I.
HACIA
EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La investigación de la inteligencia comenzó con los estudios
de Broca (1824 – 1880), interesado en medir el cráneo humano y sus
características. Al mismo tiempo Galton, en Inglaterra, estudiaba la
importancia de la herencia en la inteligencia.
Lewis Terman, uno de los primeros investigadores de la
inteligencia la definió en 1921 como la
capacidad para pensar de manera abstracta.
Spearman (1863 – 1945) inició el procedimiento de análisis
factorial que identifica los diferentes factores que componen las diferencias
individuales en cuanto a inteligencia. Diferencio en la inteligencia dos
factores: un factor g (inteligencia general) y un factor s (habilidades
específicas)
L.L. Thurstone, en 1938 identificó con el análisis factorial
siete factores diferentes en la inteligencia: fluidez verbal, (habilidad para recordar palabras rápidamente), comprensión verbal (habilidad para
definir palabras), aptitud espacial
(habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado) rapidez perceptiva (habilidad para
detectar semejanzas y diferencias entre dibujos) razonamiento inductivo (pensamiento lógico) aptitud numérica (habilidad para trabajar con conceptos
matemáticos) y memoria.
David Wechsler, (1944) formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un propósito
concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
Además desarrollo un test de inteligencia para todas las edades, la escala de
inteligencia de Wechsler. Las escalas de Weschsler, desarrollan un test para
adultos, la escala de inteligencia para adultos de wechsler, (WAIS) dividida en
seis subescalas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas,
dígitos y vocabularios) y cinco
manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas y
rompecabezas). La escala de inteligencia para niños de Wechsler (WIS-R)
destinada para niños desde los 6 a los
16 años, mantiene separada la escala
verbal y la manipulativa. Y por último se encuentra la escala de inteligencia
para niños en edad preescolar de Wechsler (WPPSI) para niños desde los 4 hasta 6 años
Jean Piaget aplicó sus conocimientos de biología, filosofía y
lógica a observaciones sobre niños y adolescentes para construir su teoría
sobre la adquisición del conocimiento, definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente.
Plantea la inteligencia como la forma más elevada y más flexible de adaptación
del organismo al medio ambiente y afirma la existencia de ciertos esquemas
cognitivos que hacen posible la ordenación de las ideas procedentes del medio
que nos rodea, empezando por los datos sensoriales y continuando con las situaciones y relaciones. La asimilación
(ordenación de los datos procedentes del mundo exterior en esquemas
preexistentes) y la acomodación (adaptación de los esquemas al mundo
exterior). producen la maduración de la inteligencia.
En 1983, Gardner en su obra Estructura de la mente definió la inteligencia como la capacidad
para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en una cultura, y
propuso la existencia de ocho inteligencias: Inteligencia lingüística,
Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Musical, Inteligencia
viso-espacial, inteligencia corporal, inteligencia intra-personal, inteligencia
interpersonal e inteligencia naturalista. Cada persona posee las ocho
inteligencias y las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un
nivel adecuado de competencia. Estas inteligencias están relacionadas y se
manifiestan desde diferentes estrategias.
La inteligencia interpersonal hace referencia a la capacidad
para diferenciar y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los
temperamentos, las motivaciones, y los deseos de otras personas. La
inteligencia Intrapersonal, alude a la capacidad para acceder a los
sentimientos propios y diferenciar las emociones íntimas, pensar sobe los
procesos de pensamiento (metacognición) e implica conocer los
sentimientos, las emociones, la
autorreflexión y la intuición.
Con esta teoría y especialmente con los conceptos de
inteligencia interpersonal e intrapersonal se da paso al concepto de la
inteligencia emocional
Meter
Salovery y Jhon Mayer, en 1988,
comenzaron a escribir sobre Inteligencia Emocional y dos años más tarde
hablaron en dos artículos de la importancia de los componentes no intelectuales
en la Inteligencia ,
utilizando para los mismos el término de Inteligencia emocional. Bar-On en 1988 postuló la existencia
del cociente emocional CE, constructo paralelo al Cociente Intelectual CI,
tradicional.
El año 1995, es el año cero en el
desarrollo de la inteligencia emocional, debido a la publicación de Daniel
Goleman de su obra Inteligencia emocional,
donde con un estilo muy popular incluyó factores de personalidad y de
relaciones sociales y convirtió al libro en un bestseller mundial. Debido al
enorme éxito en 1999 escribió la obra Trabajando con Inteligencia Emocional
dirigida al mundo de la empresa, en donde afirma “Las personas socialmente inteligente pueden conocerse de forma más
realista y conectar fácilmente con los demás, son diestros en sus reacciones y
sentimientos, y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos
que aparecen en cualquier interacción humana”.
Mayer y Salovery , 1997, aportaron
una nueva definición de la IE
definiéndola como “La habilidad para
percibir las emociones, acceder a ellas, generar estados emocionales que ayuden
al pensamiento, entender las emociones, disponer de un conocimiento emocional,
regular las emociones reflexivamente para promover el crecimiento emocional e
intelectual”. En el año 2000 ambos autores junto
a Caruso aportaron una nueva definición
de la IE como “La capacidad para procesar la información
emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir,
asimilar, comprender y regular las emociones”.
II. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES.
Las emociones se han clasificado
siguiendo diversos criterios, uno posible sería el grado en que afectan al
comportamiento del sujeto, así Bisquerra en el 2000, a partir de Goleman las clasifica como negativas,
positivas o ambiguas estableció el
siguiente cuadro de clasificaciones:
1.
Emociones
negativas: Ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, adversión.
2.
Emociones
positivas: Alegría, humor, amor, felicidad.
3.
Emociones
morales: altruismo, empatía
4.
Emociones
ambiguas: sorpresa, esperanza, compasión
5.
Emociones
estéticas, producidas por manifestaciones artísticas (positivas y negativas).
Ø Las emociones negativas
producen alteraciones en los estados de ánimo y hacen necesaria una gran
cantidad de energías y recursos psicológicos para afrontarlas. Son más
frecuentes que las emociones positivas y precisan estrategias de afrontamiento
para su control para conseguir convivir con ellas de la mejor manera posible
Ø Las emociones positivas en
cambio son consecuencias de estados de ánimos favorables, consisten en
conseguir un estado de bienestar y aprender a sentirse satisfechos. Consistiría
en realidad en conseguir el estado que en la antigua filosofía griega se llamaba
la ataraxia o imperturbabilidad del alma.
Ø Las emociones morales se
manifiestan a través de las conductas que reflejan preocupación por los demás.
Ø Las emociones ambiguas
pueden considerarse tanto positivas como negativas en función de las
circunstancias que las acompañan.
Las emociones estéticas son
respuestas a situaciones que son manifestaciones artísticas en todas sus
modalidades. Las emociones que provocan pueden ser tanto positivas como
negativas o ambiguas
Conviene llegado este punto hacer
una puntualización, las emociones negativas se generan ante acontecimientos que
son valorados como una dificultad para lograr los propios objetivos, mientras
que ante la percepción de acontecimientos que suponen un impulso hacia los
objetivos se experimentan emociones positivas. Pero esto no significan que unas
emociones sean buenas y las otras malas, la confusión negativo igual a malo es
fácil, pero es importante evitar esta confusión para llegar a entender como
funcionan las emociones. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente
se dan de forma inevitable. Unas nos hacen sentir bien (positivas) y otras nos
hacen sentir mal (las negativas).
III.
BASE FISIOLOGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
1.
Bulbo
raquídeo o Tallo encefálico.
§ Aparece hace 200 millones de
años
§ Zona del cerebro más
antigua y primitiva
§ No piensa ni aprende
§ Surge como prolongación de
la médula espinal
§ Dirige los impulsos,
instintos y reflejos
§ Trabaja en colaboración
con estructuras del cerebro más tardías.
2.
Sistema
Límbico
§ Aparece hace 100 millones
de años.
§ Filogenéticamente
desarrollado a partir de las células sensoriales del bulbo.
§ Surge con la aparición de
los primeros mamíferos
§ Sede de las emociones
§ Rodea al bulbo raquídeo,
(limbus = borde) y permite por primera vez almacenar y recordar información
§ Sus estructuras más
importantes son el hipocampo y la amígdala.
§ El hipocampo almacena los
conocimientos de hechos y contextos de nuestra vida
§ La amígdala es la
especialista en los aspectos emocionales
3.
Cortex
y Neocórtex
§ Antigüedad entre 100 000 y
2 000 000 años
§ Es la región del cerebro
que planifica, comprende lo que siente y coordina los movimientos
§ Es característico de la
especie humana
§ Es la sede del pensamiento
y de los centros que lo integran, procesando los datos registrados por los
sentidos
§ Permite tener sentimientos
sobre las ideas, el arte, los símbolos y las imágenes.
§ Permite emociones, las
emociones autoconscientes, así como los sentimientos de amor, amistad, odio,
venganza
§ Gran importancia de los
lóbulos prefontales y frontales,
III.
COMPONENTES DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPETENCIAS
INTRAPERSONALES
|
COMPETENCIAS
INTERPERSONALES.
|
·
Conocimiento de sí mismo.
|
·
Conocimiento de los demás
|
·
Gestión de las emociones.
|
·
Resolver conflictos
|
·
Motivación.
|
·
Habilidades sociales
|
·
Autoconciencia
|
·
Empatía.
|
·
Autorregulación
|
Esto nos podría llevar a un modelo
descriptivo de toda una serie de habilidades de
inteligencia emocional según el modelo de Valles y Valles (1988):
1. Conocerse a sí mismo
2. Automotivarse.
3. Tolerar la frustración.
4. Llegar a acuerdos razonables
con compañeros y compañeras.
5. Identificar situaciones
que provoquen emociones positivas o negativas.
