"Conócete a ti mismo"

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lunes, 5 de noviembre de 2012

GUIA PARA EL ALUMNADO CON TDAH

TDAH  predominio de la inatención

          Dificultad para poner atención a los detalles o cometen errores torpes
          Parecen no escuchar
          No siguen instrucciones y no suelen terminar  los deberes de la escuela ni sus actividades.
          Tienen dificultad para organizar tareas y actividades
          Dificultades para participar en tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido
          Se distraen fácilmente con estímulos externos
          Son olvidadizos en sus actividades diarias

TDAH: predominio del aspecto hiperactivo-impulsivo: frecuentemente…

          Juguetean con las manos o los pies o no se quedan quietos en su asiento
          Se levantan de su asiento cuando la situación exige que se queden sentados
          Se mueven excesivamente en situaciones en la que esto no es lo adecuado
          Tienen dificultad para realizar actividades de recreación sin hacer mucho ruido
          Están siempre en movimiento o actúan como si tuvieran un motor
          Hablan excesivamente y responden
          Tienen dificultad para esperar su turno
          Interrumpen o molestan a los demás.

TDAH. Mixto con inatención y aspectos hiperactivo-impulsivo


Pautas de actuación en el AULA

·         Establecer contactos y/o proximidad física con el alumnado, facilitando así su atención. 
·         Reducción de estímulos distractores (lejos de murales, ventanas u otros elementos decorativos). A la vez captar su atención usando distintos colores en la pizarra
·         Sentarlo preferentemente en primera fila de la clase.
·         Exigirle que mantenga en orden la mesa (material preciso para trabajar).
·         Establecer de forma clara y por escrito las normas de clase sobre lo que se puede y no se puede hacer, deben quedar expuestos en un tablón en el aula. El alumnado debe participar en su elaboración, y de esta forma serán más asumidas.  
·         Revisar semanalmente/quincenalmente el cumplimiento de las normas.
·         Enseñar al grupo a relacionarse con el alumno/a con TDAH. Pedir su colaboración para seguir las orientaciones generales.
·         Uso de la técnica del alumno/a Tutor/a.

Pautas de actuación con el ALUMNADO

·         Ayudarle a que se marque objetivos concretos.
·      Guiarle en el diseño de un plan de trabajo para el estudio. Diseñar un horario y asegurarse de que se coloca en un lugar visible de su casa.
·     Fraccionar los períodos de trabajo en casa en dos o tres partes. Organizar “mini-recreos” en casa y trabajar las materias que han sido explicadas ese mismo día.
·   Entrenarle en el uso de estrategias de estudio: esquemas, resúmenes y mapas conceptuales y supervisarle. Se pueden usar "fosforitos" de diferentes colores para captar su atención.
·       Dar instrucciones de una en una, concretas, cortas y en un lenguaje positivo. Una vez que se cumplan, serán elogiadas inmediatamente.
·   Dar explicaciones motivadoras y dinámicas, de modo que permitan una participación activa, estructurada y organizada, para asegurar la comprensión. Ayudarlos en la comprensión es fundamental ya que presentan dificultades en la asociación de ideas, habrá que jerarquizar las más importantes.
·      Asignación de deberes y tareas con un formato simple y claro y en una cantidad justa. Puede ser conveniente reducir el número de tareas en relación con lo dado en clase. En caso de actividades largas conviene fragmentarlas y darles un refuerzo constante.
·         Uso de contratos con el fin de facilitarle la planificación y realización de los deberes.
·         Utilización de la agenda de forma sistemática.
·         Procurar no reforzar situaciones de llamada de atención “ignorar” conductas menores y enseñar al grupo para que también las ignore.
·      Asegurarse de que conoce las consecuencias posibles de una conducta no adecuada y las normas que regulan el comportamiento de la clase
· Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento: Refuerzo positivo, establecimiento de límites
·    Reforzar sistemáticamente las conductas que respondan a las normas establecidas y la realización del trabajo.
·     Enseñar pautas autoinstruccionales verbales, utilizando el lenguaje como regulador de la conducta
1.     Definición del problema “ ¿Qué es lo que tengo que hacer?”
2.    Focalización de la atención: “ Tengo que concentrarme y pensar sólo en esto”
3.    Aproximación al problema; “Tengo que pensar en todas las posibilidades
4.    Elección de respuesta/s: “ Después de considerar todas las posibilidades, creo que la respuesta es esta”.
5.    Autoevaluación y auto-refuerzo: “He cometido un error, tengo que ir más despacio y concentrarme más o lo he hecho bien, he de seguir así”.
6.    Autoevaluación: tras las actividades de autoinstrucción facilitar la autoobservción y la autoevaluación, haciendo que él mismo puntúe su conducta en una escala de 0 a 10.

