•
Dificultad
para poner atención a los detalles o cometen errores torpes
•
Parecen
no escuchar
•
No
siguen instrucciones y no suelen terminar
los deberes de la escuela ni sus actividades.
•
Tienen
dificultad para organizar tareas y actividades
•
Dificultades
para participar en tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido
•
Se
distraen fácilmente con estímulos externos
•
Son
olvidadizos en sus actividades diarias
TDAH: predominio del aspecto
hiperactivo-impulsivo: frecuentemente…
•
Juguetean con las manos o los
pies o no se quedan quietos en su asiento
•
Se levantan de su asiento
cuando la situación exige que se queden sentados
•
Se mueven excesivamente en
situaciones en la que esto no es lo adecuado
•
Tienen dificultad para
realizar actividades de recreación sin hacer mucho ruido
•
Están siempre en movimiento o
actúan como si tuvieran un motor
•
Hablan excesivamente y
responden
•
Tienen dificultad para esperar
su turno
•
Interrumpen o molestan a los
demás.
TDAH. Mixto con inatención y aspectos
hiperactivo-impulsivo
Pautas de actuación en el AULA
·
Establecer
contactos y/o proximidad física con el alumnado,
facilitando así su atención.
·
Reducción de estímulos
distractores (lejos de murales, ventanas u otros elementos decorativos). A la
vez captar su atención usando distintos colores en la pizarra
·
Sentarlo preferentemente en
primera fila de la clase.
·
Exigirle que mantenga en orden
la mesa (material preciso para trabajar).
·
Establecer de forma clara y por escrito las normas de
clase sobre lo que se puede y no se puede hacer, deben quedar expuestos en un
tablón en el aula. El alumnado debe participar en su elaboración, y de esta
forma serán más asumidas.
·
Revisar semanalmente/quincenalmente el cumplimiento de
las normas.
·
Enseñar al grupo a relacionarse con el alumno/a con TDAH.
Pedir su colaboración para seguir las orientaciones generales.
·
Uso de la técnica del alumno/a
Tutor/a.
·
Ayudarle a que se marque
objetivos concretos.
· Guiarle en el diseño de un
plan de trabajo para el estudio. Diseñar un horario y asegurarse de que se coloca en un
lugar visible de su casa.
· Fraccionar los períodos de trabajo en casa en
dos o tres partes. Organizar “mini-recreos” en casa y trabajar
las materias que han sido explicadas ese mismo día.
· Entrenarle en el uso de estrategias de estudio: esquemas,
resúmenes y mapas conceptuales y supervisarle. Se pueden
usar "fosforitos" de diferentes colores para captar su atención.
·
Dar instrucciones de una en una, concretas, cortas y en un
lenguaje positivo. Una vez que se cumplan, serán elogiadas inmediatamente.
· Dar
explicaciones motivadoras y dinámicas,
de modo que permitan una participación activa, estructurada y organizada, para asegurar la comprensión. Ayudarlos en la comprensión es
fundamental ya que presentan dificultades en la asociación de ideas, habrá que jerarquizar las más importantes.
· Asignación
de deberes y tareas con un formato simple y claro
y en una cantidad justa. Puede ser conveniente reducir el número de tareas en relación con lo dado en clase. En
caso de actividades largas
conviene fragmentarlas y darles
un refuerzo constante.
·
Uso de contratos
con el fin de facilitarle la planificación y realización de los deberes.
·
Utilización de la agenda de forma sistemática.
·
Procurar no reforzar situaciones de llamada de atención
“ignorar” conductas menores y enseñar al grupo para que también las ignore.
· Asegurarse de que conoce las consecuencias posibles de una conducta no
adecuada y las normas que regulan el comportamiento de la clase
· Uso de herramientas básicas
para el control del comportamiento: Refuerzo positivo, establecimiento de
límites
· Reforzar sistemáticamente las conductas que respondan a
las normas establecidas y la realización del trabajo.
· Enseñar pautas autoinstruccionales verbales, utilizando
el lenguaje como regulador de la conducta
1. Definición
del problema “ ¿Qué es lo que tengo que
hacer?”