6. Saber identificar lo que
resulta importante en cada situación
7. Autoreforzarse.
8. Contener la ira en
situaciones de provocación
9. Mostrarse optimista.
10. Controlar los
pensamientos.
11. Autoverbalizaciones para
dirigir el comportamiento.
12. Rechazar peticiones poco
favorables
13. Defenderse de las críticas
injustas de los demás mediante el diálogo.
14. Aceptar las críticas
justas de manera adecuada.
15. Despreocuparse de aquello
que le podría obsesionar
16. Ser un buen conocedor del
comportamiento de los demás
17. Valorar las cosas
positivas que hace.
18. Ser capaz de divertirse.
19. Hacer actividades poco
agradables pero necesarias
20. Sonreír.
21. Tener confianza en sí
mismo.
22. Mostrar dinamismo y actividad.
23. Comprender los
sentimientos de los demás
24. Conversar.
25. Tener buen sentido del
humor.
26. Aprender de los errores.
27. Ser capaz de
tranquilizarse.
28. Ser realista.
29. Calmar a los demás
30. Saber lo que se quiere.
31. Controlar los miedos.
32. Poder permanecer solo sin
ansiedad.
33. Formar parte de algún
grupo o equipo.
34. Conocer los defectos
personales y la necesidad de cambiar.
35. Tener creatividad.
36. Saber por qué se está
emocionado.
37. Comunicarse eficazmente
con los demás.
38. Comprender los puntos de
vista de los demás
39. Identificar las emociones
de los demás
40. Autopercibirse según la
perspectiva de los demás.
41. Responsabilizarse de su
comportamiento.
42. Adaptarse a nuevas
situaciones.
43. Autopercibirse como una
persona emocionalmente equilibrada
IV.
EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Los
contenidos de aprendizaje de carácter cognitivo son predominantes en el
currículum escolar, por el contrario la dimensión emocional de los alumnos ha
sido frecuentemente olvidada y no ha
sido objeto explícito del proceso de enseñanza / aprendizaje. Goleman en 1955 y
posteriormente Shapiro en 1997 denominaron a este proceso de educación de las
emociones alfabetización emocional. Frente a este concepto surgió de forma
simétrica el concepto de analfabetismo emocional que apareció como fuente de
todo tipo de conductas antisociales, agresivas y antipersonales.
La carencia de componentes de
inteligencia emocional o su escaso desarrollo es una realidad en las personas
conflictivas. Goleman en 1995 clasificó como suspensos en inteligencia
emocional, a toda una serie de comportamiento como los delictivos, anoréxicos,
bulímicos, conflictivos... Y plantea la existencia de un conflicto en los
estados emocionales cuando se producen comportamientos conflictivos.
A la hora de fundamentar un programa de educación emocional,
Bisquerra en el 2000 lo planteó “como un proceso educativo, continuo y
permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento
indispensable para el desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos
esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ellos se propone el
desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de
capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantea en la vida
cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y
social”.
La
finalidad por lo tanto de la educación emocional es el desarrollo total de la
personalidad con un objetivo
fundamentalmente preventivo, la educación emocional es una forma de prevención,
de conseguir una resolución constructiva de los posibles conflictos que pueden
surgir y la resolución no violenta de los mismos.
IV.1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
EN EL CURRICULUM.
“Las personas socialmente inteligentes pueden conocerse de forma más
realista y conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus
reacciones y sus sentimientos, y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en
cualquier interacción humana.”[1]. Esta definición genérica coincide con objetivos fundamentales
en la orientación en los centros educativos e implica capacidades básicas tales
como:[2]
1. La
capacidad para darse cuenta de los propios sentimientos. El autoconocimiento y la reflexión sobre
uno mismo.
2.
La Capacidad que permite expresar los
sentimientos propios.
3.
La
capacidad que utiliza el reconocimiento de las emociones para tomar decisiones con las que uno pueda
mantener calidad de vida. Es la que nos permite relacionarnos positivamente, de
manera empática con los demás.
4.
La
capacidad que nos permite controlar nuestras emociones.
5.
La
capacidad que nos permite ponernos en el lugar de los demás, intentar sentir
los que los otros sienten para comprenderlos y favorecer las relaciones
interpersonales. Es el entender el punto de vista del otro/a y ver las cosas
con sus propios ojos sin perder nuestra propia perspectiva.
6.
La
capacidad que intenta desarrollar y utilizar el potencial existente en cada
persona, la fuerza de voluntad, el ánimo, el interés, la perseverancia, la
automotivación.
El desarrollo de estas capacidades va a responder a la
finalidad de conseguir el desarrollo integral de la personalidad
·
OBJETIVOS.[3]
1. Adquirir un mejor
conocimiento de las propias emociones.
2. Identificar las emociones
de los demás
3. Desarrollar la habilidad
de controlar las propias emociones.
4. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
5. Desarrollar una mayor
competencia emocional.
6. Desarrollar la habilidad
de Automotivarse
7. Adoptar una actitud
positiva ante la vida
8. Aprender a fluir.
·
CONTENIDOS:
1. Marco conceptual de las
emociones
2. Clases de emociones.
3. Conciencia emocional
4. Conocer las propias
emociones.
5. Control emocional
6. Estrategias de control
emocional.
7. Control de estrés.
8. Autoestima.
9. Comunicación efectiva y
afectiva.
10. Relaciones interpersonales
y habilidades socioemocionales.
11. Resolución de conflictos y
emoción.
12. Las emociones en la toma
de decisiones.
13. Habilidades de vida
14. Fluir.
·
METODOLOGIA.
El aprendizaje emocional se puede realizar de tres modos:
1. Mediante
exposición directa en las interacciones diarias que se producen en el ámbito
escolar. Es un aprendizaje incidental sin intencionalidad ni
sistematicidad, sin embargo a través del modelado y de la mediación personal se
aprende a afrontar las situaciones emocionales.
2.
Por
regulación de las oportunidades generadas en el medio ambiente, Tanto en el
ámbito familiar como en el escolar y en el social
3. Por
Enseñanza y entrenamiento sistematizado de contenidos emocionales en forma de
programas específicos. Esta es la forma institucionalizada en que el centro
educativo pude desarrollar un programa de Inteligencia Emocional.
En este planteamiento podemos optar por una gran variedad de
opciones:
1. Debate en grupos de
escenas o situaciones.
2. Trabajo individual en
fichas
3. Tormenta de ideas.
4. Análisis de anuncios
publicitarios.
5. Identificación de
emociones y formas de respuesta en cada una de ellas.
6. Escribir narraciones.
7. Confeccionar murales.
8. Escribir historietas
9. Discusión en grupo y
reflexión individual.
10.Análisis y reflexión sobre problemas reales
11. Dilemas morales.
12.Role play
13.Tareas gráfico – visuales para identificar el estado de animo.
14.Relajación muscular.
15.Uso de habilidades artísticas y musicales
16.Trabajo cooperativo
ACTIVIDAD
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EVALUACIÓN
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ACTIVIDAD 1: ALGUIEN MUY ESPECIAL
è Objetivos
1.-Crear una sensación de
grupo y fomentar un entorno de apertura y sinceridad.
2.-Aumentar el
conocimiento de los alumnos/as con respecto a las características de sus
compañeros, que para ellos son más importantes.
è Duración:
40 minutos (aprox)
è Desarrollo de la actividad. Procedimiento:
1. El profesor/a introduce la
actividad comentando el hecho de que todas las personas son importantes, cada
uno tiene rasgos y características que le hacen único, diferente y valioso.
2. Los alumnos se distribuyen
por parejas y, en el caso de que el número de alumnos presentes sea impar, se puede formar un trío, se anima a cada
pareja a que en el ámbito de una conversación normal diga sobre sí al otro
tanto como pueda. Se pide a los alumnos que escojan aquellas cosas sobre ellos
mismos que son importantes para compartir.
3. Transcurridos los cinco
minutos, se reúnen en gran grupo y cada uno presenta a su compañero al resto de
la clase, incidiendo en lo que más le ha impresionado de todo lo que le ha
contado. Antes de iniciar las presentaciones, es importante que el profesor
realice algunos consejos. 1. (ficha).
4. Se
concluye la actividad reforzando la valentía y ofreciendo la oportunidad a
cualquier alumno que quisiera comentar algo más sobre sí mismo. La actitud del
profesor debe ser de asentimiento y atención a lo que se dice y en el caso de
que se produzca alguna salida de tono no actuar punitivamente, sino emitiendo
un simple consejo o tan sólo el nombre del alumno.
Ficha
* Consejos previos a las
presentaciones de los compañeros:
1 - Es preferible emplear
el nombre de nuestro compañero en lugar de "éste o ésta".
2 - No nos podemos
inventar información
3 - Respeto hacia lo que
nos ha dicho y cuando lo comuniquemos..
4- Puede ser que algún
compañero se sienta herido por la falta de consideración que, ocasionalmente,
algún miembro de la clase pueda expresar sobre su compañero; deberemos entender
que no ha sido con mala intención
ACTIVIDAD 2: CONOCIÉNDONOS
è Objetivos:
1.- Aumentar el
conocimiento entre los alumnos.
2.- Crear un ambiente
distendido.
è Duración: 30 minutos (aprox)
è Desarrollo de la actividad.
Antes de comenzar la
actividad, es necesaria una introducción a los alumnos/as;
“Una de las causas más frecuentes de los problemas en las relaciones con
los demás, es la falta de información disponible. Cuando no sabemos algo sobre
alguien, tendemos a llenar ese vacío con presunciones, fantasías y expectativas
irreales. En ocasiones llegamos a despreciar la amistad de una persona
simplemente para cumplir con expectativas que nos habíamos formado sobre ella.
