LUGAR, MATERIALES, TABLA PARA UN PLAN DE ESTUDIO
Debes tener un lugar de estudio lo más adecuado posible: con
mesa despejada, silla, luz y silencio, y una temperatura que no te machaque;
además: boli, diccionario, papel, y tus libros del instituto.
Planea un horario de estudio pensando en lo que das cada día
y con la perspectiva del trimestre también, si puedes, porque eso te ayudará a
identificar qué es lo más importante o qué es lo nuevo, etc., y porque así
cuando te sobre tiempo, podrás adelantar cosas.
Titula las columnas con los días lectivos de la semana, y la
filas con tres franjas horarias.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
5.00 - 6.00
|
|||||
6.10 - 7.00
|
|||||
7.10 - 8.30
|
EL CUADERNO DE CLASE
Estas indicaciones para organizar tu cuaderno
puedes utilizarlas en las distintas asignaturas y te ayudará a mejorar el
rendimiento en el estudio. Sin embargo hay algunas materias que requieren
otras formas específicas de organización y para ello deberás atender a las
indicaciones que te dé el profesor/a de la asignatura.
1. El cuaderno que utilices debe tener la posibilidad de
incluir hojas en él. (es muy práctico que sea un
cuaderno de anillas o una carpeta-archivador con separaciones) porque a veces
tendrás que añadir a los apuntes otras hojas que te entregue el profesor/a o
que tú hayas conseguido por tus propios medios. Por este mismo motivo te
conviene usar un cuaderno de tamaño folio. Si es un cuaderno 11 cerrado" esas hojas sueltas deberías integrarlas pegándolas (o grapándolas) en
las hojas siguientes.
2. Pon tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la
asignatura
3.
Comienza en una hoja nueva cada tema para
que forme un apartado e incluye en ese apartado los
apuntes, los ejercicios que se refieran a él y las hojas que te entregue el
profesor/a. Esto te ayudará a estudiar ya que tendrás
integrado todo lo que trate del mismo tema y no
tendrás cada cosa en un sitio diferente.
4. Indica el número y título de la lección o del tema.
5. La primera hoja de cada tema debería tener un índice de los
contenidos.
6.
Indica el día. De esta forma podrás
saber lo que se ha hecho en clase cada día y completarlo si un día no has
podido asistir.
7. Debes escribir los apuntes con tinta procura no utilizar el lápiz, sólo de forma provisional, cuando no
estés seguro de algo
8. Cuando te hayas equivocado puedes tacharlo de forma
sencilla, o utilizar típex
9. Si el profesor/a hace esquemas, dibujos o …. en la pizarra,
no te conformes con copiarlos, toma
también apuntes, y así cuando tu estudies te acordaras de todas las
explicaciones
10. Revisa los apuntes que has cogido y comprueba si
hay algo que te falta o no entiendes, y complétalos con los apuntes de otro
compañero/a o pregúntale al profesor/a al día siguiente. Es interesante que
realices el esquema de todo el tema al finalizar.
11.
Debes revisar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción,
consultando en el diccionario aquellas palabras de las que no estés seguro
12.
Puedes escribir al final de cada
tema una hoja titulada “vocabulario” e incluir las palabras específicas del
tema que hayas aprendido, con una breve explicación de su significado, o las
faltas de ortografía más comunes que tengas.
13.
Cuando hayas acabado un tema, enumera las páginas por si se te
descolocan. Sin embargo por si tienes necesidad de incluir nuevas hojas en
algún momento, conviene que las hojas de cada tema tengan numeración
independiente y así no tendrás que cambiar las numeración de las páginas
14.
Recuerda que el cuaderno debe de
estar a punto en todo momento, es decir debe de estar ordenado, completo y
corregido
|
RECUERDA:
tu cuaderno tiene que ser tu diario de aprendizaje.
LOS APUNTES
Tomar apuntes es una
técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar, ayuda a
desarrollar la capacidad de concentración en clase, aprender a concentrarte sirve
para aprender a escuchar, y viceversa. Lo bueno de aprender a tomar apuntes
es que como lo haces todos los días, pues acabas haciéndolo muy bien. Irás
viendo cómo mejoras en esta actividad, y llegará un día en el que te digas:
"Mis apuntes son bastante buenos". Si llega ese día, ten la
seguridad de que tus notas serán bastante buenas también, ¡y no digamos tu
capacidad de aprender!
¿Por qué los apuntes son tan importantes?
Para estudiar bien,
debemos combinar los apuntes con el libro de texto o cualquier otro material
que se utilice en la materia estudiada.
1.
Los apuntes reproducen las explicaciones de tu profesora o
profesor, las cuales suelen hacer más accesible o ampliar el contenido del
libro de texto (o de los apuntes fotocopiados que te pueda entregar).
2. Los apuntes nos dejan
muy claro qué es lo que la profesora o el profesor considera más importante,
lo que es interesante porque cuando leamos el libro de texto para comprender
mejor ese tema, hacer el resumen y luego el esquema, tendremos ya una
orientación de cuáles son las ideas principales. Además nos dejan claro cómo
ve el profe el desarrollo ese tema.
