
ACTIVIDAD 6: DIARIO PERSONAL

è  Objetivos:
1.     Reconocer logros y éxitos en todos los contextos en que se desenvuelven.
2.    Desarrollar la capacidad de reflexión sobre uno mismo.

è  Duración: 10 minutos (presentación de la actividad)
1 semana (realización del diario) y 30 minutos (presentación del diario en clase)

è  Materiales de los participantes: una pequeña libreta a modo de diario.

è  Desarrollo de la actividad.

Se introduce la actividad con un comentario acerca de la utilidad de dedicar un tiempo al día a reflexionar sobre aquellas cosas buenas que nos han ocurrido ese día. En ocasiones tendemos a ocupar gran parte de nuestro pensamiento recordando los errores que hemos cometido, olvidándonos de los aciertos que tuvimos. En este ejercicio nos vamos a centrar en los aspectos positivos. Y para ello a lo largo de una semana vamos a escribir un diario.

Las consignas para su redacción son las siguientes:
1. Anotar cada día uno o varios logros conseguidos, dentro o fuera de la escuela durante el día, en dicha anotación deben detallar ¿Qué hicieron? ¿Cuándo? ¿Cómo se sintieron?. Es aconsejable escribirlo antes de acostarse en un momento de silencio y concentración.
2) Se puede hacer algún comentario a lo largo de la semana, preguntándoles acerca de cómo va su diario.
3) En la tercera fase de la actividad, se llevan a clase los diarios, en el día convenido previamente. Colocados en gran grupo, cada uno lee su diario o una parte del mismo, que desee compartir con los demás.
Posteriormente, se puede comentar si les ha resultado difícil encontrar logros que escribir, si les ha gustado la experiencia, si escribían con anterioridad un diario (y si es así, si abundaban en él los aspectos positivos o los negativos).

Sugerencias:

Cuando se traen a clase los diarios, no es aconsejable forzar a nadie a leerlo. Es importante que sólo aquellos que lo deseen deben leerlo. Un diario es algo muy personal. De este modo desarrollaremos también el respeto

ACTIVIDAD 7. COLLAGE PERSONAL.

è  Objetivos.
1.   Aumentar el conocimiento propio y de los compañeros a través de la comunicación plástica de nuestros sentimientos deseos, gustos.
2.    Mejorar el clima de aula.
3.    Desarrollar la identidad personal.

è  Temporalización
Sesiones de 55 minutos

è  Desarrollo de la actividad.
1.   Se pide a los alumnos que realicen un collage titulado “YO” , en una cartulina. Los alumnos deben de recoger fotografías, palabras y símbolos relacionados con ellos. No deben ser fotos de su imagen personal, ya que debe de haber un anonimato inicial. No deben firmarlo.
2.  Se exponen los collages individuales en la clase, invitando al resto de la clase que adivinen quien ha realizado cada collage.
3.    Cada alumno/a explica a toda la clase los elementos de su obra. Se debe insistir en las características individuales de cada alumno/a y a la vez en las características comunes.

La primera fase de la actividad pueden realizarse en la clase de plástica e incluso mandarse para realizar en casa.

ACTIVIDAD 8: LLUVIA DE IDEAS.

è  Objetivos:
1.     Remarcar las potencialidades de cada alumno/a
2.    Potenciar la autoestima mediante el reconocimiento de las virtudes de cada uno/a.

è  Desarrollo de la actividad  

Se distribuye a los alumnos en pequeños grupos, sentados y formando un círculo con las sillas. Uno de los alumnos/as del grupo se coloca en el centro y los demás le dicen un mínimo de 10 características positivas. No se permite frases negativas. El alumno/a que esta que esta recibiendo estos refuerzos debe de permanecer en silencio y un miembro del grupo puede hacer luego de recopilador, listando las virtudes y dándoselas a la persona.

Al final se invita a algún voluntario/a que lea el listado recibido y se comenta con el/ella
-          ¿Qué les ha sorprendido más?
-          ¿Qué es lo que más les ha gustado?
-          En qué no están de acuerdo?
-          ¿Cuáles se han repetido más veces?
-          ¿Qué cualidades es la que más valoras?.
-          ¿Cómo te has sentido dando y recibiendo retroalimentación afectiva y positiva?

ACTIVIDAD 9: TU ÁRBOL

è  Objetivos:
§  Hacer consciente a los alumnos de los recursos que poseen, sus logros y éxitos.
§  Relacionar los recursos con la consecución de los logros
§  Desarrollar la confianza en uno mismo/a y la identidad personal.

è  Desarrollo de la actividad.

1.     Se pide a los alumnos que dibujen en un folio un gran árbol, con gran cantidad de ramas y de raíces, y con un fuerte tronco,. Se debe de escribir en el tronco el nombre con letras grandes. En las raíces se deben de colocar las cualidades, habilidades, destrezas. A continuación se deben de colocar en las ramas los logros más importantes que consideren que se han conseguido hasta ahora.

2.    Posteriormente se reúnen en pequeño grupo y se comenta los logros más importantes. Pueden incorporar al árbol las posibles aportaciones que sus compañeros puedan realizar durante la sesión en grupo.


ACTIVIDAD 10. BOMBARDEO AFECTIVO.

è  Objetivos.
1.     Hacer consciente a los alumnos de los recursos que poseen, sus logros y éxitos.
2.    Desarrollar la confianza en uno mismo/a y la identidad personal

è  Tiempo: 50 minutos

è  Desarrollo de la actividad.

1.     El profesor escogerá a un alumno o alumna del grupo. El resto de los alumnos ha de pensar en las características positivas  que el/la alumno/a en cuestión tiene. Incluso aunque no le caiga bien, sed ha de esforzar por buscar algo positivo en el alumno7a en cuestión

2.    Uno/a  uno/a van verbalizando sus valoraciones en clase.


ACTIVIDAD 11.ESCUCHA.

è  Objetivos:
1.     Desarrollar la capacidad de empatía de los alumno/as.
2.    Aprender a escuchar activamente.
3.    Experimentar el ser escuchado con aceptación.

è  Duración: 50 m (aprox)


è  Desarrollo de la actividad.

1.  Se introduce la actividad comentando como en las relaciones con los demás, con demasiada frecuencia, no escuchamos lo suficiente. No es lo mismo oír, que escuchar. Escuchar, supone un esfuerzo mayor por nuestra parte, debemos estar atentos y asegurarnos de que entendemos.