Por ejemplo, podemos ver a un pelirrojo por primera vez y pensar "es un
presumido"; más tarde, al tener la oportunidad de conocerle, para cumplir
nuestras expectativas, es muy posible que declinemos cualquier opción de entrar
en contacto con él, o dado el caso de entablar conversación, malinterpretar sus
contestaciones para que éstas encajen en nuestra primera imagen.”
Se distribuyen los
alumnos/as en pequeños grupos. A cada alumno se le entrega una hoja con las
preguntas que aparecen en la ficha. Empieza a preguntar a cada uno de los
miembros del grupo.
Ficha: CONOCIÉNDONOS
1.- ¿ De qué es lo que
estabas más orgulloso de pequeño?
2.- ¿ Te
gusta tu nombre?. Si no es así, ¿Cómo te gustaría llamarte?
3.- ¿ Cuál
es tu posesión favorita?
4.- ¿ Puedes
nombrar una cosa que deseaste pero no obtuviste? Comenta como sobrellevaste esa
ausencia.
5.- ¿ Qué es
lo más divertido que te ha pasado en tu vida?
6.- ¿ Cuál
es la tontería más grande que has hecho?
7.- ¿ Cuál
es tu película favorita? ¿ Por qué tiene un significado especial para ti?
8.- Si
tuvieses que ser otra persona en lugar de tú, ¿por quién te gustaría cambiarte:
por qué?
9.- ¿ Qué es
lo que buscas más en un amigo o amiga?
10.- Nombra
algo que odies. ¿Qué es lo odias de ello?
11.- ¿ Qué
es lo que más te gusta de esta clase?
12.- ¿ Qué es lo que menos
te gusta de esta clase
ACTIVIDAD 3: EL
ESCUDO DE ARMAS PERSONAL
è Objetivos.
1. Aumentar el conocimiento
propio y el de los compañeros.
2. Mejorar el clima del aula.
3. Desarrollar la capacidad
de plasmar de un modo plástico y visual la imagen de uno mismo, y presentarla a
los demás.
4. Desarrollar la identidad
personal (al reconocerse como únicos y diferentes de los demás)
è Duración.
90 minutos (aprox) 60 minutos la primera fase
y 30 minutos la segunda.
è Materiales de los participantes: Fichas nº3 y nº4
Materiales de dibujo
(ceras, acuarelas, rotuladores, tempera, pintura de dedos, lápices, etc. El
material se elige en función de la edad o los gustos de los participantes)
è Desarrollo de la actividad.
La actividad se realizará
en tres fases:
1. En primer lugar, se
distribuye a toda la clase un folio con el dibujo que aparece en la ficha. En
cada apartado del escudo, el alumno dibujará (o utilizando la técnica que
desee) aquel motivo que exprese sus pensamientos de acuerdo con la ficha
2. Una vez completados los
dibujos, cada alumno compartirá con sus compañeros en pequeño grupo, aquello
que ha realizado. Cuando todos los miembros del grupo lo hayan hecho, el
profesor puede hacer públicos todos los escudos (una exposición, por ejemplo).
3. Al final de la experiencia
es aconsejable pedir a los alumnos que señalen en una redacción aquello que han
aprendido de la actividad llevada a cabo.
Ficha: EL ESCUDO DE ARMAS PERSONAL
1. El hecho más importante
desde que naciste hasta que entraste en el colegio.
2. El hecho más importante
desde que entraste en el colegio hasta el momento presente.
3. El logro más importante en
el último año.
4. El momento más feliz en el
último año.
5. Si te quedara un año de
vida y tuvieras garantías de que tendrías éxito en todo aquello que hicieses ¿A
qué dedicarías tus esfuerzos? Expresa tu respuesta con un dibujo.
6. Expresa con un dibujo algo
en lo que eres bueno.
7. Si murieras hoy mismo ¿Qué
tres palabras te gustaría que dijeran sobre ti?
ACTIVIDAD 4: ¿QUIEN ES QUIEN?
Objetivos:
Objetivos:
1.
Favorecer el conocimiento de los alumnos entre si
è
Procedimiento:
1. Se entrega a cada alumno
las siguientes preguntas y deben de escribir el nombre y apellidos de
compañeros ara cada caso y sin repetir
ninguno.
2. Se les da 2º minutos para
cumplimentar el documento y después se realiza una puesta en común con la
participación de todos.
3. Para terminar la actividad
se pueden comentar preguntas como ¿Cuál ha sido la pregunta más difícil?, ¿Qué
has aprendido que no supieras? ¿Qué te ha sorprendido?
FICHA:
Busca Una persona del
grupo que...
-
Nunca
haya salido de España
-
Su
nombre comience por la misma letra que el tuyo.
-
Le
guste alguno de los deportes que a ti te gustan
-
Va
a nacer fuera de esta provincia.
-
Su
pelo es el mismo color que el tuyo.
-
Haya
leído el mismo libro que tú.
-
Sea
de menor edad que tú
-
Utilice
el mismo número de calzado.
-
Sea
mas alta que tú
-
Le
guste el mismo programa de televisión que a ti
-
Le
guste el Instituto
-
Haya
viajado por Europa
-
El
apellido comienza por la misma letra que el tuyo
-
Nunca
ha cambiado de domicilio.
-
Tiene
el mismo número de hermanos que tú
-
Su
color preferido es el rojo.
ACTIVIDAD 5. EL AMIGO INVISIBLE.
è Objetivos.
1. Facilitar el conocimiento
entre los alumnos del grupo – clase
2. Potenciar la interacción
en el grupo- clase
3. Estimular la comprensión
mutua.
4.
Valorar más positivamente a los compañeros.
è Temporalización.
Una sesión y un mes aproximadamente.
è Desarrollo de la actividad
1. Se propone a los alumnos/as
que pongan significado a la palabra amigo/a, primero individualmente en un
papel, durante unos 5 minutos aproximadamente.
2. Se forman grupos de 4 o 5
personas, y cada uno aporta su definición. Entre todos deciden que cinco
elementos son imprescindibles para que alguien sea considerado como amigo/a.
Este se desarrolla durante 15 minutos aproximadamente.
3. Cada grupo elige un
portavoz. Cada portavoz plantea la elección de cada grupo y se intentara por
consenso, buscar los cinco elementos indispensables para el grupo clase. Esto
durara otros cinco minutos y se anotarán las conclusiones en la pizarra.
4. Cada alumno/a habrá de
escribir su nombre en un papel que se mezclaran, y posteriormente se utilizaran
para que cada alumno/a elija su amigo invisible.
5. Durante un mes, el amigo
invisible debe hacer lo posible por ayudar a la persona que le ha
correspondido, y tener una actitud amistosa y amable con esa persona
6. Al cabo de un mes se
descubrirá quien era el amigo invisible con un regalo simbólico. Se puede hacer
coincidir esto con el mes de diciembre y la llegada de las navidades.
ACTIVIDAD 6: DIARIO
PERSONAL
è Objetivos:
1. Reconocer logros y éxitos
en todos los contextos en que se desenvuelven.
2. Desarrollar la capacidad
de reflexión sobre uno mismo.
è Duración: 10 minutos (presentación de la actividad)
1 semana
(realización del diario) y 30 minutos (presentación del diario en clase)
è Materiales de los participantes: una pequeña libreta a
modo de diario.
è Desarrollo de la actividad.
Se introduce
la actividad con un comentario acerca de la utilidad de dedicar un tiempo al
día a reflexionar sobre aquellas cosas buenas que nos han ocurrido ese día. En
ocasiones tendemos a ocupar gran parte de nuestro pensamiento recordando los
errores que hemos cometido, olvidándonos de los aciertos que tuvimos. En este
ejercicio nos vamos a centrar en los aspectos positivos. Y para ello a lo largo
de una semana vamos a escribir un diario.
Las consignas para su redacción son las siguientes:
1. Anotar cada día uno o
varios logros conseguidos, dentro o fuera de la escuela durante el día, en
dicha anotación deben detallar ¿Qué hicieron? ¿Cuándo? ¿Cómo se sintieron?. Es
aconsejable escribirlo antes de acostarse en un momento de silencio y
concentración.
2) Se puede hacer algún comentario
a lo largo de la semana, preguntándoles acerca de cómo va su diario.
3) En la tercera fase de
la actividad, se llevan a clase los diarios, en el día convenido previamente.
Colocados en gran grupo, cada uno lee su diario o una parte del mismo, que
desee compartir con los demás.
Posteriormente, se puede
comentar si les ha resultado difícil encontrar logros que escribir, si les ha
gustado la experiencia, si escribían con anterioridad un diario (y si es así,
si abundaban en él los aspectos positivos o los negativos).
Sugerencias:
Cuando se traen a clase
los diarios, no es aconsejable forzar a nadie a leerlo. Es importante que sólo
aquellos que lo deseen deben leerlo. Un diario es algo muy personal. De este
modo desarrollaremos también el respeto
ACTIVIDAD 7.
COLLAGE PERSONAL.
è
Objetivos.
1. Aumentar el conocimiento
propio y de los compañeros a través de la comunicación plástica de nuestros
sentimientos deseos, gustos.
2.
Mejorar el clima de
aula.
3.
Desarrollar la identidad
personal.
è
Temporalización
Sesiones
de 55 minutos
è
Desarrollo de la
actividad.
1. Se pide a los alumnos
que realicen un collage titulado “YO” , en una cartulina. Los alumnos deben de
recoger fotografías, palabras y símbolos relacionados con ellos. No deben ser
fotos de su imagen personal, ya que debe de haber un anonimato inicial. No
deben firmarlo.
2. Se exponen los collages
individuales en la clase, invitando al resto de la clase que adivinen quien ha
realizado cada collage.
3.
Cada alumno/a explica a
toda la clase los elementos de su obra. Se debe insistir en las características
individuales de cada alumno/a y a la vez en las características comunes.
