"Conócete a ti mismo"

El objetivo de este blogger es trasmitir información y promover conocimientos que puedan ayudarte n la toma de decisiones.

miércoles, 22 de febrero de 2012

TÉCNICAS DE ESTUDIO


LUGAR, MATERIALES, TABLA PARA UN PLAN DE ESTUDIO
Debes tener un lugar de estudio lo más adecuado posible: con mesa despejada, silla, luz y silencio, y una temperatura que no te machaque; además: boli, diccionario, papel, y tus libros del instituto.
Planea un horario de estudio pensando en lo que das cada día y con la perspectiva del trimestre también, si puedes, porque eso te ayudará a identificar qué es lo más importante o qué es lo nuevo, etc., y porque así cuando te sobre tiempo, podrás adelantar cosas.
Titula las columnas con los días lectivos de la semana, y la filas con tres franjas horarias.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
5.00 - 6.00





6.10 - 7.00





7.10 - 8.30
  




 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
La comprensión de textos es un proceso complejo que exige, al menos, dos tareas:
1.      Extracción del significado.
2.     Integración de ese significado en la memoria.

Extracción del significado:
Una posible estrategia para trabajar esta tarea puede ser la siguiente:
1.    Se lee un párrafo o un pequeño texto en silencio o en voz alta.
2.    Se subrayan las palabras o frases claves, atendiendo también a las señales que pudieran aparecer en el texto (negrilla, subrayado, mayúsculas..)
3.    Se dice la idea principal que contiene o se escribe al margen.
4.    Se comentan y comparan grupalmente los resultados y se llega a un consenso.

Integración en la memoria:
Las dificultades de los alumnos para integrar en la memoria lo que van leyendo puede ser consecuencia:
1.    Del mismo texto, que no aporta mucha información sobre el contenido.
2.    Del alumno, porque no dispone de los conocimientos necesarios para una buena comprensión, o si los posee no consigue activarlos. Estos conocimientos pueden ser de dos tipos: a) conocimiento general del tema que trate el texto y b) cómo está organizado el texto.

RESUMEN DE TEXTOS:
      Leer el texto y dividirlo en partes
      considerar los principales sucesos o datos relevantes de cada parte.
      Combinar las frases de cada parte, comparar e integrar en el conjunto del texto.

Posibles actividades:
1.   Hacerle consciente de que el objetivo de la lectura es obtener información y de que es necesario utilizar lo que ya sabe para comprender un texto.
2.  Formular preguntas sobre el texto que no estén explícitas en el mismo y hacer que el alumno formule otras.
3.  Localizar en el texto las acciones sobre las que es necesario hacer inferencias, explicándoles que deben completar la información que no está en el texto y que deben deducir.
4.  Anticipar lo que va a suceder cuando están leyendo. Se les puede pedir que cuenten lo que piensan que va a suceder y el porqué de sus respuestas.
5.  Buscar preguntas posibles, que no aparezcan en el texto, y que pudieran formar parte de las cuestiones de examen.


EL CUADERNO DE CLASE
Estas indicaciones para organizar tu cuaderno puedes utilizarlas en las distintas asignaturas y te ayudará a mejorar el rendimiento en el estudio. Sin embargo hay algunas materias que requieren otras formas específicas de organización y para ello deberás atender a las indicaciones que te dé el profesor/a de la asignatura.