2.    A cada alumno/a, se le pide que individualmente complete las siguientes afirmaciones, y las escriba en un papel. Se les deja para ello unos cinco minutos
  §  "me encuentro mejor, cuando estoy con un grupo de gente que..."
  §  "me encuentro peor con un grupo de gente que..."

3.    Posteriormente, en pequeños grupos, y por turnos, uno a uno y durante cinco minutos cada uno va a exponer lo que ha escrito, mientras el resto del grupo debe escuchar  suguiendo las reglas que aparecen en la ficha. Durante este tiempo, el "protagonista", hablará de sus respuestas. Luego los papeles se cambian.


Ficha: Reglas

1.     Regla del Foco:  Cada persona del grupo, es el foco central, el protagonista, durante 5 minutos.
2.    Regla de la Aceptación:  Has de ser receptor de la persona -foco (afirmaciones con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada, ... ayudan a lograr la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo alguno tu disconformidad, tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
3.    Regla de Comprensión: Intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud


ACTIVIDAD  12:  IMITAR AL COMPAÑERO.

è  Objetivos:
1.     Crear una sensación de grupo.

è  Duración: 50 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad.
1.     Los alumnos se reparten en grupos de 4 cinco, en función del número total de alumnos de la clase.
2.    Uno de ellos, ha de tomar la iniciativa , Mientras suena la música  el alumno o la alumna que comienza ha de realizar movimientos con su cuerpo ( con o sin desplazamiento, eso depende del espacio) y el resto de alumnos del pequeño grupo lo han de imitar.
3.    Después se juntan dos grupos y el ejercicio es el mismo, pero ahora será mayor el número de personas.
4.    Al final se juntan todos los grupos, y caminando al compás de la música, el profesor o profesora indica que alumno o alumna ha de salir al centro para hacer los movimientos que van a ser imitados. Saldrán por turnos diversos alumnos.

ACTIVIDAD  13. CONCENTRACIÓN

è  Objetivos:
2.    Crear una sensación de grupo y.
3.    Aumentar el conocimiento de los alumnos/as con respecto a las características de sus compañeros, que para ellos son más importantes.

è  Duración: 40 minutos (aprox)

è  Desarrollo de la actividad.

Este ejercicio se puede hacer con palmas o con instrumento de percusión pequeños.
1.     Todos los alumnos y alumnas sentados en círculo, escuchan la pulsación marcada por un pandero. Han de hacer sonar las palmas cada dos pulsaciones, durante unos 30 segundos.
2.    Después cada tres pulsaciones, después cada cinco pulsaciones.
3.    Se separan en dos grupos y un grupo marca cada tres pulsaciones y el otro cada cinco. Es imprescindible trabajar la concentración para poder tocar las palmas y no dejarse arrastrar por el otro grupo cuando hace sonar sus palmas.



ACTIVIDAD 14.  ABRAZOS MUSICALES.

è  Objetivos.
1.     Facilitar el contacto físico
2.    Crear un ambiente lúdico y distendido
3.    Favorecer la cohesión del grupo
4.    Estimular el sentimiento de aceptación y el de pertenencia, promoviendo la integración,

è  Duración.

20 minutos aproximadamente.

è  Procedimiento.

1.     El profesor/a explica la actividad, en primer lugar pone una música animada, y les pide a los alumnos que se mueven siguiendo el ritmo por la sala.
2.    Cuando el profesor/a interrumpe la música, cada alumno/a da al compañero más cercano un fuerte abrazo.
3.    Después la música continúa y los niños siguen moviéndose por la clase hasta que la música vuelve a parar y abrazan a otro compañero/a
4.    Se inicia otra vez la música y en esta ocasión en la sucesivas interrupciones musicales, primero se abrazan formando una pareja, después formando grupo de 2 parejas, en un tercer intento un grupo de 4 parejas y en un último momento se forma una piña con toda la clase.


ACTIVIDAD 15. SILLAS MUSICALES.

è  Objetivo.
1.     Crear movimiento e interacción entre los alumnos/as.
2.    Dar cohesión al grupo.

è  Duración . 30 minutos aproximadamente

è  Desarrollo de la actividad.
1.   Todos los alumnos/as se colocan alrededor del círculo de sillas (el número de sillas siempre es menor que el numero de alumnos/as). Empiezan a moverse en círculo al e la música. Cuando la música se interrumpe se sientan rápidamente en las sillas que hay.
2.    No se elimina al niño/a que queda sin silla, por el contrario se va al rincón donde están los instrumentos y recoge un instrumento para tocarlo posteriormente.
3.    Se retira una nueva silla o dos uy se reinicia el procedimiento.


ACTIVIDAD 16:CARTA A MI COMPAÑERO/A

Objetivo:
Que los/as alumnos/as aprendan a seleccionar y a identificar los comportamientos y acciones positivas de sus compañeros.


Desarrollo de la Sesión:
1.     Se reparten folios (1 para cada alumno/a) y tarjetas, o,  en su defecto, cuartos de folio (1 cuarto de folio o tarjeta para cada alumno/a).

2.    Cada alumno/a escribe su nombre en la tarjeta.

3.    Se recogen todas las tarjetas y se ponen mezcladas en una bolsa.

4.    Los/as alumnos/as van cogiendo cada uno una tarjeta de la bolsa y lo leen en silencio.

5.    Cada uno escribe en el folio una “carta” dirigida a la persona que le ha correspondido. En esta carta debe decir: los comportamientos y acciones “valiosas” que ha observado en su compañero. Conviene poner un mínimo de acciones (al menos dos), y si el grupo se conoce mucho y es reducido, conviene poner un máximo (dos también). Se trata de comentar acciones o comportamientos concretos del compañero que sean positivos por cualquier circunstancia (Ejemplo: “me has ayudado en el trabajo de ciencias”, veo que siempre colaboras con todo”, etc.)

6.    Se reparten las cartas a sus destinatarios para que estos las lean en silencio y las contesten expresando cómo se sienten ante lo que acaban de leer.

7.    Se devuelven las cartas para que cada uno lea lo que le ha contestado. También en silencio.

8.    Se entregan las cartas a los destinatarios para que las conserven y, si les apetece, las contesten.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES.   II Cuatrimestre.