La primera fase de la actividad pueden realizarse en la clase de
plástica e incluso mandarse para realizar en casa.
ACTIVIDAD 8: LLUVIA DE
IDEAS.
è Objetivos:
1. Remarcar las
potencialidades de cada alumno/a
2. Potenciar la autoestima
mediante el reconocimiento de las virtudes de cada uno/a.
è Desarrollo de la actividad
Se distribuye a los alumnos en pequeños grupos,
sentados y formando un círculo con las sillas. Uno de los alumnos/as del grupo
se coloca en el centro y los demás le dicen un mínimo de 10 características
positivas. No se permite frases negativas. El alumno/a que esta que esta
recibiendo estos refuerzos debe de permanecer en silencio y un miembro del
grupo puede hacer luego de recopilador, listando las virtudes y dándoselas a la
persona.
Al final se invita a algún voluntario/a que lea el listado recibido y se comenta con el/ella
-
¿Qué
les ha sorprendido más?
-
¿Qué
es lo que más les ha gustado?
-
En
qué no están de acuerdo?
-
¿Cuáles
se han repetido más veces?
-
¿Qué
cualidades es la que más valoras?.
-
¿Cómo
te has sentido dando y recibiendo retroalimentación afectiva y positiva?
ACTIVIDAD 9: TU ÁRBOL
è Objetivos:
§ Hacer consciente a los
alumnos de los recursos que poseen, sus logros y éxitos.
§ Relacionar los recursos
con la consecución de los logros
§ Desarrollar la confianza
en uno mismo/a y la identidad personal.
è Desarrollo de la actividad.
1. Se pide a los alumnos que
dibujen en un folio un gran árbol, con gran cantidad de ramas y de raíces, y
con un fuerte tronco,. Se debe de escribir en el tronco el nombre con letras
grandes. En las raíces se deben de colocar las cualidades, habilidades,
destrezas. A continuación se deben de colocar en las ramas los logros más
importantes que consideren que se han conseguido hasta ahora.
2. Posteriormente se reúnen
en pequeño grupo y se comenta los logros más importantes. Pueden incorporar al
árbol las posibles aportaciones que sus compañeros puedan realizar durante la
sesión en grupo.
ACTIVIDAD 10. BOMBARDEO
AFECTIVO.
è Objetivos.
1. Hacer consciente a los
alumnos de los recursos que poseen, sus logros y éxitos.
2. Desarrollar la confianza
en uno mismo/a y la identidad personal
è Tiempo: 50 minutos
è Desarrollo de la
actividad.
1. El profesor escogerá a un
alumno o alumna del grupo. El resto de los alumnos ha de pensar en las
características positivas que el/la
alumno/a en cuestión tiene. Incluso aunque no le caiga bien, sed ha de esforzar
por buscar algo positivo en el alumno7a en cuestión
2. Uno/a uno/a van verbalizando sus valoraciones en
clase.
ACTIVIDAD 11.ESCUCHA.
è Objetivos:
1. Desarrollar la capacidad
de empatía de los alumno/as.
2. Aprender a escuchar
activamente.
3. Experimentar el ser
escuchado con aceptación.
è Duración: 50 m
(aprox)
è Desarrollo de la actividad.
1. Se introduce la actividad comentando como en las
relaciones con los demás, con demasiada frecuencia, no escuchamos lo
suficiente. No es lo mismo oír, que escuchar. Escuchar, supone un esfuerzo
mayor por nuestra parte, debemos estar atentos y asegurarnos de que entendemos.
2. A cada alumno/a, se le
pide que individualmente complete las siguientes afirmaciones, y las escriba en
un papel. Se les deja para ello unos cinco minutos
§ "me encuentro mejor, cuando estoy con un grupo de gente que..."
§ "me encuentro peor con un grupo de gente que..."
3. Posteriormente, en
pequeños grupos, y por turnos, uno a uno y durante cinco minutos cada uno va a
exponer lo que ha escrito, mientras el resto del grupo debe escuchar suguiendo las reglas que aparecen en la
ficha. Durante este tiempo, el "protagonista", hablará de sus
respuestas. Luego los papeles se cambian.
Ficha: Reglas
1. Regla del Foco: Cada persona del grupo, es el foco central,
el protagonista, durante 5 minutos.
2. Regla de la Aceptación : Has de ser receptor de la persona -foco
(afirmaciones con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada, ... ayudan a lograr
la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo
alguno tu disconformidad, tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
3. Regla de Comprensión:
Intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender
mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud
ACTIVIDAD 12: IMITAR AL COMPAÑERO.
è Objetivos:
1. Crear una sensación de
grupo.
è Duración: 50 minutos (aprox)
è Desarrollo de la actividad.
1. Los alumnos se reparten en
grupos de 4 cinco, en función del número total de alumnos de la clase.
2. Uno de ellos, ha de tomar
la iniciativa , Mientras suena la música
el alumno o la alumna que comienza ha de realizar movimientos con su
cuerpo ( con o sin desplazamiento, eso depende del espacio) y el resto de
alumnos del pequeño grupo lo han de imitar.
3. Después se juntan dos
grupos y el ejercicio es el mismo, pero ahora será mayor el número de personas.
4. Al final se juntan todos
los grupos, y caminando al compás de la música, el profesor o profesora indica
que alumno o alumna ha de salir al centro para hacer los movimientos que van a
ser imitados. Saldrán por turnos diversos alumnos.
ACTIVIDAD 13.
CONCENTRACIÓN
è Objetivos:
2. Crear una sensación de
grupo y.
3. Aumentar el conocimiento
de los alumnos/as con respecto a las características de sus compañeros, que
para ellos son más importantes.
è Duración: 40 minutos (aprox)
è Desarrollo de la actividad.
Este ejercicio se puede
hacer con palmas o con instrumento de percusión pequeños.
1. Todos los alumnos y
alumnas sentados en círculo, escuchan la pulsación marcada por un pandero. Han
de hacer sonar las palmas cada dos pulsaciones, durante unos 30 segundos.
2. Después cada tres
pulsaciones, después cada cinco pulsaciones.
3. Se separan en dos grupos y
un grupo marca cada tres pulsaciones y el otro cada cinco. Es imprescindible
trabajar la concentración para poder tocar las palmas y no dejarse arrastrar
por el otro grupo cuando hace sonar sus palmas.
ACTIVIDAD 14. ABRAZOS
MUSICALES.
è Objetivos.
1. Facilitar el contacto
físico
2. Crear un ambiente lúdico y
distendido
3. Favorecer la cohesión del
grupo
4. Estimular el sentimiento
de aceptación y el de pertenencia, promoviendo la integración,
è Duración.
20 minutos
aproximadamente.
è Procedimiento.
1. El profesor/a explica la
actividad, en primer lugar pone una música animada, y les pide a los alumnos
que se mueven siguiendo el ritmo por la sala.
2. Cuando el profesor/a
interrumpe la música, cada alumno/a da al compañero más cercano un fuerte
abrazo.
3. Después la música continúa
y los niños siguen moviéndose por la clase hasta que la música vuelve a parar y
abrazan a otro compañero/a
4. Se inicia otra vez la
música y en esta ocasión en la sucesivas interrupciones musicales, primero se
abrazan formando una pareja, después formando grupo de 2 parejas, en un tercer
intento un grupo de 4 parejas y en un último momento se forma una piña con toda
la clase.
ACTIVIDAD 15. SILLAS MUSICALES.
è Objetivo.
1. Crear movimiento e
interacción entre los alumnos/as.
2. Dar cohesión al grupo.
è Duración . 30 minutos
aproximadamente
è Desarrollo de la
actividad.
1. Todos los alumnos/as se
colocan alrededor del círculo de sillas (el número de sillas siempre es menor
que el numero de alumnos/as). Empiezan a moverse en círculo al e la música.
Cuando la música se interrumpe se sientan rápidamente en las sillas que hay.
2. No se elimina al niño/a
que queda sin silla, por el contrario se va al rincón donde están los
instrumentos y recoge un instrumento para tocarlo posteriormente.
3. Se retira una nueva silla
o dos uy se reinicia el procedimiento.
ACTIVIDAD 16:CARTA A MI COMPAÑERO/A
Objetivo:
Que los/as alumnos/as
aprendan a seleccionar y a identificar los comportamientos y acciones positivas
de sus compañeros.
Desarrollo de la
Sesión :
1. Se reparten folios (1 para
cada alumno/a) y tarjetas, o, en su
defecto, cuartos de folio (1 cuarto de folio o tarjeta para cada alumno/a).
2. Cada alumno/a escribe su
nombre en la tarjeta.
3. Se recogen todas las
tarjetas y se ponen mezcladas en una bolsa.
4. Los/as alumnos/as van
cogiendo cada uno una tarjeta de la bolsa y lo leen en silencio.
5. Cada uno escribe en el
folio una “carta” dirigida a la persona que le ha correspondido. En esta carta
debe decir: los comportamientos y acciones “valiosas” que ha observado en su
compañero. Conviene poner un mínimo de acciones (al menos dos), y si el grupo
se conoce mucho y es reducido, conviene poner un máximo (dos también). Se trata
de comentar acciones o comportamientos concretos del compañero que sean
positivos por cualquier circunstancia (Ejemplo: “me has ayudado en el trabajo
de ciencias”, veo que siempre colaboras con todo”, etc.)
6. Se reparten las cartas a
sus destinatarios para que estos las lean en
silencio y las contesten expresando cómo se sienten ante lo que acaban de
leer.
7. Se devuelven las cartas
para que cada uno lea lo que le ha contestado. También en silencio.
8. Se entregan las cartas a
los destinatarios para que las conserven y,
si les apetece, las contesten.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES. II Cuatrimestre.
Actividad.
|
Evaluación:
1 -2 – 3- 4 - 5
|
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ACTIVIDAD 1.