2. Focalización
de la atención: “ Tengo que concentrarme
y pensar sólo en esto”
3. Aproximación
al problema; “Tengo que pensar en todas
las posibilidades”
4. Elección
de respuesta/s: “ Después de considerar
todas las posibilidades, creo que la respuesta
es esta”.
5. Autoevaluación
y auto-refuerzo: “He cometido un error,
tengo que ir más despacio y concentrarme
más o lo he hecho bien, he de seguir así”.
6. Autoevaluación:
tras las actividades de autoinstrucción facilitar la autoobservción y la
autoevaluación, haciendo que él mismo puntúe su conducta en una escala de 0 a 10.
1.
Comprender y asimilar el trastorno del/de la alumno/a,
informarse sobre él.
2.
Darle instrucciones simples y breves y no dejar que deje
las cosas a medio hacer.
3.
No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar
la conducta en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por
acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con
buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto.
Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.
4. Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que
le permitan levantarse y moverse un poco.
5. Hacer concesiones..., darle más tiempo en los
exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, facilitarles
un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
6.
Evitar hacer comentarios: “estas en las nubes” “no estás atendiendo tu
trabajo”, “ya está bien”. Es preferible usar
“recuerda qué es lo que tenias que hacer? “está terminado ya tu
trabajo?”. Hay que evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal. Se ha de ser positivo y explicar lo
que tiene que hacer, no lo que no tiene que, hacer
7. Darle ánimos. Reforzar las conductas
positivas es imprescindible: comentarios positivos en alto, o en privado, notas
para casa destacando aspectos positivos. Las felicitaciones del profesorado han de ser
especificas: “ X estoy muy contento porque has estado trabajando los problemas
de matemáticas
8. Tener entrevistas frecuentes con los padres para realizar
un seguimiento del proceso educativo es fundamental.
9.
Tutorías individualizadas con este tipo de alumnado
1. Aceptarle como es, sin
expectativas inadecuadas y ponerle metas razonables.
2. Demostrarle cariño y
confianza.3. Elogiarle cuando se porte bien, usar recompensas cuando las conductas sean adecuadas.
4. Los padres y madres deben procurar ser estables en su conducta, para no confundirlo/a.
5. Es importante compartir sus sentimientos, temores y frustaciones.
6. Se deben seguir criterios comunes y los hermanos/as deben seguir las mismas pautas.
7. En casa hay que tener situaciones estructuradas y crear en él hábitos regulares (horarios, sitios fijos para jugar o trabajar...).
8. Evitarle una estimulación excesiva.
9. Darle responsabilidades en tareas domésticas, enseñarle a realizarlas y alabarle por su cumplimiento.
10. Ignorar las conductas negativas, evitando cualquier gesto o comentario.
11. No ser permisivos; todos los niños necesitan normas de conducta. Es importante saber decir "NO". Las normas de disciplina tienen que ser claras y conocidas.
12. Mostrarse firme y seguro
ante las reglas y normas y ayudarle a crear hábitos regulares
13. Ayudarle a aumentar su
confianza en sí mismo y su autoestima. Demostrarle sus progresos y ejecuciones
correctas, por lentas y limitadas que sean.14. Hacer con él ejercicios de relajación. Y realizar con el actividades relajantes, como oír música, hacer ejercicios de relajación y respiración... Enseñarle ejercicios de control muscular que le ayuden a reducir la tensión, como balanceos de brazos y piernas, golpes rítmicos, equilibrio…
15. Llevar una actuación conjunta con el profesorado.
16. Conocer los intereses del hijo/a y usarlos para motivarle.
17. Adoptar siempre un enfoque positivo, analizando las habilidades, aptitudes, intereses y valores y estimulando su desarrollo.
18. Transmitirle confianza y ayudarle a emplear sus habilidades, estimular su desarrollo, valorarlo y disfrutarlo con él.
19. Ensayar, modelar y dar instrucciones precisas ante tareas nuevas. Comenzar siempre por tareas simples y fáciles, que sean breves y de dificultad progresiva.