3. Cuando los profes
explican, suelen anotar cosas en la pizarra. Suelen reproducir diagramas,
esquemas…, y es muy importante que los copiemos, porque además de enseñarnos
esos contenidos del tema, nos enseñan a hacer un diagrama, un esquema...
ESTUDIAR CON MÉTODO, ESTRUCTURANDO LA INFORMACIÓN.
En base a los apuntes de clase, más el material recomendado debes
preparar tus documentos de estudio. ¿Cómo estructurarlo? Depende de las materias y de tus preferencias:
1.
Subrayado:
hay que utilizarlo siempre para analizar las ideas principales, secundarias, y
realizar una aproximación en profundidad del material a estudiar.
2.
Esquemas:
Es muy importante su utilización puesto que tendras organizados los datos de
una forma visual. Permite detectar las ideas principales y el nexo de unión
entre ellas. Traducimos los datos de la memoria acústica a la visual, y así
utilizamos dos canales de memorización: el acústico y el visual.
3.
Resúmenes:
textos redactados de forma concisa y con tus propias palabras. El resumen es
una técnica diseñada para la memoria auditiva. Las ideas no se apuntan como en
el esquema, sino que se desarrollan y se relacionan unos con otros.
4.
Mapas conceptuales; Relaciona
los conceptos de una manera visual, es una alternativa a los esquemas
5.
Simulacros cronometrados de exámenes:
–
Acostumbra a la técnica adecuada para cada examen.
–
Se ajusta el tiempo de la respuesta al tiempo real
del examen.
–
Permite comprobar los errores.
–
Habitúa al tipo de examen, por lo que la ansiedad
será menor en el examen real.
–
Cuando el examen se centra en la resolución de
problemas cuantos más problemas resuelvas, mejores resultados obtendrás.
–
Imagina posibles preguntas de examen y redacta
planes esquemáticos para las respuestas, escribe respuestas a preguntas tipo,
realizar actividades como entrenamiento para el examen, finge una sesión de
examen...
| ||||
|
Un examen pone a prueba
múltiples capacidades, no sólo intelectuales, también psicológicas,
organizativas e, incluso físicas. No es suficiente saber, hay que saber
comunicar eses conocimientos y exponer en un tiempo limitado, de forma clara,
ordenada y respondiendo a las preferencias de la persona que te va a evaluar.
PREPÁRATE
PARA EL EXAMEN CADA DÍA.
1.
Lleva todas las materias al día, repasa, refuerza,
afianza. Las “empolladas” de los últimos días producen “olvidos” frecuentes.
2.
Estudia todos los días y ten el material de estudio
organizado.
3. Confecciona para los repasos un horario racional.
No fuerces un ritmo que te agote, asegúrate descansos, ejercicios de
relajación…
4.
Pon en práctica lo que te van a exigir en el
examen:
5. Pon énfasis en recordar, organiza tus ideas,
imagina posibles preguntas de examen y redacta respuestas, realiza actividades
como entrenamiento para el examen.
CONOCE
A TU PROFESOR/A
1. Conocer
las preferencias del profesor/a, no sólo
en cuanto a preguntas, sino al estilo de respuestas que más valora y
puntúa.
2. Pide
información sobre estos aspectos a alumnos/as que sacan mejores notas.
3. Fíjate
en los aspectos a los que el profesor les da más importancia, qué enfatiza, qué
le molesta, qué más valora…Aprovecha los márgenes de los apuntes para poner
mensajes del tipo: ¡Ojo! Muy importante para el profesor, “merece la pena
resaltar..”
TU
MATERIAL DE ESTUDIO:
Los documentos de
estudio son muy importantes pues una buena forma de repasar la materia, y luego
te sirven para estudiar y para la consulta rápida del día anterior. Es mejor preparar los exámenes con documentos
y material preparado por ti mismo/a a partir de tus apuntes que tener
documentos muy buenos preparados por otros, éstos pueden servirte como
referencia pero conviene que prepares los tuyos. Con el ordenador puedes hacer
modificaciones o actualizaciones.
CUANDO NO LLEGAS A TODO.
1. Si
no puedes abarcar toda la materia, intenta llegar a lo más importante. No te
desanimes.
2. Esfuérzate
lo que puedas, puede que los resultados te sorprendan. No te des por suspendido
3. Ante
la imposibilidad de dominar todo, no tires la toalla, mantén la calma y decide
qué parte de la materia vas a dominar, qué contenidos…
RESERVA TIEMPO PARA EL REPASO.
– Para afianzar conocimientos.
- Repasa los temas de forma separada para no mezclar
– Después conviene que los repases todos juntos para
afianzar las relaciones.
– Cuanto más puedas relacionar los conocimientos, más fáciles serán de recordar.
TIPOS DE EXÁMENES.