: YO Y LA AUTOESTIMA.
Aquí tienes un listado de adjetivos de significado
opuesto. Tú tienes que rodear con un círculo un número según consideres que te
define más uno que el otro.
Alegre
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Triste
|
Divertido
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Aburrido
|
Feliz
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Infeliz
|
Optimista
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Pesimista
|
Pensativo
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Alocado
|
Buen deportista
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Mal deportista
|
Rápido
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Lento
|
Ágil
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Torpe
|
Limpio
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Sucio
|
Amable
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Arisco
|
Sociable
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Solitario
|
Hablador
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Callado
|
Juguetón
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Serio
|
Colaborador
|
1 2 3
4 5 6 7
8 9
|
No colaborador
|
Religioso
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
No religioso
|
Creyente
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
No creyente
|
Bueno
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Malo
|
Estudioso
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Vago
|
Ordenado
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Desordenado
|
Atento
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Distraído
|
Trabajador
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Perezoso
|
Cariñoso
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Arisco
|
Tranquilo
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Nervioso
|
Abierto
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Tímido
|
Listo
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Torpe
|
Obediente
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Desobediente
|
Sincero
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Atrevido
|
Generoso
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Egoísta
|
Atrevido
|
1 2
3 4 5
6 7 8
9
|
Miedoso
|
Preocupado por los demás
|
1 2 3
4 5 6
7 8 9
|
Despreocupado por los demás
|
Suma los puntos que has obtenido: ________________
Haz la siguiente operación: 270 – (puntos obtenidos)
= __________ Puntos
La puntuación obtenida indica el nivel de
autoestima, alto o bajo.
ACTIVIDAD 2. LA BOLSA DE LOS SENTIMIENTOS
è Objetivos:
1.
Estimular
la expresión emocional a través de la verbalización
2.
Analizar
las consecuencias de las emociones.
3.
Reflexionar
sobre formas de resolución adecuadas de las distintas emociones.
è Tiempo: Una sesión. 50 minutos
è Desarrollo de la
actividad:
Se
introduce en un recipiente un conjunto de papeletas, cada una de las cuales
indica una emoción. Un alumno/a de la clase
elige al azar tres papeletas que expresan tres emociones. Toda la clase
debe de escribir una ocasión en la que experimentaron alguno de estos
sentimientos. Posteriormente los alumnos y alumnas de la clase exponen la
situación en la que vivieron el sentimiento seleccionado y cómo reaccionaron.
Se abre un debate sobre otras formas posibles de responder a esa misma
situación de forma adecuada, asertiva...
è Posible listado de sentimientos para
escribir en las papeletas:
Alegre, excitado, irritado, enfadado, tranquilo, asombrado, disgustado, frustrado,
envidioso, triste, aburrido, orgulloso, tenso, comprensivo, animado,
indiferente, ridículo, insatisfecho, asustado, valiente, crítico, molesto,
aturdido, interesado, inquieto, culpable, cariñoso, sorprendido, ilusionado,
desanimado, avergonzado, miserable, satisfecho, feliz, impaciente,
aterrorizado, desilusionado, cansado, amistoso, bueno.
ACTIVIDAD 3. LA IRA
è Objetivos.
1.
Identificar
y expresar sentimientos de Ira , de agresividad y de rabia.
2.
Analizar
causas y consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de
manejar estos sentimientos.
3.
Fomentar
la comunicación intragrupos.
è Temporalización.
Una sesión: 50 minutos
è Desarrollo de la sesión.
Se trabajara en gran grupo – Individual y Gran
grupo.
1.
Se
procede a realizar un torbellino de ideas, enumerando en el contexto del
grupo-clase situaciones concretas que generan ira, rabia, agresividad, Todas
las respuestas se van recogiendo en la pizarra.
2. A continuación cada alumno
y alumna de la clase dibuja escribiendo una frase debajo que clarifique la
situación. Esa situación debe referirse
a una situación concreta y personal. Cuando todos han realizado el dibujo lo
tapan y van mostrando y comentando su dibujo al grupo.
3. Se reflexiona sobre las
conductas que se pueden derivar de este sentimiento. Se selecciona alguna de
las situaciones en concreto y los alumnos y alumnas de la clase deben de
enumerar distintas formas de responder a esta situación. Se reforzaran las
respuestas positivas que no hieran al otro/a
como una forma de manejar de forma positiva la ira.
En el debate se procurara
explicitar y que los alumnos lleguen como mínimo a las siguientes conclusiones:
q Reconocimiento de que los
sentimientos de ira y rabia se producen en todas las personas.
q Toma de conciencia de la
importancia de saber expresar estos sentimientos de forma adaptativa, asertiva,
haciendo valer los propios derechos, pero sin dañar al otro
ACTIVIDAD 4. SITUACIONES
DE DISCRIMINACIÓN.
è
Objetivos:
1.
Identificar situaciones
de discriminación dentro del grupo.
2.
Buscar posibles
soluciones en el contexto del grupo de iguales: Resolución de problemas
3.
Potenciar la
comunicación intragrupo.
è
Temporalización.
Una sesión de 50 minutos
è
Desarrollo de la actividad.
1.
La actividad se inicia
en el grupo-clase con la definición del concepto de discriminación por parte
del profesor/a (discriminar es segregar,
separar alegando diferencias sexuales, raciales, de nivel escolar, de clase
social...).
2. Cada miembro del grupo
escribe de forma anónima una situación en la que se aya sentido discriminado.
Debe realizar la descipción en primera persona.
3.
Se doblan los folios, se
mezcla, y se redistribuye un papel para cada participante( si toca el papel que
ha escrito se devuelve a la bolsa y se coge otro)
4.
Cada participante lee
la situación que le ha tocado y se mete
en la piel del personaje que lo ha escrito haciendo suyo el problema. Después
dedica unos minutos para escribir como cree que podría solucionarlo, la solución
también se debe de escribir en primera persona.
5. Cuando todos han escrito
la solución a la situación de discriminación escrita, un alumno/a de la clase
lee en alto el problema planteado y la solución a dicho problema. El resto de
alumnos/as intentara plantear otras soluciones que considere adecuada.
6. En una posterior fase de
debate o de discusión se comentan las situaciones de discriminación planteadas
y las soluciones propuestas, comentándolas sintéticamente.
7. Al acabar la exposición
de situaciones y de soluciones, pueden formularse algunas preguntas que amplien
el debate:
-
¿Han sido útiles las
sugerencias para resolver las situaciones de discriminación que ha planteado
cada uno?
-
Son de ayuda las
opiniones y sugerencias de los otros
-
Comprendemos mejor ahora
las experiencias de discriminación y como abordarlas?
-
Cuáles son las
situaciones que se han destacado con mayor frecuencia?.
-
Cómo podemos evitar
tener actitudes de discriminación hacia los otros?
ACTIVIDAD 5: CLINICA DEL RUMOR
è
Objetivos:
1.
Demostrar vivencialmente
algunos de los aspectos de la creación del rumor.
2.
Enseñar a los alumnos/as
a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, que perjudican las
buenas relaciones humanas.
è
Desarrollo de la actividad.
1.
Se invita a seis o siete
personas que se presten para actuar como protagonistas de una experiencia
interesante. Se solicitan a estas personas que se retiren del local por un
momento, diciéndoles que cuando se les llame, una por vez, deberán de escuchar
atentamente lo que se les diga y repetirlo “lo más exactamente posible”. (no se
les informa sobre el objetivo de la prueba).
2.
Se lee el relato al
primer sujeto, éste lo repite con la mayor fidelidad posible al segundo, éste
al tercero… y así sucesivamente hasta que el último lo repite al público.
Entonces se relee el texto original para comparar.
3.
Tras á última
descripción se podrá advertir hasta que punto el testimonio se ha ido apartando
de la realidad a través de las sucesivas
versiones. Es corriente que esto cause hilaridad.
4.
Se discute en grupo
finalmente la experiencia y se extrae las conclusiones de la misma en cuanto
puede ser útil para demostrar el mecanismo del rumor.
Propuesta de texto
"A las once de la mañana había varias personas con muchos papeles esperando al director del IES; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición, que iban a sacar delante del director. éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos/as juntos/as. El director explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudios de los alumnos y alumnas y que la eximición seguiría en pie, pero no en la misma forma Dijo en cambio que estaba satisfecho de la disciplina del alumnado. Los visitantes se retiraron comentando favorablemente la entrevista".
"A las once de la mañana había varias personas con muchos papeles esperando al director del IES; y hablaban de ciertos problemas de disciplina y de eximición, que iban a sacar delante del director. éste llegó a las doce, y les hizo pasar de uno en uno y después entraron todos/as juntos/as. El director explicó que no estaba satisfecho con la puntualidad y el estudios de los alumnos y alumnas y que la eximición seguiría en pie, pero no en la misma forma Dijo en cambio que estaba satisfecho de la disciplina del alumnado. Los visitantes se retiraron comentando favorablemente la entrevista".
ACTIVIDAD 6: EL RECHAZO.
è
Objetivos:
1.
Poner de relieve y
analizar situaciones de marginación
2.
Promover la comunicación
intragrupo
3.
Estimular la
reestructuración cognitiva mediante procesos de comunicación.
4.
Estimular la capacidad
de situarse en el punto de vista del otro y la empatía.
5.
Aprender a resolver
situaciones sociales conflictivas
è
Temporalizacion.
Una/dos
sesiónes de 55 minutos aproximadamente.
-
Desarrollo de la
actividad.
1.
En gran grupo el
profesor/a lee la historia... “ Ana tiene
problemas con su grupo de compañeros en el tiempo libre. Sus compañeros/as no
le dejan participar en el juego, la rechazan. Un día en grupo está haciendo
planes para acudir a una fiesta de cumpleaños de Rosa el sábado. Ana se acerca
al grupo y les dice que quiere ir a la fiesta. Una del grupo le dice que no
puede ir porque no está invitada. ¿Qué siente Ana en esa situación? ¿Qué podría
hacer?