GUÍA PARA EL PROFESORADO.

1.      Comprender y asimilar el trastorno del/de la alumno/a, informarse sobre él.
2.     Darle instrucciones simples y breves y no dejar que deje las cosas a medio hacer.
3.     No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.
4.       Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
5.    Hacer concesiones..., darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
6.     Evitar hacer comentarios: “estas en las nubes” “no estás atendiendo tu trabajo”, “ya está bien”. Es preferible usar  “recuerda qué es lo que tenias que hacer? “está terminado ya tu trabajo?”. Hay que evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal. Se ha de ser positivo y explicar lo que tiene que hacer, no lo que no tiene que, hacer
7.    Darle ánimos. Reforzar las conductas positivas es imprescindible: comentarios positivos en alto, o en privado, notas para casa destacando aspectos positivos. Las felicitaciones del profesorado han de ser especificas: “ X estoy muy contento porque has estado trabajando los problemas de matemáticas
8.   Tener entrevistas frecuentes con los padres para realizar un seguimiento del proceso educativo es fundamental.
9.     Tutorías individualizadas con este tipo de alumnado

PAPEL DE LA FAMILIA (25 recetas rápidas…)

1.  Aceptarle como es, sin expectativas inadecuadas y ponerle metas razonables.
2.    Demostrarle cariño y confianza.
3.    Elogiarle cuando se porte bien, usar recompensas cuando las conductas sean adecuadas.
4.    Los padres y madres deben procurar ser estables en su conducta, para no confundirlo/a.
5.    Es importante compartir sus sentimientos, temores y frustaciones.
6.    Se deben seguir criterios comunes y los hermanos/as deben seguir las mismas pautas.
7.    En casa hay que tener situaciones estructuradas y crear en él hábitos regulares (horarios, sitios fijos para jugar o trabajar...).
8.    Evitarle una estimulación excesiva.
9.    Darle responsabilidades en tareas domésticas, enseñarle a realizarlas y alabarle por su cumplimiento.
10.  Ignorar las conductas negativas, evitando cualquier gesto o comentario.
11.  No ser permisivos; todos los niños necesitan normas de conducta. Es importante saber decir  "NO". Las normas de disciplina tienen que ser claras y conocidas.
12.  Mostrarse firme y seguro ante las reglas y normas y ayudarle a crear hábitos regulares
13.  Ayudarle a aumentar su confianza en sí mismo y su autoestima. Demostrarle sus progresos y ejecuciones correctas, por lentas y limitadas que sean.
14.  Hacer con él ejercicios de relajación. Y realizar con el actividades relajantes, como oír música, hacer ejercicios de relajación y respiración... Enseñarle ejercicios de control muscular que le ayuden a reducir la tensión, como balanceos de brazos y piernas, golpes rítmicos, equilibrio…
15.  Llevar una actuación conjunta con el profesorado.
16.  Conocer los intereses del hijo/a y usarlos para motivarle.
17.  Adoptar siempre un enfoque positivo, analizando las habilidades, aptitudes, intereses y valores y estimulando su desarrollo.
18.  Transmitirle confianza y ayudarle a emplear sus habilidades, estimular su desarrollo, valorarlo y disfrutarlo con él.
19.  Ensayar, modelar y dar instrucciones precisas ante tareas nuevas. Comenzar siempre por tareas simples y fáciles, que sean breves y de dificultad progresiva.
20. Facilitar el aprendizaje de las autoinstrucciones, colocando un cartel en un sitio visible;
1. Encontrar lo que pienso que tengo que hacer.
2. Analizar todas las posibilidades.
3. Centrarme en la tarea.
4. Elegir la respuesta con cuidado.
5. Analizar el resultado:
·         He realizado un buen trabajo. ¡Enhorabuena!.
·         He cometido un error. Tengo que ser más cuidadoso la próxima vez.
21.  Enseñarle a autoevaluarse y gratificarle emocionalmente cuando se evalúe de forma adecuada.
22. Demostrarle vuestra aceptación y cariño pues necesita el afecto familiar e Intentar que vea el lado positivo de las cosas.
23. Favorecerle la socialización, permitiéndole el contacto con otros/as compañeros/as.
24. Háganlo lo mejor que puedan como padres/madres y reconozcan las muchas cosas positivas que han hecho para ayudar a su hijo/a. No hay que culpabilizarse nunca jamás por este problema del hijo/a.
25. Ser creativos