Exámenes de respuesta larga: Además de saber la
materia, es muy importante la organización y exposición del tema. Conviene
ensayar preguntas y analizar los errores. También es recomendable:
1.
Presentar al principio los aspectos más relevantes
del tema.
2.
Desarrollar en cada párrafo una idea o concepto.
3.
En el último párrafo, retomar los aspectos más
importantes a modo de conclusión.
4.
Distribuir el tiempo del que dispones entre las
preguntas.
5.
Reserva unos minutos para repasar el examen, prestando
atención a la ortografía.
6.
Lee las preguntas prestando mucha atención. Detente
en las palabras claves que explican lo que has de hacer: comparar, clasificar,
definir, esquematizar, justificar, relacionar,
7.
Si ves que dispones de poco tiempo para responder a
una pregunta, no la dejes en blanco, haz un resumen para indicar que conoces la
respuesta.
8.
Evita desarrollar un punto en exceso en perjuicio
de los demás.
9.
La presentación del examen ha de ser aceptable y el
texto ha de ser legible.
Exámenes de respuesta corta: Son
principalmente de definición de conceptos y analiza la capacidad de asimilar
conceptos y de síntesis, por eso:
1.
Ajústate al enfoque. Si te piden que compares, no
definas y viceversa, si te preguntan por las consecuencias, no digas las
características.
2.
Exprésate con claridad, con precisión y
organización.
Exámenes de problemas: Para resolver un
problema, puedes seguir estos pasos:
1.
Comprender el enunciado: Lee al menos dos veces el
enunciado del problema y después esquematiza los datos y las incógnitas. Si es
posible, representa los datos en un gráfico para facilitar la comprensión.
Examina la relación entre los datos aportados y las incógnitas.
2.
Busca una estrategia para resolver el problema.
3.
Realiza cuidadosamente los cálculos.
4.
Verifica el resultado.
Es muy importante leer
todos los problemas antes de empezar a resolverlos para distribuir el tiempo
entre ellos según su dificultad. Empieza por el que mejor conozcas. Si te
quedas bloqueado en algún problema, es preferible pasar a otro.
Exámenes tipo test:
La memorización,
tras la compresión del contenido de estudio, es un requisito básico
para obtener un buen resultado en estos exámenes. Para contestar una prueba
objetiva, se recomienda:
1. Lee de forma ordenada y sin prisa todas las preguntas del examen y contesta
aquellas en las que no dudas de la respuesta. Debes leer tanto los enunciados
como las alternativas.
2. Cuando
hayas terminado la primera pasada, da una segunda vuelta para responder aquellas
más asequibles entre las que te dejaste y por último dedica el tiempo sobrante
a las cuestiones que se te resistan.
3. Cuenta
el número de preguntas dudosas y distribuye el tiempo que queda de examen entre
estas cuestiones, para razonar cada una de ellas. Si se duda entre dos
alternativas muy similares hay que analizar las palabras o matices que marcan
las diferencias entre ambas. Todos los test se diseñan, normalmente, con una
única respuesta correcta.
4. Repasa
todas las respuestas.
Como consejos recuerda que:
·
Procede por eliminación de alternativas.
·
Presta atención a las palabras claves: siempre, a
veces, ninguno, todos, igual, pocos,
· Entérate si se penalizan los errores. Si se
penalizan no contestes si no sabes la respuesta.
·
Entérate si puede haber más de una alternativa correcta por
pregunta)
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
1. Llevar
al día el estudio de la materia; repasar, reforzar, afianzar.
2. Adecuar
el estudio al tipo de examen: test, desarrollo, oral, práctico.
3. Elaborar
una lista del material necesario: bolígrafo, calculadora, pilas, regla…
4. Llegar
al examen descansado y con tiempo para; evitar repasar justo antes.
5. Eludir
a los compañeros nerviosos y apoyarse en pensamientos positivos.
6. Leer
atentamente el examen y seguir todas las instrucciones.
7. Conocer
el sistema de evaluación y puntuación de la prueba.
8. Distribuir
y controlar el tiempo: bosquejo mental, respuesta, revisión final.
9. Responder
con precisión, ajustando la respuesta a lo que se solicita.
10. Ante
un bloqueo, la tranquilidad ayuda a recordar.
11. Cuidar
el contenido. Estructura, caligrafía, ortografía, gramática.
12. Atender
a la presentación, facilitar la corrección al examinador.
13. Evitar
extenderse demasiado en algunas preguntas y restar tiempo al resto.
14. Procurar
no dejar preguntas sin responder: poner esquemas, algunas ideas…
15. Revisar
las preguntas antes de entregar el examen.
APRENDE DE LOS EXÁMENES: Cuando te devuelvan el
examen no te fijes solo en la nota:
–
Observa cuáles han sido los errores que has
cometido, y analiza las causas.
–
Comprueba las anotaciones que te ha puesto el
profesor/a y sus comentarios.
–
Comprueba tus respuestas con las de otros
compañeros.
–
Habla con el profesor acerca de tus resultados.
–
Planifica las actividades necesarias para corregir
los errores.
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