2.
Después de escuchar la
historia la clase se divide en grupos de 4 o 5 participantes. En primer lugar
mediante un tormenta de ideas se listan todas las posibilidades de responder a
la situación conflictiva de esta persona rechazada y marginada.
3.
Cada equipo selecciona
la forma de responder que considera más
adecuada, debatiendo las conductas posibles frente a esta situación y como su solución es la más adecuada.
4.
Cada equipo realiza una
dramatización de la solución que ha considerado como más adecuada. La
dramatización debe mostrar la historia y la solución seleccionada.
5.
Al terminar las
dramatizaciones se inicia un debate.
6.
Concluida La actividad
se puede plantear una actividad similar con el siguiente tema: “Hassan es un chico maroqui de 12 años. Su
padre trabaja en la construcción y su madre en una empresa de limpieza. Acude a
este centro desde hace un año, momento en que sus padres se trasladan a vivir a
este país. En el colegio, con frecuencia se suele pegar con sus compañeros,
quitándoles sus cosas. Sus compañeros están cansados de él, y le dejan de lado.
Está marginado en el grupo. Apenas habla con nadie, aunque domina bastante el
castellano, y no tiene amigos. A veces se muestra retraído y otras agresivo”.
ACTIVIDAD 7: LA IRA
è
Objetivos:
1.
Identificar y expresar
sentimientos de ira, rabia, agresividad.
2. Analizar causas y
consecuencias de los sentimientos agresivos y formas adecuadas de manejar estos
sentimientos.
3.
Fomentar la comunicación
intragrupo.
è
Temporalización.
Una sesión de 50 minutos.
è
Desarrollo de la actividad.
1.
En primer lugar en el grupo clase se enumeran situaciones
concretas que generen ira, rabia, o agresividad. Todas las respuestas se van
recogiendo en la pizarra, y se leen al terminar esta fase del torbellino de
ideas.
2.
Cada participante dibuja
en un folio alguna situación que le haya producido rabia o ira, escribiendo una
frase debajo que clarifique el contenido del dibujo.
3.
Cuando han finalizado el
dibujo van mostrando y comentando su dibujo al resto del grupo. Es recomendable
poner nombre a cada uno de los dibujos para poder hacer referencia a ellos en
el debate.
4.
Se reflexiona sobre las
conductas que se pueden derivar de estas situaciones dibujadas, es decir
consecuencias de ira.
5.
Se selecciona alguna de
las situaciones concretas que se han expuestos y se deben de buscar por la
clase formas de responder a estas situaciones. Serán formas positivas las que
no hieren al otro/a
Nota:
Es importante que el profesor/a muestre como los sentimientos de ira y
de rabia se producen en todos los seres humanos, y como hay que responder en
estas situaciones de forma asertiva sin dañar al otro/a.
ACTIVIDAD 8. LA EXPRESION PLASTICA
DE LAS EMOCIONES.
è
Objetivos.
1.
Descubrir la relación
Entre emociones y comportamientos
è
Temporalización.
Una sesión de 50 minutos aproximadamente.
è
Desarrollo de la actividad.
1.
Los alumnos y alumnas de
la clase deben de pensar en alguna emoción que hayan sentido y tratar de
dibujar hacia que tipo de conducta les llevaba: huida, ataque, aislamiento,
cercanía, deseo de desaparecer... No deben de preocuparse de si la saben
dibujar muy bien o si no les queda tan bonito como desearían.
2.
Se divide a los alumnos
en grupos de 4/5 y cada uno hace una breve presentación a los demás de su
dibujo a partir del tipo de movimiento que han identificado. Por ejemplo: “Sentía miedo y tuve ganas de salir
corriendo, con un escalofrío que me recorría el cuerpo”. “Daba saltos de
alegría, quería alcanzar el techo de la habitación, me sentía lleno de energía y
con ganas de comerme el mundo”.
3.
Cada uno del grupo
expone su dibujo en un mural. Deberán agruparse según la emoción. Después se
comentara entro todos si hay dirección común en la mayoría de los dibujos.
4.
Se realizara un breve
comentario como todas las emociones influyen en nuestra manera de comportarnos.
ACTIVIDAD 9: BUSCO
MIS CUALIDADES.
Objetivo:
1. El objetivo de esta sesión
es que el alumno llegue a conocerse mejor a sí mismo para obtener una imagen
más precisa de su propio yo.
2. que el alumno/a tenga una
imagen más clara de cómo lo ven las personas que trabajan y conviven con él.
Material Necesario: Los documentos para el alumno. Lápiz o bolígrafo.
Dinámica: Cuestionario: ¿cómo me veo a mí mismo normalmente?.
Cuestionario: ¿cómo me ves normalmente?
Redacción: ¿cómo soy?
Desarrollo de la
Sesión :
1. Se pide a todos/as los/as
alumnos/as que cumplimenten el primer cuestionario de modo individual.
Cuestionario ¿Cómo me veo a mí mismo?
2. Ahora les pedimos que
respondan al segundo cuestionario por parejas: ¿Cómo me ves normalmente?
3. Tras responder a los dos
cuestionarios se vuelve a trabajar individualmente realizando una pequeña
redacción cuyo título puede ser ¿Cómo soy?
Cada cuestionario se responde dos
veces, una pensando cada uno en sí mismo, y otra vez pensando en la forma de
ser de mi compañero/a. Se puede responder en el mismo cuestionario, poniendo la
inicial de cada uno en la cualidad anotada.
DOCUMENTO
PARA EL ALUMNADO: MIS CUALIDADES PERSONALES.
Una forma de conocer tu
personalidad, es realizar un cuestionario cruzado con alguna persona de tu
confianza. El cuestionario tenéis que realizarlo (la persona elegida y tú)
individualmente y por separado, después contrastáis los datos.
CUESTIONARIO
DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.
1-
CALLADO/A HABLADOR/A
2-
CARIÑOSO/A FRÍO/A
3-
RESERVADO/A ABIERTO/A
4-
TRANQUILO/A NERVIOSO/A
5-
DOMINANTE/A OBEDIENTE
6-
DESGANADO/A ENTUSIASTA
7-
DESPREOCUPADO/A CONSCIENTE
8-
TÍMIDO/A DESENVUELTO
9-
DURO/A BLANDO/A
10-
DEPENDIENTE INDEPENDIENTE
11-
ATREVIDO/A MIEDOSO/A
12-
CON
INICIATIVA SIN
INICIATIVA
13-
PASIVO
COLABORADOR/A
14-
CONSATANTE POCO CONSTANTE
15-
RESPONSABLE IRRESPONSABLE
16-
TRABAJADOR/A POCO
TRANBAJADOR/A
17-
POCO
PUNTUAL PUNTUAL
18-
IMPULSIVO/A REFLEXIVO/A
19-
SEGURO/A INSEGURO/A
20-INTROVERTIDO/A EXTROVERTIDO/A
Una vez cumplimentados los dos cuestionarios,
realiza una pequeña redacción, cuyo título podría ser: “¿Cómo soy?”
ACTIVIDAD 10. LOS CHICOS
Y LAS CHICAS.
è
Objetivos
1.
Identificar situaciones
de discriminación debidas al sexo
2.
Promover la mejora de la
interacción intersexos.
3.
Potenciar la
comunicación intragrupo.
è
Temporalización: 55 minutos.
è
Desarrollo de la actividad.
1.
Se forman equipos de 4 /
5 alumnos o alumnas del mismo sexo,. Durante 15 o 20 minutos, los equipos
cumplimentan el cuestionario que se les entrega (ver anexo)
2.
En gran grupo se exponen
las respuestas de cada grupo y se debate las ideas básicas expresadas.
3.
Se expresan objetivos de
cambio para la mejora de la interacción intersexos.
ANEXO ACTIVIDAD 10. LOS CHICOS Y LAS CHICAS.
1.
¿Qué me gusta de ser un
chico/a?
2.
¿Qué experiencias me
entristecen de ser un chico/a.?
3.
¿Qué dificultades
tenemos como chicos/as con personas de nuestro propio sexo?
4.
¿Qué no deseamos volver
a experimentar como chicos/as de las personas del otro sexo.?
5.
¿Qué podemos hacer para
comprender y apoyar a las chicas/os para crear mejores relaciones entre
nosotros.?
6.
¿En alguna ocasión os
habéis sentido rechazados por ser chicos/as? ¿Cuál?
ACTIVIDAD 11. DANZA.
è
Objetivos.
1.
Facilitar el contacto físico
2.
Favorecer la cohesión
del grupo.
3.
Crear un ambiente lúdico
y distendido.
4.
Estimular, mediante la
danza, el sentimiento de pertenencia al gerupo y la interrrelación de los
alumnos.
è
Duración.
30
minutos aproximadamente.
è
Desarrollo de la actividad.
Coreografía
por Jos Wytack, basada en la canción “Jingle Bells”
El profesor/a sitúa a los alumnos/as en dos círculos
concéntricos, de manera que cada alumno/a tenga una pareja determinada.
Se hace un círculo de parejas, dándose la mano
delante del cuerpo, con el brazo izquierdo debajo del brazo derecho, mirando en
la dirección contraria a las agujas del reloj.
è
Bailar al centro, latera
regresar
è
Con la espalda al
centro, cogiendo las manos lateralmente, las parejas saltan en el círculo
durante cuatro compases en la dirección de las agujas del reloj y durante los
cuatro compases al revés. En el punto final las parejas se miran
Hacer una serie de movimientos con la pareja.
è
Cruzando el brazo
derecho con la pareja.
è
Cruzando el brazo
izquierdo con la pareja.