Actividad.
Evaluación:  1 -2 – 3- 4 - 5
  1. Yo y la autoestima

  1. La bolsa de los sentimientos

  1. La ira
  1. Situaciones de discriminación

  1. Clínica del rumor

  1. El rechazo

  1. La Ira

  1. La expresión plástica  de las emociones

  1. Busco Mis cualidades

  1. Los chicos y las chicas.

  1. Danza Musical

  1. Clima de Confianza

  1. Feedback:  partir de un símbolo

  1. Reforzar a un compañero

  1. El Roser

  1. Imagina`t a tu mateix

  1. Jo soc

  1. Qué valores?

  1. Tarjetas

  1. Un paqsseig pel bosc

  1. Tengo que defenderme





ACTIVIDAD 1. : YO Y LA AUTOESTIMA.

Aquí tienes un listado de adjetivos de significado opuesto. Tú tienes que rodear con un círculo un número según consideres que te define más uno que el otro.

Alegre
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Triste
Divertido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Aburrido
Feliz
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Infeliz
Optimista
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Pesimista
Pensativo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Alocado
Buen deportista
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Mal deportista
Rápido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Lento
Ágil
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Torpe
Limpio
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Sucio
Amable
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Arisco
Sociable
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Solitario
Hablador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Callado
Juguetón
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Serio
Colaborador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No colaborador
Religioso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No religioso
Creyente
1     2     3     4     5     6     7     8      9
No creyente
Bueno
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Malo
Estudioso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Vago
Ordenado
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Desordenado
Atento
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Distraído
Trabajador
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Perezoso
Cariñoso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Arisco
Tranquilo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Nervioso
Abierto
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Tímido
Listo
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Torpe
Obediente
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Desobediente
Sincero
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Atrevido
Generoso
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Egoísta
Atrevido
1     2     3     4     5     6     7     8      9
Miedoso
Preocupado por los demás

1     2     3     4     5     6     7     8      9
Despreocupado por los demás

Suma los puntos que has obtenido: ________________

Haz la siguiente operación: 270 – (puntos obtenidos) =  __________  Puntos
La puntuación obtenida indica el nivel de autoestima, alto o bajo.


ACTIVIDAD 2. LA BOLSA DE LOS SENTIMIENTOS

è  Objetivos:
1.     Estimular la expresión emocional a través de la verbalización
2.    Analizar las consecuencias de las emociones.
3.    Reflexionar sobre formas de resolución adecuadas de las distintas emociones.


è  Tiempo: Una sesión. 50 minutos


è  Desarrollo de la actividad:

Se introduce en un recipiente un conjunto de papeletas, cada una de las cuales indica una emoción. Un alumno/a de la clase  elige al azar tres papeletas que expresan tres emociones. Toda la clase debe de escribir una ocasión en la que experimentaron alguno de estos sentimientos. Posteriormente los alumnos y alumnas de la clase exponen la situación en la que vivieron el sentimiento seleccionado y cómo reaccionaron. Se abre un debate sobre otras formas posibles de responder a esa misma situación de forma adecuada, asertiva...

è  Posible listado de sentimientos para escribir en las papeletas:

Alegre, excitado, irritado, enfadado,  tranquilo, asombrado, disgustado, frustrado, envidioso, triste, aburrido, orgulloso, tenso, comprensivo, animado, indiferente, ridículo, insatisfecho, asustado, valiente, crítico, molesto, aturdido, interesado, inquieto, culpable, cariñoso, sorprendido, ilusionado, desanimado, avergonzado, miserable, satisfecho, feliz, impaciente, aterrorizado, desilusionado, cansado, amistoso, bueno.

ACTIVIDAD 3. LA IRA

è  Objetivos.
1.     Identificar y expresar sentimientos de Ira , de agresividad y de rabia.
2.    Analizar causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejar estos sentimientos.
3.    Fomentar la comunicación intragrupos.

è  Temporalización.
Una sesión: 50 minutos

è  Desarrollo de la sesión.
Se trabajara en gran grupo – Individual y Gran grupo.

1.     Se procede a realizar un torbellino de ideas, enumerando en el contexto del grupo-clase situaciones concretas que generan ira, rabia, agresividad, Todas las respuestas se van recogiendo en la pizarra.

2.    A continuación cada alumno y alumna de la clase dibuja escribiendo una frase debajo que clarifique la situación. Esa situación debe  referirse a una situación concreta y personal. Cuando todos han realizado el dibujo lo tapan y van mostrando y comentando su dibujo al grupo.

3.    Se reflexiona sobre las conductas que se pueden derivar de este sentimiento. Se selecciona alguna de las situaciones en concreto y los alumnos y alumnas de la clase deben de enumerar distintas formas de responder a esta situación. Se reforzaran las respuestas positivas que no hieran al otro/a  como una forma de manejar de forma positiva la ira.

En el debate se procurara explicitar y que los alumnos lleguen como mínimo a las siguientes conclusiones:
q  Reconocimiento de que los sentimientos de ira y rabia se producen en todas las personas.
q  Toma de conciencia de la importancia de saber expresar estos sentimientos de forma adaptativa, asertiva, haciendo valer los propios derechos, pero sin dañar al otro


ACTIVIDAD 4. SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN.

è  Objetivos:
1.     Identificar situaciones de discriminación dentro del grupo.
2.    Buscar posibles soluciones en el contexto del grupo de iguales: Resolución de problemas
3.    Potenciar la comunicación intragrupo.

è  Temporalización.
Una sesión de 50 minutos

è  Desarrollo de la actividad.