1.    El cuaderno que utilices debe tener la posibilidad de incluir hojas en él. (es muy práctico que sea un cuaderno de anillas o una carpeta-archivador con separaciones) porque a veces tendrás que añadir a los apuntes otras hojas que te entregue el profesor/a o que tú hayas conseguido por tus propios medios. Por este mismo motivo te conviene usar un cuaderno de tamaño folio. Si es un cuaderno 11 cerrado" esas hojas sueltas deberías integrarlas pegándolas (o grapándolas) en las hojas siguientes.
2.      Pon tu nombre, el grupo al que perteneces y el nombre de la asignatura
3.     Comienza en una hoja nueva cada tema para que forme un apartado e incluye en ese apartado los apuntes, los ejercicios que se refieran a él y las hojas que te entregue el profesor/a. Esto te ayudará a estudiar ya que tendrás integrado todo lo que trate del mismo tema y no tendrás cada cosa en un sitio diferente.
4.        Indica el número y título de la lección o del tema.
5.        La primera hoja de cada tema debería tener un índice de los contenidos.
6.     Indica el día. De esta forma podrás saber lo que se ha hecho en clase cada día y completarlo si un día no has podido asistir.
7.   Debes escribir los apuntes con tinta procura no utilizar el lápiz, sólo de forma provisional, cuando no estés seguro de algo
8.      Cuando te hayas equivocado puedes tacharlo de forma sencilla, o utilizar típex
9.   Si el profesor/a hace esquemas, dibujos o …. en la pizarra, no te conformes con copiarlos, toma también apuntes, y así cuando tu estudies te acordaras de todas las explicaciones
10. Revisa los apuntes que has cogido y comprueba si hay algo que te falta o no entiendes, y complétalos con los apuntes de otro compañero/a o pregúntale al profesor/a al día siguiente. Es interesante que realices el esquema de todo el tema al finalizar.
11.    Debes revisar la ortografía, acentuación, puntuación y redacción, consultando en el diccionario aquellas palabras de las que no estés seguro
12.   Puedes escribir al final de cada tema una hoja titulada “vocabulario” e incluir las palabras específicas del tema que hayas aprendido, con una breve explicación de su significado, o las faltas de ortografía más comunes que tengas.
13.   Cuando hayas acabado un tema, enumera las páginas por si se te descolocan. Sin embargo por si tienes necesidad de incluir nuevas hojas en algún momento, conviene que las hojas de cada tema tengan numeración independiente y así no tendrás que cambiar las numeración de las páginas
14.    Recuerda que el cuaderno debe de estar a punto en todo momento, es decir debe de estar ordenado, completo y corregido


RECUERDA: tu cuaderno tiene que ser tu diario de aprendizaje.


LOS APUNTES
Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar, ayuda a desarrollar la capacidad de concentración en clase, aprender a concentrarte sirve para aprender a escuchar, y viceversa. Lo bueno de aprender a tomar apuntes es que como lo haces todos los días, pues acabas haciéndolo muy bien. Irás viendo cómo mejoras en esta actividad, y llegará un día en el que te digas: "Mis apuntes son bastante buenos". Si llega ese día, ten la seguridad de que tus notas serán bastante buenas también, ¡y no digamos tu capacidad de aprender!

¿Por qué los apuntes son tan importantes?
Para estudiar bien, debemos combinar los apuntes con el libro de texto o cualquier otro material que se utilice en la materia estudiada.
1.     Los apuntes reproducen las explicaciones de tu profesora o profesor, las cuales suelen hacer más accesible o ampliar el contenido del libro de texto (o de los apuntes fotocopiados que te pueda entregar).
2.    Los apuntes nos dejan muy claro qué es lo que la profesora o el profesor considera más importante, lo que es interesante porque cuando leamos el libro de texto para comprender mejor ese tema, hacer el resumen y luego el esquema, tendremos ya una orientación de cuáles son las ideas principales. Además nos dejan claro cómo ve el profe el desarrollo ese tema.
3.    Cuando los profes explican, suelen anotar cosas en la pizarra. Suelen reproducir diagramas, esquemas…, y es muy importante que los copiemos, porque además de enseñarnos esos contenidos del tema, nos enseñan a hacer un diagrama, un esquema...

ESTUDIAR CON MÉTODO, ESTRUCTURANDO LA INFORMACIÓN.
En base a los apuntes de clase, más el material recomendado debes preparar tus documentos de estudio. ¿Cómo estructurarlo? Depende de las materias y de tus preferencias:
1.     Subrayado: hay que utilizarlo siempre para analizar las ideas principales, secundarias, y realizar una aproximación en profundidad del material a estudiar.
2.    Esquemas: Es muy importante su utilización puesto que tendras organizados los datos de una forma visual. Permite detectar las ideas principales y el nexo de unión entre ellas. Traducimos los datos de la memoria acústica a la visual, y así utilizamos dos canales de memorización: el acústico y el visual.
3.    Resúmenes: textos redactados de forma concisa y con tus propias palabras. El resumen es una técnica diseñada para la memoria auditiva. Las ideas no se apuntan como en el esquema, sino que se desarrollan y se relacionan unos con otros.
4.    Mapas conceptuales; Relaciona los conceptos de una manera visual, es una alternativa a los esquemas
5.    Simulacros cronometrados de exámenes:
      Acostumbra a la técnica adecuada para cada examen.
      Se ajusta el tiempo de la respuesta al tiempo real del examen.
      Permite comprobar los errores.
      Habitúa al tipo de examen, por lo que la ansiedad será menor en el examen real.
      Cuando el examen se centra en la resolución de problemas cuantos más problemas resuelvas, mejores resultados obtendrás.
      Imagina posibles preguntas de examen y redacta planes esquemáticos para las respuestas, escribe respuestas a preguntas tipo, realizar actividades como entrenamiento para el examen, finge una sesión de examen...