20. Facilitar el aprendizaje de las autoinstrucciones, colocando un cartel en un sitio visible;
1. Encontrar lo que pienso
que tengo que hacer.
2. Analizar todas las
posibilidades.
3. Centrarme en la tarea.
4. Elegir la respuesta con
cuidado.
5. Analizar el resultado:
·
He
realizado un buen trabajo. ¡Enhorabuena!.
·
He
cometido un error. Tengo que ser más cuidadoso la próxima vez.
21. Enseñarle a autoevaluarse
y gratificarle emocionalmente cuando se evalúe de forma adecuada.22. Demostrarle vuestra aceptación y cariño pues necesita el afecto familiar e Intentar que vea el lado positivo de las cosas.
23. Favorecerle la socialización, permitiéndole el contacto con otros/as compañeros/as.
24. Háganlo lo mejor que puedan como padres/madres y reconozcan las muchas cosas positivas que han hecho para ayudar a su hijo/a. No hay que culpabilizarse nunca jamás por este problema del hijo/a.
25. Ser creativos
EL
PROGRAMA ORIGINAL DE BARKLEY. (Para padres y Madres)
LOS 8 PASOS/OBJETIVOS DEL
PROGRAMA SON:
•
1. Aprenda
a prestar atención positiva a su hijo
•
2. Use
el poder de su atención para ganar su obediencia
•
3. Dé
órdenes más eficaces • 4. Enseñe a su hijo a no interrumpir sus quehaceres
• 5. Establezca un sistema de recompensas con fichas en casa
• 6. Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva
• 7. Amplíe el uso del tiempo fuera
• 8. Aprenda a controlar a su hijo en lugares públicos
En este paso se pretende que los padres aprendan a prestar atención a las conductas deseables de su hijo mientras juega.
•
PASO 2.- Use el poder de su
atención para conseguir que obedezca.
En
este paso se pretende ampliar el estilo
de atender llevado a cabo en el “momento especial”, a situaciones en las que el niño debe
obedecer las instrucciones del padre.
•
PASO 3.- Dé órdenes de forma
eficaz.
Aquí se pretende enseñar
a los padres a dar órdenes de manera que haya más posibilidades de que su hijo
obedezca, se puede elaborar
carteles o etiquetas que sirvan de guía para que sepa qué es lo que tiene que hacer
y en qué orden
•
PASO 4.- Enseñe a su hijo a no
interrumpir sus actividades.
Se enseña al niño a jugar de
forma independiente mientras se está ocupado/a. El intervalo
entre cada uno de los refuerzos que los padres deben realizar al niño por no interrumpirles y estar en la tarea
está determinado por el máximo tiempo que sea capaz el niño de estar centrado sin molestar, conforme este tiempo
aumenta así va aumentando el
intervalo.
•
PASO 5.- Establecer un sistema
de recompensas con fichas en casa.
Para motivar a un niño con problemas de conducta a
que haga sus tareas, obedezca y
cumpla las órdenes se enseña a los padres esta técnica que se pone en
marcha combinándola con los elogios.
•
PASO 6.- Aprenda a castigar el
mal comportamiento de forma constructiva.
El objetivo es disminuir las
conductas desafiantes, la desobediencia y toda conducta inadecuada:
Una vez instaurado el programa de fichas o de puntos
durante 1 o 2 semanas, se puede empezar a usar también como método de
disciplina ante cualquier mal comportamiento. (Por ejemplo, “Si no haces lo que
te he dicho antes de que cuente a 3, te quitaré 5 fichas
Por
otro lado, se puede usar la técnica del
tiempo-fuera, con la que se castiga al niño cuando ha realizado una
conducta grave y debe ir a un sitio tranquilo y aislado para cumplir con un
tiempo de castigo.
•
PASO 7.- Amplíe el uso del
tiempo fuera.
Cuando se vea que las conductas desadaptativas elegidas
se van reduciendo (que no es necesario que disminuyan del todo), se puede ir generalizando a otras conductas desadaptativas
•
PASO 8.- Aprenda a controlar a
su hijo en lugares públicos. El
objetivo es reducir los malos comportamiento en lugares fuera de casa.
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