1.     La actividad se inicia en el grupo-clase con la definición del concepto de discriminación por parte del profesor/a (discriminar es segregar, separar alegando diferencias sexuales, raciales, de nivel escolar, de clase social...).
2.    Cada miembro del grupo escribe de forma anónima una situación en la que se aya sentido discriminado. Debe realizar la descipción en primera persona.
3.    Se doblan los folios, se mezcla, y se redistribuye un papel para cada participante( si toca el papel que ha escrito se devuelve a la bolsa y se coge otro)
4.    Cada participante lee la  situación que le ha tocado y se mete en la piel del personaje que lo ha escrito haciendo suyo el problema. Después dedica unos minutos para escribir como cree que podría solucionarlo, la solución también se debe de escribir en primera persona.
5.  Cuando todos han escrito la solución a la situación de discriminación escrita, un alumno/a de la clase lee en alto el problema planteado y la solución a dicho problema. El resto de alumnos/as intentara plantear otras soluciones que considere adecuada.
6.  En una posterior fase de debate o de discusión se comentan las situaciones de discriminación planteadas y las soluciones propuestas, comentándolas sintéticamente.
7.   Al acabar la exposición de situaciones y de soluciones, pueden formularse algunas preguntas que amplien el debate:
-          ¿Han sido útiles las sugerencias para resolver las situaciones de discriminación que ha planteado cada uno?
-          Son de ayuda las opiniones y sugerencias de los otros
-          Comprendemos mejor ahora las experiencias de discriminación y como abordarlas?
-          Cuáles son las situaciones que se han destacado con mayor frecuencia?.
-          Cómo podemos evitar tener actitudes de discriminación hacia los otros?

ACTIVIDAD 5: CLINICA DEL RUMOR

è  Objetivos:
1.     Demostrar vivencialmente algunos de los aspectos de la creación del rumor.
2.    Enseñar a los alumnos/as a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, que perjudican las buenas relaciones humanas.

è  Desarrollo de la actividad.

1.     Se invita a seis o siete personas que se presten para actuar como protagonistas de una experiencia interesante. Se solicitan a estas personas que se retiren del local por un momento, diciéndoles que cuando se les llame, una por vez, deberán de escuchar atentamente lo que se les diga y repetirlo “lo más exactamente posible”. (no se les informa sobre el objetivo de la prueba).

2.    Se lee el relato al primer sujeto, éste lo repite con la mayor fidelidad posible al segundo, éste al tercero… y así sucesivamente hasta que el último lo repite al público. Entonces se relee el texto original para comparar.

3.    Tras á última descripción se podrá advertir hasta que punto el testimonio se ha ido apartando de la realidad  a través de las sucesivas versiones. Es corriente que esto cause hilaridad.

4.    Se discute en grupo finalmente la experiencia y se extrae las conclusiones de la misma en cuanto puede ser útil para demostrar el mecanismo del rumor.

Propuesta de texto

"A las once de la mañana había varias personas con muchos papeles esperando al director del IES; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición, que iban a sacar delante del director. éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos/as juntos/as. El director explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudios de los alumnos y alumnas y que la eximición seguiría en pie, pero no en la misma forma Dijo en cambio que estaba satisfecho de la disciplina del alumnado. Los visitantes se retiraron comentando favorablemente la entrevista". 

ACTIVIDAD 6: EL RECHAZO.

è  Objetivos:
1.     Poner de relieve y analizar situaciones de marginación
2.    Promover la comunicación intragrupo
3.    Estimular la reestructuración cognitiva mediante procesos de comunicación.
4.    Estimular la capacidad de situarse en el punto de vista del otro y la empatía.
5.    Aprender a resolver situaciones sociales conflictivas

è  Temporalizacion.
Una/dos sesiónes de 55 minutos aproximadamente.

-          Desarrollo de la actividad.

1.     En gran grupo el profesor/a lee la historia... “ Ana tiene problemas con su grupo de compañeros en el tiempo libre. Sus compañeros/as no le dejan participar en el juego, la rechazan. Un día en grupo está haciendo planes para acudir a una fiesta de cumpleaños de Rosa el sábado. Ana se acerca al grupo y les dice que quiere ir a la fiesta. Una del grupo le dice que no puede ir porque no está invitada. ¿Qué siente Ana en esa situación? ¿Qué podría hacer?
2.    Después de escuchar la historia la clase se divide en grupos de 4 o 5 participantes. En primer lugar mediante un tormenta de ideas se listan todas las posibilidades de responder a la situación conflictiva de esta persona rechazada y marginada.
3.    Cada equipo selecciona la forma de responder  que considera más adecuada, debatiendo las conductas posibles frente a esta situación y  como su solución es la más adecuada.
4.    Cada equipo realiza una dramatización de la solución que ha considerado como más adecuada. La dramatización debe mostrar la historia y la solución seleccionada.
5.    Al terminar las dramatizaciones se inicia un debate.
6.    Concluida La actividad se puede plantear una actividad similar con el siguiente tema: “Hassan es un chico maroqui de 12 años. Su padre trabaja en la construcción y su madre en una empresa de limpieza. Acude a este centro desde hace un año, momento en que sus padres se trasladan a vivir a este país. En el colegio, con frecuencia se suele pegar con sus compañeros, quitándoles sus cosas. Sus compañeros están cansados de él, y le dejan de lado. Está marginado en el grupo. Apenas habla con nadie, aunque domina bastante el castellano, y no tiene amigos. A veces se muestra retraído  y otras agresivo”.

ACTIVIDAD 7: LA IRA


è  Objetivos:
1.     Identificar y expresar sentimientos de ira, rabia, agresividad.
2.   Analizar causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejar estos sentimientos.
3.    Fomentar la comunicación intragrupo.

è  Temporalización.
Una sesión de 50 minutos.

è  Desarrollo de la actividad.

1.     En primer lugar  en el grupo clase se enumeran situaciones concretas que generen ira, rabia, o agresividad. Todas las respuestas se van recogiendo en la pizarra, y se leen al terminar esta fase del torbellino de ideas.
2.    Cada participante dibuja en un folio alguna situación que le haya producido rabia o ira, escribiendo una frase debajo que clarifique el contenido del dibujo.
3.    Cuando han finalizado el dibujo van mostrando y comentando su dibujo al resto del grupo. Es recomendable poner nombre a cada uno de los dibujos para poder hacer referencia a ellos en el debate.
4.    Se reflexiona sobre las conductas que se pueden derivar de estas situaciones dibujadas, es decir consecuencias de ira.
5.    Se selecciona alguna de las situaciones concretas que se han expuestos y se deben de buscar por la clase formas de responder a estas situaciones. Serán formas positivas las que no hieren al otro/a

Nota:
Es importante que el profesor/a muestre como los sentimientos de ira y de rabia se producen en todos los seres humanos, y como hay que responder en estas situaciones de forma asertiva sin dañar al otro/a.

ACTIVIDAD 8. LA EXPRESION PLASTICA DE LAS EMOCIONES.