EL PROGRAMA ORIGINAL DE BARKLEY. (Para padres y Madres)
LOS 8 PASOS/OBJETIVOS DEL PROGRAMA SON:
          1. Aprenda a prestar atención positiva a su hijo
          2. Use el poder de su atención para ganar su obediencia
          3. Dé órdenes más eficaces
          4. Enseñe a su hijo a no interrumpir sus quehaceres
          5. Establezca un sistema de recompensas con fichas en casa
          6. Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva
          7. Amplíe el uso del tiempo fuera
          8. Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos

           PASO 1.- Aprenda a prestar atención positiva a su hijo.
En este paso se pretende que los padres aprendan a prestar atención a las conductas deseables de su hijo mientras juega.

          PASO 2.- Use el poder de su atención para conseguir que obedezca.
En este paso se pretende ampliar el estilo de atender llevado a cabo en el “momento especial”, a situaciones en las que el niño debe obedecer las instrucciones del padre.

          PASO 3.- Dé órdenes de forma eficaz.
Aquí se pretende enseñar a los padres a dar órdenes de manera que haya más posibilidades de que su hijo obedezca, se puede elaborar carteles o etiquetas que sirvan de guía para que sepa qué es lo que tiene que hacer y en qué orden

          PASO 4.- Enseñe a su hijo a no interrumpir sus actividades.
Se enseña al niño a jugar de forma independiente mientras se está ocupado/a. El intervalo entre cada uno de los refuerzos que los padres deben realizar al niño por no interrumpirles y estar en la tarea está determinado por el máximo tiempo que sea capaz el niño de estar centrado sin molestar, conforme este tiempo aumenta así va aumentando el intervalo.

          PASO 5.- Establecer un sistema de recompensas con fichas en casa.
Para motivar a un niño con problemas de conducta a que haga sus tareas, obedezca y cumpla las órdenes se enseña a los padres esta técnica que se pone en marcha combinándola con los elogios.

          PASO 6.- Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva.
El objetivo es disminuir las conductas desafiantes, la desobediencia y toda conducta inadecuada:
Una vez instaurado el programa de fichas o de puntos durante 1 o 2 semanas, se puede empezar a usar también como método de disciplina ante cualquier mal comportamiento. (Por ejemplo, “Si no haces lo que te he dicho antes de que cuente a 3, te quitaré 5 fichas
Por otro lado, se puede usar la técnica del tiempo-fuera, con la que se castiga al niño cuando ha realizado una conducta grave y debe ir a un sitio tranquilo y aislado para cumplir con un tiempo de castigo.

          PASO 7.- Amplíe el uso del tiempo fuera.
Cuando se vea que las conductas desadaptativas elegidas se van reduciendo (que no es necesario que disminuyan del todo), se puede ir generalizando a otras conductas desadaptativas

          PASO 8.- Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos. El objetivo es reducir los malos comportamiento en lugares fuera de casa.

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