PREPARACIÓN DE EXÁMENES

  Un examen pone a prueba múltiples capacidades, no sólo intelectuales, también psicológicas, organizativas e, incluso físicas. No es suficiente saber, hay que saber comunicar eses conocimientos y exponer en un tiempo limitado, de forma clara, ordenada y respondiendo a las preferencias de la persona que te va a evaluar.

PREPÁRATE PARA EL EXAMEN CADA DÍA.
1.         Lleva todas las materias al día, repasa, refuerza, afianza. Las “empolladas” de los últimos días producen “olvidos” frecuentes.
2.         Estudia todos los días y ten el material de estudio organizado.
3.   Confecciona para los repasos un horario racional. No fuerces un ritmo que te agote, asegúrate descansos, ejercicios de relajación…
4.         Pon en práctica lo que te van a exigir en el examen:
5.         Pon énfasis en recordar, organiza tus ideas, imagina posibles preguntas de examen y redacta respuestas, realiza actividades como entrenamiento para el examen.

CONOCE A TU PROFESOR/A
1.     Conocer las preferencias del profesor/a, no sólo  en cuanto a preguntas, sino al estilo de   respuestas que más valora y puntúa.
2.      Pide información sobre estos aspectos a alumnos/as que sacan mejores notas.
3.   Fíjate en los aspectos a los que el profesor les da más importancia, qué enfatiza, qué le molesta, qué más valora…Aprovecha los márgenes de los apuntes para poner mensajes del tipo: ¡Ojo! Muy importante para el profesor, “merece la pena resaltar..”

TU MATERIAL DE ESTUDIO:
Los documentos de estudio son muy importantes pues una buena forma de repasar la materia, y luego te sirven para estudiar y para la consulta rápida del día anterior.  Es mejor preparar los exámenes con documentos y material preparado por ti mismo/a a partir de tus apuntes que tener documentos muy buenos preparados por otros, éstos pueden servirte como referencia pero conviene que prepares los tuyos. Con el ordenador puedes hacer modificaciones o actualizaciones.

CUANDO NO LLEGAS A TODO.
1.     Si no puedes abarcar toda la materia, intenta llegar a lo más importante. No te desanimes.
2.    Esfuérzate lo que puedas, puede que los resultados te sorprendan. No te des por suspendido 
3.     Ante la imposibilidad de dominar todo, no tires la toalla, mantén la calma y decide qué parte de la materia vas a dominar, qué contenidos…

RESERVA TIEMPO PARA EL REPASO.
            Para afianzar conocimientos.
-      Repasa los temas de forma separada para no mezclar
           Después conviene que los repases todos juntos para afianzar las relaciones.
          Cuanto más puedas relacionar los conocimientos, más fáciles serán de recordar.

TIPOS DE EXÁMENES.

Exámenes de respuesta larga: Además de saber la materia, es muy importante la organización y exposición del tema. Conviene ensayar preguntas y analizar los errores. También es recomendable:
1.      Presentar al principio los aspectos más relevantes del tema.
2.      Desarrollar en cada párrafo una idea o concepto.
3.      En el último párrafo, retomar los aspectos más importantes a modo de conclusión.
4.      Distribuir el tiempo del que dispones entre las preguntas.
5.      Reserva unos minutos para repasar el examen, prestando atención a la ortografía.
6.      Lee las preguntas prestando mucha atención. Detente en las palabras claves que explican lo que has de hacer: comparar, clasificar, definir, esquematizar, justificar, relacionar,
7.      Si ves que dispones de poco tiempo para responder a una pregunta, no la dejes en blanco, haz un resumen para indicar que conoces la respuesta.
8.      Evita desarrollar un punto en exceso en perjuicio de los demás.
9.      La presentación del examen ha de ser aceptable y el texto ha de ser legible.