è  Objetivos.
1.     Descubrir la relación Entre emociones y comportamientos

è  Temporalización.
Una sesión de 50 minutos aproximadamente.

è  Desarrollo de la actividad.

1.     Los alumnos y alumnas de la clase deben de pensar en alguna emoción que hayan sentido y tratar de dibujar hacia que tipo de conducta les llevaba: huida, ataque, aislamiento, cercanía, deseo de desaparecer... No deben de preocuparse de si la saben dibujar muy bien o si no les queda tan bonito como desearían.

2.    Se divide a los alumnos en grupos de 4/5 y cada uno hace una breve presentación a los demás de su dibujo a partir del tipo de movimiento que han identificado. Por ejemplo: “Sentía miedo y tuve ganas de salir corriendo, con un escalofrío que me recorría el cuerpo”. “Daba saltos de alegría, quería alcanzar el techo de la habitación, me sentía lleno de energía y con ganas de comerme el mundo”.

3.    Cada uno del grupo expone su dibujo en un mural. Deberán agruparse según la emoción. Después se comentara entro todos si hay dirección común en la mayoría de los dibujos.

4.    Se realizara un breve comentario como todas las emociones influyen en nuestra manera de comportarnos.


ACTIVIDAD 9:  BUSCO MIS CUALIDADES.

Objetivo:
1.   El objetivo de esta sesión es que el alumno llegue a conocerse mejor a sí mismo para obtener una imagen más precisa de su propio yo.
2.    que el alumno/a tenga una imagen más clara de cómo lo ven las personas que trabajan y conviven con él.

Material Necesario: Los documentos para el alumno. Lápiz o bolígrafo.

Dinámica: Cuestionario: ¿cómo me veo a mí mismo normalmente?.
                        Cuestionario: ¿cómo me ves normalmente?
                        Redacción: ¿cómo soy?

Desarrollo de la Sesión:

1.     Se pide a todos/as los/as alumnos/as que cumplimenten el primer cuestionario de modo individual. Cuestionario ¿Cómo me veo a mí mismo?

2.    Ahora les pedimos que respondan al segundo cuestionario por parejas: ¿Cómo me ves normalmente?

3. Tras responder a los dos cuestionarios se vuelve a trabajar individualmente realizando una pequeña redacción cuyo título puede ser ¿Cómo soy?

Cada cuestionario se responde dos veces, una pensando cada uno en sí mismo, y otra vez pensando en la forma de ser de mi compañero/a. Se puede responder en el mismo cuestionario, poniendo la inicial de cada uno en la cualidad anotada.


DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO: MIS CUALIDADES PERSONALES.

Una forma de conocer tu personalidad, es realizar un cuestionario cruzado con alguna persona de tu confianza. El cuestionario tenéis que realizarlo (la persona elegida y tú) individualmente y por separado, después contrastáis los datos.

CUESTIONARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.


1-    CALLADO/A                               HABLADOR/A                                            
2-   CARIÑOSO/A                           FRÍO/A        
3-   RESERVADO/A                          ABIERTO/A
4-   TRANQUILO/A                         NERVIOSO/A
5-   DOMINANTE/A                        OBEDIENTE
6-   DESGANADO/A                        ENTUSIASTA
7-   DESPREOCUPADO/A                CONSCIENTE
8-   TÍMIDO/A                                 DESENVUELTO
9-   DURO/A                                     BLANDO/A
10- DEPENDIENTE                         INDEPENDIENTE
11-  ATREVIDO/A                            MIEDOSO/A
12- CON INICIATIVA                    SIN INICIATIVA
13- PASIVO                                      COLABORADOR/A
14- CONSATANTE                          POCO CONSTANTE
15- RESPONSABLE                          IRRESPONSABLE
16- TRABAJADOR/A                      POCO TRANBAJADOR/A
17- POCO PUNTUAL                       PUNTUAL
18- IMPULSIVO/A                          REFLEXIVO/A
19- SEGURO/A                                INSEGURO/A
20-INTROVERTIDO/A                  EXTROVERTIDO/A

Una vez cumplimentados los dos cuestionarios, realiza una pequeña redacción, cuyo título podría ser: “¿Cómo soy?”

ACTIVIDAD 10. LOS CHICOS Y LAS CHICAS.

è  Objetivos
1.     Identificar situaciones de discriminación debidas al sexo
2.    Promover la mejora de la interacción intersexos.
3.    Potenciar la comunicación intragrupo.

è  Temporalización: 55 minutos.

è  Desarrollo de la actividad.

1.     Se forman equipos de 4 / 5 alumnos o alumnas del mismo sexo,. Durante 15 o 20 minutos, los equipos cumplimentan el cuestionario que se les entrega (ver anexo)
2.    En gran grupo se exponen las respuestas de cada grupo y se debate las ideas básicas expresadas.
3.    Se expresan objetivos de cambio para la mejora de la interacción intersexos.


ANEXO ACTIVIDAD 10. LOS CHICOS Y LAS CHICAS.

1.     ¿Qué me gusta de ser un chico/a?

2.    ¿Qué experiencias me entristecen de ser un chico/a.?

3.    ¿Qué dificultades tenemos como chicos/as con personas de nuestro propio sexo?

4.    ¿Qué no deseamos volver a experimentar como chicos/as de las personas del otro sexo.?

5.    ¿Qué podemos hacer para comprender y apoyar a las chicas/os para crear mejores relaciones entre nosotros.?

6.    ¿En alguna ocasión os habéis sentido rechazados por ser chicos/as? ¿Cuál?


ACTIVIDAD 11. DANZA.

è  Objetivos.
1.     Facilitar el contacto físico
2.    Favorecer la cohesión del grupo.
3.    Crear un ambiente lúdico y distendido.
4.    Estimular, mediante la danza, el sentimiento de pertenencia al gerupo y la interrrelación de los alumnos.

è  Duración.
30 minutos aproximadamente.

è  Desarrollo de la actividad.
Coreografía por Jos Wytack, basada en la canción “Jingle Bells”

      El profesor/a sitúa a los alumnos/as en dos círculos concéntricos, de manera que cada alumno/a tenga una pareja determinada.
   Se hace un círculo de parejas, dándose la mano delante del cuerpo, con el brazo izquierdo debajo del brazo derecho, mirando en la dirección contraria a las agujas del reloj.
è  Bailar al centro, latera regresar
è  Con la espalda al centro, cogiendo las manos lateralmente, las parejas saltan en el círculo durante cuatro compases en la dirección de las agujas del reloj y durante los cuatro compases al revés. En el punto final las parejas se miran

      Hacer una serie de movimientos con la pareja.
è  Cruzando el brazo derecho con la pareja.
è  Cruzando el brazo izquierdo con la pareja.
è  Mirando a la pareja.