è
Mirando a la pareja.
ACTIVIDAD 12: . CLIMA DE CONFIANZA
Objetivos:
- Crear un clima de confianza y mejora de la
comunicación.
- Romper bloqueos a la hora de relacionarnos.
q Duración y recursos: - 40 /45 minutos,
-
Una sala amplia.
q Actividad.
El/la tutor/a debe
comprobar que las instrucciones queden claras, y debe insistirles en que se
tratan de que expliquen algo de si mismos.
1. Se le indica a los alumnos
que se distribuyan, sentados o de pie , por todo el espacio de la sala y se les
dice que, cuando se les de la señal, deben de comenzar a desplazarse y
estrechar la mano de cada uno de los compañeros con los que se encuentren.
Al hacerlo, deben
presentarse diciendo su nombre y alguna cosa más de si mismos.
(Tiempo: diez minutos).
2. En un segundo momento se hará la presentación
en silencio; es decir, dada la señal, se desplazaran por la sala y , al
estrechar la mano del compañero/a se acompaña al mismo tiempo con algún gesto
representativo o significativo de su manera de ser. El alumno/a saludado
contestará igualmente de forma no verbal.
3. Se les pide que se
coloquen en círculo, y por orden, contestarán uno a uno, las siguientes
preguntas:
q Si fueses animal, te
gustaría ser...
q Si fueses vegetal, te
gustaría ser...
q Si tuvieras que elegir una
profesión, te gustaría ser...
q Puesta en común
q ¿Ha resultado agradable,
desagradable, difícil, fácil...?
q Os ha costado definiros.
q ¿Habéis encontrado
dificultad en el momento de la comunicación no verbal?.
q ¿Qué aplicaciones podemos
hacer a nuestras vidas?
q ¿Cómo podemos resolver las
deficiencias que observamos en nuestras relaciones?
ACTIVIDAD 13: FEEDBACK» A PARTIR DE UN SÍMBOLO
Objetivo.
Expresar
por medio de un símbolo, tomado de la vida animal, cómo se manifiesta cada cual
en el grupo; y ello tomando como base las actitudes que suele observar.
Tamaño
del grupo:
De
seis a siete personas por subgrupo, siendo posible orientar a varios subgrupos
simultáneamente.
Tiempo
requerido.
Unos
treinta minutos, aproximadamente.
Material
a utilizar.
Papel
y bolígrafo.
Ambiente
Fíisico:
Una
sala lo bastante amplia como para que puedan estar cómodamente sentados todos
los miembros de los subgrupos.
Proceso.
1. El animador explica los
objetivos del ejercicio y pide a todos que sepan aceptar deportivamente este
ejercicio de «feedback>>
2.
A continuación se forman
los subgrupos y se entrega a cada persona una hoja en blanco y un bolígrafo.
3.
Para iniciar el trabajo,
el animador explica cómo cada cual debe tratar de descubrir cuál es el animal
al que más se parece cada uno de sus compañeros de subgrupo y escribir en el
papel este símbolo, tomado de la vida animal, junto al nombre del compañero en
cuestión
4.
Una vez pensados y
escritos los diversos símbolos, todos van diciendo a cada miembro del subgrupo,
por turno, cómo lo han visto. Este es el momento de aclarar actitudes entre
todos. Si alguien no ha dado con el símbolo adecuado, no es mayor problema; de
todos modos, sí conviene que ofrezca datos que ayuden a iluminar o completar
los símbolos aducidos por los demás.
5.
Por último, se tiene una
reunión conjunta para hacer los oportunos comentarios y observaciones acerca
del ejercicio realizado.
ACTIVIDAD 14: REFORZAR A UN
COMPAÑERO/A.
Objetivo.
Que
los alumnos y alumnas de la clase aprendan a seleccionar e identificar los
comportamientos y acciones positivas de sus compañeros y compañeras.
Proceso.
1.
Se reparten folios o
tarjetas ( 1 por cada alumno/a).
2.
Cada alumno y alumna
escribe su nombre en la tarjeta.
3.
Se recogen todas las
tarjetas o folios y se ponen juntos.
4.
Los alumnos van cogiendo
cada uno una tarjera (que no sea la suya) y lo mantienen en silencio
5.
Cada alumno o alumna
escribe en el folio una “carta” dirigida a la persona que le ha correspondido.
En esta carta debe decir los comportamientos y acciones valiosas que ha
observado en su compañero/a. Conviene poner un mínimo de acciones, por lo menos
dos. Se trata de comentar las acciones o
comportamientos concretos del compañero en cuestión que sean positivos por
cualquier circunstancia ( ejemplo me has ayudado con la explicación que no
entendía…)
6.
Se reparten las cartas a
los destinatarios para que estos las lean en silencio y las contesten
expresando como se sienten ante lo que acaban de leer.
7.
Se devuelven las cartas
para que cada uno/a lea lo que le han contestado . También en silencio.
8.
Se entrega las cartas a
los destinatarios para que las conserven y las contesten si les apetece, pero
ya en otro folio
ACTIVITAT 15: AUTOCONEIXEMENT. “El ROSER
Este és un exercici d'imaginació,
la imaginació és un dels modes d'arribar a nosaltres mateixos.
Objectius:
Ajudar els alumnes a descobrir-se, a adonar-se de com
són, de qual és el concepte que tenen d'ells mateixos, com es veuen.
Material Necessari: Un foli, llapis i colors.
Dinàmica: Exercici d'imaginació:
10/15'
Exercici de dibuix: 20'
Exercici de descripció: 15'
Desenvolupament de la Sessió :
1.
Exercici d'imaginació: 10/15'. El/a professor/a va donant les instruccions que
apareixen a continuació, instruccions que l'alumnat va seguint:
- Tanca els ulls per a
aïllar-te del món exterior. Posa't còmode.
- Respira tres o quatre
vegades i relaxa't.
- Observa si sents alguna incomoditat en el cos i corregix-la.
- Respira molt lentament
i pensa que cada inspiració i expiració es porta les
possibles tensions que encara et queden.
possibles tensions que encara et queden.
- Ara imagina que eres
un roser, mira-ho bé, fixa't en: com eres,
quin color tens, on
estàs plantat.
- Observa com passen els
dies: són avorrits o divertits?, tens més plantes al teu
voltant?, com t'emportes amb elles?
- Hi ha alguna part del
roser que t'agradaria canviar? Quin? Canvia-la
- Respira profundament
tres o quatre vegades, veu movent lentament
les mans i els
peus.
Obri els ulls… i donem per acabat és t'exercici.
2.
Exercici de dibuix: 20'
Els /s'alumnes dibuixen en un foli o en el quadern el roser tal com ho han imaginat.
3.
Exercici de descripció: 15'
Es formen grups de tres o quatre alumnes i cada un/a se presenta als altres
com a
roser. Es tracta que compartisquen amb els
seus companys/se'l que han descobert.
El temps indicat per als exercicis és
aproximant, si el tutor/a observa que el ritme
de treball dels /s'alumnes és lent, és millor dividir l'exercici en dos sessions
de treball dels /s'alumnes és lent, és millor dividir l'exercici en dos sessions
ACTIVITAT 16 IMAGINA'T A TU MATEIX
Objectiu:
- Fer conscients als alumnes que la realització dels seus projectes futurs, depén, en gran manera, d'ells mateixos.
Duració recomanada: Aproximadament, 55 minuts.
Materials: Folis i llapis.
Desenvolupament:
Esta
activitat es basa en la utilització de tècniques d'imatgeria mental, les quals
són de gran utilitat per a aconseguir que les persones siguem conscients
d'aspectes en què ens és costós concentrar-nos per la càrrega emocional
implícita que a vegades posseïxen.
1.- El professor comenta
als seus alumnes que en esta activitat pensaran en el futur i en com s'imaginen
a si mateixos d'ací a alguns anys.
2.- Han de tancar els ulls i imaginar-se a si mateixos d'ací a 10
anys.
3.- Quan
tots els alumnes han tancat els ulls, el professor llig en veu alta les
preguntes, cuidant sempre de deixar un temps entre pregunta i pregunta perquè
cada alumne, individualment, puga pensar i imaginar les respostes.
Les preguntes que ha de
realitzar són les següents: «Com t'imagines físicament d'ací a 10 anys?, «A què creus
que et dediques?», «Quines aficions tens?», «Amb qui vius?», «Quins amics
tens?», «Com és la relació amb els teus pares?», «Tens parella?», «Tens
fills?», «Què t'agrada fer en el teu temps lliure?», «Eres feliç?», «de què et sents més orgullós?».
4.- La fase d'imaginació
conclou i els alumnes ja poden obrir els ulls.
5.- Després, pregunta a
tots els alumnes “que poden fer per a acostar-se al seu futur desitjat. El
professor ha de reconduir este debat cap a la capacitat que tots tenim per a
augmentar les probabilitats d'aconseguir els
nostres objectius. No obstant, la primera cosa que necessitem per a aconseguir
les nostres metes és saber a on volem arribar, què volem ser, quins són els
nostres objectius. Tindre açò clar és haver recorregut ja la mitat
del camí. El professor ha de motivar els alumnes perquè
valoren el poder i capacitat personals que tenen i la i necessitat fixar-se uns objectius clars.
6.- L'activitat conclou
amb tres metes futures a llarg termini (per exemple, crear una família, tindre
un treball en què s'assenten satisfets, etc.)
i també tres i metes futures a curt termini
(per exemple, aprovar el següent examen) que desitjarien aconseguir.
ACTIVITAT 17 JO SOC
Objectius:
- Que els alumnes
siguen conscients que tots posseïm qualitats positives.
- -Prendre consciència que la nostra autovaloració serà positiva o negativa en funció de amb qui ens comparem
Duració recomanada: 50 minuts aproximadament.
Materials: Folis i llapis.