Exámenes de respuesta corta: Son principalmente de definición de conceptos y analiza la capacidad de asimilar conceptos y de síntesis, por eso:
1.      Ajústate al enfoque. Si te piden que compares, no definas y viceversa, si te preguntan por las consecuencias, no digas las características.
2.      Exprésate con claridad, con precisión y organización.

Exámenes de problemas: Para resolver un problema, puedes seguir estos pasos:
1.      Comprender el enunciado: Lee al menos dos veces el enunciado del problema y después esquematiza los datos y las incógnitas. Si es posible, representa los datos en un gráfico para facilitar la comprensión. Examina la relación entre los datos aportados y las incógnitas.
2.      Busca una estrategia para resolver el problema.
3.      Realiza cuidadosamente los cálculos.
4.      Verifica el resultado.
Es muy importante leer todos los problemas antes de empezar a resolverlos para distribuir el tiempo entre ellos según su dificultad. Empieza por el que mejor conozcas. Si te quedas bloqueado en algún problema, es preferible pasar a otro.

Exámenes tipo test:
La memorización, tras la compresión del contenido de estudio, es un requisito básico para obtener un buen resultado en estos exámenes. Para contestar una prueba objetiva, se recomienda:
1.      Lee de forma ordenada y sin prisa todas las preguntas del examen y contesta aquellas en las que no dudas de la respuesta. Debes leer tanto los enunciados como las alternativas.
2.  Cuando hayas terminado la primera pasada, da una segunda vuelta para responder aquellas más asequibles entre las que te dejaste y por último dedica el tiempo sobrante a las cuestiones que se te resistan.
3.   Cuenta el número de preguntas dudosas y distribuye el tiempo que queda de examen entre estas cuestiones, para razonar cada una de ellas. Si se duda entre dos alternativas muy similares hay que analizar las palabras o matices que marcan las diferencias entre ambas. Todos los test se diseñan, normalmente, con una única respuesta correcta.
4.     Repasa todas las respuestas.

Como consejos recuerda que:
·         Procede por eliminación de alternativas.
·         Presta atención a las palabras claves: siempre, a veces, ninguno, todos, igual, pocos,
·        Entérate si se penalizan los errores. Si se penalizan no contestes si no sabes la respuesta.
·         Entérate si puede haber más de una alternativa correcta por pregunta) 

CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN 
1.     Llevar al día el estudio de la materia; repasar, reforzar, afianzar.
2.    Adecuar el estudio al tipo de examen: test, desarrollo, oral, práctico.
3.    Elaborar una lista del material necesario: bolígrafo, calculadora, pilas, regla…
4.    Llegar al examen descansado y con tiempo para; evitar repasar justo antes.
5.    Eludir a los compañeros nerviosos y apoyarse en pensamientos positivos.
6.    Leer atentamente el examen y seguir todas las instrucciones.
7.    Conocer el sistema de evaluación y puntuación de la prueba.
8.    Distribuir y controlar el tiempo: bosquejo mental, respuesta, revisión final.
9.    Responder con precisión, ajustando la respuesta a lo que se solicita.
10.  Ante un bloqueo, la tranquilidad ayuda a recordar.
11.  Cuidar el contenido. Estructura, caligrafía, ortografía, gramática.
12.  Atender a la presentación, facilitar la corrección al examinador.
13.  Evitar extenderse demasiado en algunas preguntas y restar tiempo al resto.
14.  Procurar no dejar preguntas sin responder: poner esquemas, algunas ideas…
15.  Revisar las preguntas antes de entregar el examen.

APRENDE DE LOS EXÁMENES: Cuando te devuelvan el examen no te fijes solo en la nota:
      Observa cuáles han sido los errores que has cometido, y analiza las causas.
      Comprueba las anotaciones que te ha puesto el profesor/a y sus comentarios.
      Comprueba tus respuestas con las de otros compañeros.
      Habla con el profesor acerca de tus resultados.
      Planifica las actividades necesarias para corregir los errores.





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