ACTIVIDAD 12: . CLIMA DE CONFIANZA

Objetivos:
  1. Crear un clima de confianza y mejora de la comunicación.
  2. Romper bloqueos a la hora de relacionarnos.
q  Duración y recursos:  - 40 /45 minutos,
                                          -  Una sala amplia.

q  Actividad.
El/la tutor/a debe comprobar que las instrucciones queden claras, y debe insistirles en que se tratan de que expliquen algo de si mismos.

1.     Se le indica a los alumnos que se distribuyan, sentados o de pie , por todo el espacio de la sala y se les dice que, cuando se les de la señal, deben de comenzar a desplazarse y estrechar la mano de cada uno de los compañeros con los que se encuentren.
Al hacerlo, deben presentarse diciendo su nombre y alguna cosa más de si mismos.
      (Tiempo: diez minutos).

2.     En un segundo momento se hará la presentación en silencio; es decir, dada la señal, se desplazaran por la sala y , al estrechar la mano del compañero/a se acompaña al mismo tiempo con algún gesto representativo o significativo de su manera de ser. El alumno/a saludado contestará igualmente de forma no verbal.

3.    Se les pide que se coloquen en círculo, y por orden, contestarán uno a uno, las siguientes preguntas:
q  Si fueses animal, te gustaría ser...
q  Si fueses vegetal, te gustaría ser...
q  Si tuvieras que elegir una profesión, te gustaría ser...

q  Puesta en común
q  ¿Ha resultado agradable, desagradable, difícil, fácil...?
q  Os ha costado definiros.
q  ¿Habéis encontrado dificultad en el momento de la comunicación no verbal?.
q  ¿Qué aplicaciones podemos hacer a nuestras vidas?
q  ¿Cómo podemos resolver las deficiencias que observamos en nuestras relaciones?


ACTIVIDAD 13: FEEDBACK»  A PARTIR DE UN SÍMBOLO

Objetivo.
Expresar por medio de un símbolo, tomado de la vida animal, cómo se manifiesta cada cual en el grupo; y ello tomando como base las actitu­des que suele observar.

Tamaño del grupo:
De seis a siete personas por subgrupo, siendo posible orientar a varios subgrupos simultáneamente.

Tiempo requerido.
Unos treinta minutos, aproximadamente.

Material a utilizar.
Papel y bolígrafo.

Ambiente Fíisico:
Una sala lo bastante amplia como para que puedan estar cómodamen­te sentados todos los miembros de los subgrupos.

Proceso.

1.   El animador explica los objetivos del ejercicio y pide a todos que sepan aceptar deportivamente este ejercicio de «feedback>>

2.    A continuación se forman los subgrupos y se entrega a cada per­sona una hoja en blanco y un bolígrafo.

3.    Para iniciar el trabajo, el animador explica cómo cada cual debe tratar de descubrir cuál es el animal al que más se parece cada uno de sus compañeros de subgrupo y escribir en el papel este símbolo, toma­do de la vida animal, junto al nombre del compañero en cuestión

4.    Una vez pensados y escritos los diversos símbolos, todos van di­ciendo a cada miembro del subgrupo, por turno, cómo lo han visto. Este es el momento de aclarar actitudes entre todos. Si alguien no ha dado con el símbolo adecuado, no es mayor problema; de todos mo­dos, sí conviene que ofrezca datos que ayuden a iluminar o completar los símbolos aducidos por los demás.

5.    Por último, se tiene una reunión conjunta para hacer los oportu­nos comentarios y observaciones acerca del ejercicio realizado.


ACTIVIDAD 14: REFORZAR A UN COMPAÑERO/A.

Objetivo.
Que los alumnos y alumnas de la clase aprendan a seleccionar e identificar los comportamientos y acciones positivas de sus compañeros y compañeras.

Proceso.

1.         Se reparten folios o tarjetas ( 1 por cada alumno/a).

2.         Cada alumno y alumna escribe su nombre en la tarjeta.

3.         Se recogen todas las tarjetas o folios y se ponen  juntos.

4.         Los alumnos van cogiendo cada uno una tarjera (que no sea la suya) y lo mantienen en silencio

5.         Cada alumno o alumna escribe en el folio una “carta” dirigida a la persona que le ha correspondido. En esta carta debe decir los comportamientos y acciones valiosas que ha observado en su compañero/a. Conviene poner un mínimo de acciones, por lo menos dos. Se trata  de comentar las acciones o comportamientos concretos del compañero en cuestión que sean positivos por cualquier circunstancia ( ejemplo me has ayudado con la explicación que no entendía…)

6.         Se reparten las cartas a los destinatarios para que estos las lean en silencio y las contesten expresando como se sienten ante lo que acaban de leer.

7.         Se devuelven las cartas para que cada uno/a lea lo que le han contestado . También en silencio.

8.         Se entrega las cartas a los destinatarios para que las conserven y las contesten si les apetece, pero ya en otro folio

ACTIVITAT 15: AUTOCONEIXEMENT. “El ROSER

Este és un exercici d'imaginació, la imaginació és un dels modes d'arribar a nosaltres mateixos.

Objectius:
Ajudar els alumnes a descobrir-se, a adonar-se de com són, de qual és el concepte que tenen d'ells mateixos, com es veuen.

Material Necessari: Un foli, llapis i colors.

Dinàmica:   Exercici d'imaginació: 10/15'
                        Exercici de dibuix: 20'
                        Exercici de descripció: 15'

Desenvolupament de la Sessió:
1.     Exercici d'imaginació: 10/15'. El/a  professor/a va donant les instruccions que apareixen a continuació, instruccions que l'alumnat va seguint:
- Tanca els ulls per a aïllar-te del món exterior. Posa't còmode.
- Respira tres o quatre vegades i relaxa't.
- Observa si sents alguna incomoditat en el cos i corregix-la.
- Respira molt lentament i pensa que cada inspiració i expiració es porta les  
   possibles tensions que encara et queden.
- Ara imagina que eres un roser, mira-ho bé, fixa't en: com eres, quin color tens, on
   estàs plantat.
- Observa com passen els dies: són avorrits o divertits?, tens més plantes al teu
   voltant?, com t'emportes amb elles?
- Hi ha alguna part del roser que t'agradaria canviar? Quin? Canvia-la
- Respira profundament tres o quatre vegades, veu movent lentament les mans i els
   peus. Obri els ulls… i donem per acabat és t'exercici.