Desenvolupament:
1. En primer lloc, el professor fa una breu introducció
sobre el que significa la paraula”autoestima” (avaluació que el subjecte fa de
si mateix, si t'agrada o no com eres), sempre incitant els alumnes a què donen
la seua opinió.
2.
A continuació, es repartix a cada alumne un foli, en el
que posaran en la part superior la frase JO SÓC....., i a la part esquerra del foli la mateixa frase, escrita
unes 20 vegades. Quedarà de la forma
següent:
Jo sóc ......
Jo sóc ......
Jo sóc ......
Jo sóc ......
Jo sóc ......
......
3.- Li'ls indica les
instruccions següents:
“Escriureu característiques les vostres que considereu que siguen positives (qualitats, èxits, destreses, coneixements, capacitats...)
A continuació, per parelles, vos aneu a vendre a vosaltres mateixos. Un farà el paper de venedor i un altre de comprador, i després canviareu els papers. El venedor exposarà les raons per què al comprador li convé adquirir-vos”.
“Escriureu característiques les vostres que considereu que siguen positives (qualitats, èxits, destreses, coneixements, capacitats...)
A continuació, per parelles, vos aneu a vendre a vosaltres mateixos. Un farà el paper de venedor i un altre de comprador, i després canviareu els papers. El venedor exposarà les raons per què al comprador li convé adquirir-vos”.
4. Finalment, el professor
pregunta als alumnes les dificultats que han tingut a l'hora de completar les
frases de jo sóc, i a l'hora de vendre's i les va anotant en la pissarra.
5.- Explica als alumnes
que a la majoria de persones ens és difícil reconéixer qualitats positives que
posseïm en alguns moments, i que açò ocorre perquè les persones triem un
model amb què comparar-nos, i depén de amb qui ens comparem, ens avaluem més positiva o més negativament.
Del que es tracta és de fer una comparació el més realista possible, perquè el resultat siga ajustat a la realitat, i així la nostra autovaloració no es veurà afectada.
Material per al professor
per a la introducció: L'AUTOESTIMA:
L'autoestima
fa referència al concepte que tenim de nosaltres mateixos, segons unes
qualitats subjectives, ja que es basa en la percepció que tenim de nosaltres
mateixos i la que creiem que té els altres de
nosaltres, i segons unes qualitats de tipus valoratiu, ja que en funció de les
nostres experiències i dels valors que imperen en la nostra cultura, atribuïm a estes qualitats un valor positiu o
negatiu.
L'origen de la nostra
autoestima es troba en el nostre entorn social, mes concretament en les nostres
relacions interpersonals més significatives per a nosaltres, així , pares,
germans, professors i amics són els que més contribuïxen a afavorir o
dificultar les experiències socials en què podem comprovar les nostres
qualitats, en funció del mode en què ens tracten, de com interpreten les
nostres conductes i de la informació concreta que ens transmeten sobre nosaltres
mateixos.
ACTIVIDAD 18 ¿QUÉ ES LO QUE VALORAS?
Objetivo:
Este ejercicio pretende que el alumno clarifique sus valores y que vaya reflexionando y dándose cuenta de cuáles son sus actitudes muestra ante la vida.
Este ejercicio pretende que el alumno clarifique sus valores y que vaya reflexionando y dándose cuenta de cuáles son sus actitudes muestra ante la vida.
Material necesario: El documento par el alumnado y un bolígrafo.
Desarrollo de la
Sesión : El tutor/a hará de facilitador y moderados del ejercicio
1. La primera parte del
ejercicio es individual, el/la alumno/a .cumplimenta en punto uno del documento
del alumno.
2. En pequeño grupo, cada
alumno comparte con sus compañeros/as sus sentimientos sobre lo que han escrito
individualmente.
3. Se realiza una puesta en
común a nivel de grupo clase, trabajo en gran grupo: debate, coloquio….
DOCUMENTO PARA EL ALUMNO
DOCUMENTO PARA EL ALUMNO
¿QUÉ ES LO
QUE VALORAS?
Para tener el control de
tu vida, tienes que lograr saber qué es lo realmente importante para ti. ¿Qué
es lo que valoras?, ¿en qué crees?, ¿cuáles son tus sentimientos y opiniones
acerca de: dinero, religión, política, pena de muerte, ecología, sexo, guerra,
paz, control de armas, drogas, educación…
1.- Escribe las cinco
cosas más importantes en tu vida. Enuméralas en orden del 1 al 5 según su
importancia.
2.- Reúnete en grupo y
comparte con tus compañeros tus sentimientos sobre lo que has escrito en esta
lista.
3.- Comparte con el resto
del grupo-clase y con tu tutor/a tus sentimientos y opiniones acerca de lo que
has escrito.
LAS CINCO COSAS MÁS IMPORTANTES EN MI VIDA SON:
LAS CINCO COSAS MÁS IMPORTANTES EN MI VIDA SON:
ACTIVIDAD 19: TARJETAS
Objetivo:
Que los/as alumnos/as aprendan a encontrar cualidades positivas en sus compañeros y a reflexionar sobre las suyas propias.
Que los/as alumnos/as aprendan a encontrar cualidades positivas en sus compañeros y a reflexionar sobre las suyas propias.
Desarrollo de la
Sesión :
1. Se divide la clase en
grupos de cuatro personas.
2. Se entregan cuatro folios
y 16 cuartos de folio, por grupo. Un folio y cuatro tarjetas (cuartos de folio)
para cada alumno/a.
3. En completo silencio, y
esto es muy importante para toda la sesión, cada alumno escribe en su cuarto de
folio o tarjeta algunas (por lo menos una) cualidad positiva de cada uno de sus
compañeros/as. Se escribe lo de cada compañero/a en una tarjeta diferente, de
modo que quede una tarjeta por cada compañero/a con sus cualidades.
4. Los/as alumnos/as de cada
grupo entregan a los/as compañeros/as del grupo la tarjeta correspondiente a
cada uno/a.
5. Cada miembro del grupo,
una vez recibidas sus cuatro tarjetas, las lee en silencio y anota en su folio
el resumen de lo que dicen las tarjetas sobre él y qué sentimientos le han
producido. Pone su nombre en el folio.
6. A continuación se pasa el
folio al compañero/a de al lado de modo que ninguno tenga su propio folio.
7. Por turno, cada uno de los
miembros de cada grupo lee en voz alta el folio referente a las cualidades del
compañero/a.
Recordaremos que no valen
los comentarios negativos, ambiguos ni ambivalentes.
ACTIVITAT 20: UN PASSEIG PEL
BOSC.
Objectius:
1.
Afavorir el coneixement propi i dels altres.
2. Estimular l'acció
d'autovalorar-se en els altres companys.
3. Millorar la confiança i la
comunicació del grup.
Duració:
55 minuts aproximadament.
Materials:
Paper, retoladors, música clàssica de fons.
Desenvolupament:
- El professor indica
als alumnes que dibuixen un arbre en un foli, amb les seues arrels,
branques, fulls i fruits. En
les arrels escriuran les qualitats positives que cada un crega tindre, en les branques, les coses
positives que fan i en els fruits, els èxits o triomfs. (Es
pot posar música clàssica de fons per a ajudar-los a concentrar-se i
relaxar-se).
- Una vegada acaben,
han d'escriure el seu nom i els seus cognoms en la part superior del
dibuix.
- A continuació, els
alumnes formaran grups de 4 persones, i cada un posarà en el centre del
grup el seu dibuix, i parlarà de l'arbre en primera persona, com si fóra l'arbre.
- A continuació, els
alumnes es col·locaran l'arbre en el pit, i faran un passeig “pel bosc”,
de manera que cada vegada que troben un arbre lligen en veu alta el que hi
ha escrit en el dibuix, dient per exemple: “Alfonso, eres...Tens...” (Tindran 5 minuts per
a fer un passeig “pel bosc”)
- A continuació
es fa la posada en comú: El professor pot llançar les següents preguntes
per a comentar l'activitat:
-
Vos
ha agradat el joc d'interacció?
-
Com
vos heu sentit durant el passeig pel bosc?
-
Com
heu reaccionat quan els vostres company han dit vostres qualitats en veu alta?
-
Quin
arbre, a més del el vostre, vos ha agradat?
-
Quin
company ha dibuixat un arbre semblant al vostre?
-
Com
vos Sentís després d'esta activitat?
ACTIVITAT 21: TENGO QUE DEFENDERME
Objetivo:
1. El objetivo principal de
esta actividad es provocar en al alumno un sentimiento de necesidad de
autodefensa y enseñarle a encontrar argumentos para compensar los mensajes o
informaciones negativas que se le lancen.
Desarrollo de la sesión:
1. Repartimos un folio por
cada alumno/a.
2. Cada uno escribe una carta
breve dirigida a un compañero de clase en abstracto, es decir, sin pensar en
nadie en concreto. En esta carta realizará dos o tres acusaciones de defectos o
malos comportamientos sin aducir argumentos que lo confirmen. (Ej. Eres mal
estudiante, eres un cotilla, eres un pelota…) Cada alumno firma la carta con
letra legible.
3. Se recogen las cartas y se
distribuyen de modo que a nadie le toque la que é/ella ha escrito.
4. Cada alumno/a lee la carta
que le ha tocado y sea cual sea la acusación que en ella se realice tiene que
contestar defendiéndose. Esta defensa será firme, podrá recurrir a cuentos
argumentos se le ocurran excepto al ataque, no se puede atacar a nadie en la
autodefensa.
5. A continuación cada alumno
lee la acusación del compañero que tiene al lado y luego se la devuelve para
que él lea su defensa. Si no da tiempo a leer todas las acusaciones y defensas
del grupo, elegiremos aquellos alumnos que más necesitados estén de autoestima
y elogiaremos expresamente su autodefensa.
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