2.    Exercici de dibuix: 20'
      Els /s'alumnes dibuixen en un foli o en el quadern el roser tal com ho han imaginat.

3.    Exercici de descripció: 15'
      Es formen grups de tres o quatre alumnes i cada un/a se presenta als altres com a
      roser. Es tracta que compartisquen amb els seus companys/se'l que han descobert.

      El temps indicat per als exercicis és aproximant, si el tutor/a observa que el ritme 
      de treball dels /s'alumnes és lent, és millor dividir l'exercici en dos sessions


ACTIVITAT 16   IMAGINA'T A TU MATEIX

Objectiu:
  1. Fer conscients als alumnes que la realització dels seus projectes futurs, depén, en gran manera, d'ells mateixos.
Duració recomanada: Aproximadament, 55 minuts.
Materials: Folis i llapis.
Desenvolupament:
Esta activitat es basa en la utilització de tècniques d'imatgeria mental, les quals són de gran utilitat per a aconseguir que les persones siguem conscients d'aspectes en què ens és costós concentrar-nos per la càrrega emocional implícita que a vegades posseïxen.
1.- El professor comenta als seus alumnes que en esta activitat pensaran en el futur i en com s'imaginen a si mateixos d'ací a alguns anys.
2.- Han de tancar els ulls i imaginar-se a si mateixos d'ací a 10 anys.
3.- Quan tots els alumnes han tancat els ulls, el professor llig en veu alta les preguntes, cuidant sempre de deixar un temps entre pregunta i pregunta perquè cada alumne, individualment, puga pensar i imaginar les respostes.
Les preguntes que ha de realitzar són les següents: «Com t'imagines físicament d'ací a 10 anys?, «A què creus que et dediques?», «Quines aficions tens?», «Amb qui vius?», «Quins amics tens?», «Com és la relació amb els teus pares?», «Tens parella?», «Tens fills?», «Què t'agrada fer en el teu temps lliure?», «Eres feliç?», «de què et sents més orgullós?».
4.- La fase d'imaginació conclou i els alumnes ja poden obrir els ulls.
5.- Després, pregunta a tots els alumnes “que poden fer per a acostar-se al seu futur desitjat. El professor ha de reconduir este debat cap a la capacitat que tots tenim per a augmentar les probabilitats d'aconseguir els nostres objectius. No obstant, la primera cosa que necessitem per a aconseguir les nostres metes és saber a on volem arribar, què volem ser, quins són els nostres objectius. Tindre açò clar és haver recorregut ja la mitat del camí. El professor ha de motivar els alumnes perquè valoren el poder i capacitat personals que tenen i la i  necessitat fixar-se uns objectius clars.
6.- L'activitat conclou amb tres metes futures a llarg termini (per exemple, crear una família, tindre un treball en què s'assenten satisfets, etc.) i també tres i metes futures a curt termini (per exemple, aprovar el següent examen) que desitjarien aconseguir.

ACTIVITAT 17  JO SOC
Objectius:
  1. Que els alumnes siguen conscients que tots posseïm qualitats positives.
  2. -Prendre consciència que la nostra autovaloració serà positiva o negativa en funció de amb qui ens comparem
Duració recomanada: 50 minuts aproximadament.
Materials: Folis i llapis.
Desenvolupament:
1.  En primer lloc, el professor fa una breu introducció sobre el que significa la paraula”autoestima” (avaluació que el subjecte fa de si mateix, si t'agrada o no com eres), sempre incitant els alumnes a què donen la seua opinió.
2.    A continuació, es repartix a cada alumne un foli, en el que posaran en la part superior la frase JO SÓC....., i a la part esquerra del foli la mateixa frase, escrita unes 20 vegades. Quedarà de la forma següent:

Jo sóc ......

Jo sóc ......

Jo sóc ......

Jo sóc ......

Jo sóc ......

......

3.- Li'ls indica les instruccions següents:

 “Escriureu característiques les vostres que considereu que siguen positives (qualitats, èxits, destreses, coneixements, capacitats...)

A continuació, per parelles, vos aneu a vendre a vosaltres mateixos. Un farà el paper de venedor i un altre de comprador, i després canviareu els papers. El venedor exposarà les raons per què al comprador li convé adquirir-vos”.

4. Finalment, el professor pregunta als alumnes les dificultats que han tingut a l'hora de completar les frases de jo sóc, i a l'hora de vendre's i les va anotant en la pissarra.

5.- Explica als alumnes que a la majoria de persones ens és difícil reconéixer qualitats positives que posseïm en alguns moments, i que açò ocorre perquè les persones  triem un model amb què comparar-nos, i depén de amb qui ens comparem, ens avaluem més positiva o més negativament.

Del que es tracta és de fer una comparació el més realista possible, perquè el resultat siga ajustat a la realitat, i així la nostra autovaloració no es veurà afectada.

Material per al professor per a la introducció: L'AUTOESTIMA:

L'autoestima fa referència al concepte que tenim de nosaltres mateixos, segons unes qualitats subjectives, ja que es basa en la percepció que tenim de nosaltres mateixos i la que creiem que té els altres de nosaltres, i segons unes qualitats de tipus valoratiu, ja que en funció de les nostres experiències i dels valors que imperen en la nostra cultura, atribuïm a estes qualitats un valor positiu o negatiu.
L'origen de la nostra autoestima es troba en el nostre entorn social, mes concretament en les nostres relacions interpersonals més significatives per a nosaltres, així , pares, germans, professors i amics són els que més contribuïxen a afavorir o dificultar les experiències socials en què podem comprovar les nostres qualitats, en funció del mode en què ens tracten, de com interpreten les nostres conductes i de la informació concreta que ens transmeten sobre nosaltres mateixos.


ACTIVIDAD 18    ¿QUÉ ES LO QUE VALORAS?

Objetivo:
Este ejercicio pretende que el alumno clarifique sus valores y que vaya reflexionando y dándose cuenta de cuáles son sus actitudes muestra ante la vida.

Material necesario: El documento par el alumnado y un bolígrafo.

Desarrollo de la Sesión: El tutor/a hará de facilitador y moderados del ejercicio

1.     La primera parte del ejercicio es individual, el/la alumno/a .cumplimenta en punto uno del documento del alumno.

2.    En pequeño grupo, cada alumno comparte con sus compañeros/as sus sentimientos sobre lo que han escrito individualmente.

3.    Se realiza una puesta en común a nivel de grupo clase, trabajo en gran grupo: debate, coloquio….

DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

¿QUÉ ES LO QUE VALORAS?

Para tener el control de tu vida, tienes que lograr saber qué es lo realmente importante para ti. ¿Qué es lo que valoras?, ¿en qué crees?, ¿cuáles son tus sentimientos y opiniones acerca de: dinero, religión, política, pena de muerte, ecología, sexo, guerra, paz, control de armas, drogas, educación…

1.- Escribe las cinco cosas más importantes en tu vida. Enuméralas en orden del 1 al 5 según su importancia.

2.- Reúnete en grupo y comparte con tus compañeros tus sentimientos sobre lo que has escrito en esta lista.

3.- Comparte con el resto del grupo-clase y con tu tutor/a tus sentimientos y opiniones acerca de lo que has escrito.

LAS CINCO COSAS MÁS IMPORTANTES EN MI VIDA SON:





ACTIVIDAD 19: TARJETAS

Objetivo:
Que los/as alumnos/as aprendan a encontrar cualidades positivas en sus compañeros y a reflexionar sobre las suyas propias.

Desarrollo de la Sesión:

1.     Se divide la clase en grupos de cuatro personas.

2.    Se entregan cuatro folios y 16 cuartos de folio, por grupo. Un folio y cuatro tarjetas (cuartos de folio) para cada alumno/a.

3.    En completo silencio, y esto es muy importante para toda la sesión, cada alumno escribe en su cuarto de folio o tarjeta algunas (por lo menos una) cualidad positiva de cada uno de sus compañeros/as. Se escribe lo de cada compañero/a en una tarjeta diferente, de modo que quede una tarjeta por cada compañero/a con sus cualidades.

4.    Los/as alumnos/as de cada grupo entregan a los/as compañeros/as del grupo la tarjeta correspondiente a cada uno/a.

5.    Cada miembro del grupo, una vez recibidas sus cuatro tarjetas, las lee en silencio y anota en su folio el resumen de lo que dicen las tarjetas sobre él y qué sentimientos le han producido. Pone su nombre en el folio.

6.    A continuación se pasa el folio al compañero/a de al lado de modo que ninguno tenga su propio folio.

7.    Por turno, cada uno de los miembros de cada grupo lee en voz alta el folio referente a las cualidades del compañero/a.

Recordaremos que no valen los comentarios negativos, ambiguos ni ambivalentes.


ACTIVITAT  20: UN PASSEIG PEL BOSC.
Objectius:
1.     Afavorir el coneixement propi i dels altres.
2.    Estimular l'acció d'autovalorar-se en els altres companys.
3.    Millorar la confiança i la comunicació del grup.

Duració: 55 minuts aproximadament.

Materials: Paper, retoladors, música clàssica de fons.
Desenvolupament:        
  1. El professor indica als alumnes que dibuixen un arbre en un foli, amb les seues arrels, branques, fulls i fruits. En les arrels escriuran les qualitats positives que cada un crega tindre, en les branques, les coses positives que fan i en els fruits, els èxits o triomfs. (Es pot posar música clàssica de fons per a ajudar-los a concentrar-se i relaxar-se).
  2. Una vegada acaben, han d'escriure el seu nom i els seus cognoms en la part superior del dibuix.
  3. A continuació, els alumnes formaran grups de 4 persones, i cada un posarà en el centre del grup el seu dibuix, i parlarà de l'arbre en primera persona, com si fóra l'arbre.
  4. A continuació, els alumnes es col·locaran l'arbre en el pit, i faran un passeig “pel bosc”, de manera que cada vegada que troben un arbre lligen en veu alta el que hi ha escrit en el dibuix, dient per exemple: “Alfonso, eres...Tens...   (Tindran 5 minuts per a fer un passeig “pel bosc”)
  5. A continuació es fa la posada en comú: El professor pot llançar les següents preguntes per a comentar l'activitat:
-        Vos ha agradat el joc d'interacció?
-        Com vos heu sentit durant el passeig pel bosc?
-        Com heu reaccionat quan els vostres company han dit vostres qualitats en veu alta?
-        Quin arbre, a més del el vostre, vos ha agradat?
-        Quin company ha dibuixat un arbre semblant al vostre?
-        Com vos Sentís després d'esta activitat?


ACTIVITAT 21: TENGO QUE DEFENDERME

Objetivo:
1.     El objetivo principal de esta actividad es provocar en al alumno un sentimiento de necesidad de autodefensa y enseñarle a encontrar argumentos para compensar los mensajes o informaciones negativas que se le lancen.

Desarrollo de la sesión:

1.     Repartimos un folio por cada alumno/a.

2.    Cada uno escribe una carta breve dirigida a un compañero de clase en abstracto, es decir, sin pensar en nadie en concreto. En esta carta realizará dos o tres acusaciones de defectos o malos comportamientos sin aducir argumentos que lo confirmen. (Ej. Eres mal estudiante, eres un cotilla, eres un pelota…) Cada alumno firma la carta con letra legible.

3.    Se recogen las cartas y se distribuyen de modo que a nadie le toque la que é/ella ha escrito.

4.    Cada alumno/a lee la carta que le ha tocado y sea cual sea la acusación que en ella se realice tiene que contestar defendiéndose. Esta defensa será firme, podrá recurrir a cuentos argumentos se le ocurran excepto al ataque, no se puede atacar a nadie en la autodefensa.

5.    A continuación cada alumno lee la acusación del compañero que tiene al lado y luego se la devuelve para que él lea su defensa. Si no da tiempo a leer todas las acusaciones y defensas del grupo, elegiremos aquellos alumnos que más necesitados estén de autoestima y elogiaremos expresamente su autodefensa.




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